Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rye grass anual: el fin del mito. Nota de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales

Publicado: 14 de abril de 2011
Fuente: Maria Inés Rimondi, CSBC
La Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales emitió un comunicado de prensa donde destaca por qué el rye grass anual es el verdeo que ha demostrado mayor adaptación, productividad y estabilidad en distintos ambientes ya que se adapta a todos los sistemas de producción y usos.

Gracias al alto porcentaje de materia seca en sus inicios y mejor balance entre proteína soluble y carbohidratos solubles, con el rye grass anual se obtienen significativas ganancias de peso y altas cargas por hectárea. Además, es falso que requiera más agua que otros verdeos para producir forraje. 
Sin duda, el rye grass anual es el verdeo que ha demostrado mayor adaptación, productividad y estabilidad en distintos ambientes ya que se adapta a todos los sistemas de producción y usos. Su potencial de producción supera en un 15 a 30 por ciento a la avena y otros verdeos en fechas de siembra similares.
A diferencia de ésta última, tiene un crecimiento inicial más lento pero su curva de producción se prolonga hasta mediados de la primavera, permitiendo esperar la recuperación invernal de las praderas. No adelanta la encañazón, tiene una menor susceptibilidad a enfermedades foliares y mayor resistencia al pulgón.
El rye grass anual es el verdeo con mayor respuesta a la fertilización con Nitrógeno. Produce entre 20 a 45 kg de materia seca (MS) por kg de Nitrógeno aplicado, es decir, más pasto por cada peso invertido, mejorando además la eficiencia de uso del agua.
Ofrece alta calidad de forraje nutricionalmente balanceado por tener mayor proporción de materia seca en los primeros pastoreos y mejor balance entre proteína soluble y carbohidratos solubles. Todo lo cual se traduce en ganancias diarias de peso muy significativas y cargas por hectárea muy altas.
Cubre un estratégico bache de producción en calidad y volumen de oferta de materia seca, y permite un diferimiento de forraje en pie de hasta 90 días sin pérdida de calidad. 
Es de rápido establecimiento y excelente implantación en siembra directa, aún en situaciones con abundante rastrojo y/o costra superficial.
DESTERRANDO UN MITO
Es falso que el rye grass anual requiera más agua que otros verdeos para producir forraje. Por el contrario, es más eficiente que otras especies para transformar el agua disponible en pasto. Mientras el rye grass anual produce 20 a 30 kg MS/mm de agua, la avena produce sólo 15 a 20 kg MS/mm. Sucede que el primero tiene un alto potencial de producción de pasto y para lograrlo necesita agua, por ello, no tiene sentido compararlos.
En síntesis, estamos frente a un cultivo sumamente versátil, que cuenta con una amplia gama de cultivares disponibles de distintos tipos productivos y ciclos de crecimiento para ajustarse a cada necesidad.
Fuente
Maria Inés Rimondi, CSBC
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Sandro Da Costa
Sandro Da Costa
15 de septiembre de 2011
MUY BUENO EL ARTICULO ,SOY DE URUGUAY .EN LO PERSONAL LO PLANTE EN LA CRECIENTE (luna) DEL MES DE MARZO Y OBTUVE MUY BUEN RENDIMIENTO A LOS 100 DÍAS DE NACIDO . PERO ES MEJOR PLANTAR LO EN ABRIL POR LAS TEMPERATURAS . TENGO 2 PREGUNTAS . 1 EL PODER ENERGÉTICO ES SUPERIOR A EL DE LA AVENA? 2 SI LO PLANTO CON AVENA , TENGO MEJOR RENDIMIENTO ENERGÉTICO PARA EL GANADO LECHERO ? GRACIAS .
