Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por qué la industria de proteína animal