Recomendar
Responder
 Emilio Gonzalez
10 de septiembre de 2011
Sr Gustavo es una lastima que no le han contestado su pregunta pero estos son los datos de las condiciones del area donde se usa este forraje. Lo que no se que manejos hicieron ellos cuestion que puede ser igual a lo que todos hacemos por ser un cultivo propio de la region para esta epoca. El clima del estado varía de acuerdo a la zona, en Mexicali el clima es árido, desértico y extremoso, con veranos prolongados y temperaturas superiores a los 50°C en los meses de julio y agosto, con la media anual de 21.5°C, registrándose precipitaciones anuales de 76 mm en promedio, predominantes en invierno. El valle de Mexicali, es el más grande en explotación del Estado de Baja California, Mexico y se localiza en el municipio de Mexicali. Su situación geográfica es de 114 ° 45' A 115° 40' de longitud oeste tomando como origen el meridiano de Greenwich y 31° 40' a 32° 40' de latitud norte; la altitud varía de 8.0 metros abajo del nivel del mar a 46.0 metros sobre el nivel medio del mar.
Recomendar
Responder
Gustavo Castiblanco
13 de mayo de 2011
Me gusaría saber en qué condiciones agroclimáticas y su maejo que hicieron para obtener éstos resultados. Gracias.
Recomendar
Responder
Santiago Noblega Peña
13 de mayo de 2011
Felicitaciones por el artìculo, la experiencia nuestra muestra que el reigras a 4100 m.s.n.m. con abonamiento de guano de corral (de ovino), comtinuado por um riego suave, despues de un corte por cierto prospera muy bien, no se hizo los càlculos pero, pero muestra un verdeo agradable tanto en color y en altura que promedia una altura de 40 cm y todo este detalle verificado a condiciones de lluvias en dicho nicho o piso (promedio de 1000 mm/año
Recomendar
Responder
Carlos Rene Platero Montoya
Universidad de El Salvador
13 de mayo de 2011
Me parece muy importante los estudios realizados, pero no mencionan las características agroclimáticas de esos lugares, lo cual considero que son muy importantes para realizar su fertilizacion. Ing. Agr. Carlos René Platero Montoya, Universidad de El Salvador, El Salvador.
Recomendar
Responder
Juan Iturrioz
Juan Iturrioz
12 de mayo de 2011
esta muy bien encarado el analisis como herramienta para la toma de desciciones. Me gustaria saber cuales son los niveles de P en el suelo, ya que esta elemento limita la utilización de N. Por debajo de ciertos niveles de P ( 8 ppm) aplicaciones de N modificarían las relaciones de respuesta propuesta por INIA. y habría que analizar las respuestas no solamente con el agregado de N sino también de P, pero el analisis seria el mismo. En nuestra zona tenemos niveles promedios de P de 5-6 ppm. La otra pregunta es como es la curva de marginalidad o de saturación del insumo, es decir hasta que niveles la respuesta es creciente y conveniente, como toda variable debe responder a una curva de rendimientos decrecientes.
Recomendar
Responder
Edgar Rincon Orozco
Edgar Rincon Orozco
11 de mayo de 2011
Buenas noches, Bienvenido el articulo y muy oportuno. En mi pais los raygrases se han utilizado de miles de maneras y en la mayoria de los casos con resultados regulares pero no ha causa de la calidad de la semilla o la variedad de raygrass (hibrido intermedio o perenne, anual diploide o tetraploide) si no almanejo que requieren y que no le suministramos. Totalmente de acuerdo con el Sr. Juan Manuel, los diploides son los todoterreno, son los que conviven con nuestro kikuyo generandonos beneficios no problemas porque para los demas raygrases en especial los hibridos, el kikuyo es una maleza que no les permite durar y ofrecer lo que en teoria deberian. Excelentes para resisitir heladas, muy lecheros y de facil manejo.
Recomendar
Responder
Nelson Avila
11 de mayo de 2011
estimado les paso uno de lo ensayos en reygrass en la localidad de viedma rió negro. aplicación de 2 litros de fertalg por ha, tres dias después del corte, con un resultado de 50 gras de ms por m2. con una repetición de dos aplicaciones después del corte fertalg químico organica formulación 16 6 6 ( NPK ) y con todos los oligoelementos
Recomendar
Responder
Luios Antonio Bodello
11 de mayo de 2011
11/5 2011 Interesantisimo el calculo de conversion de N a K/cane en pie..Muy bueno el articulo
Recomendar
Responder
Reynaldo Rojas
11 de mayo de 2011
Hola esta muy bien este articulo. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.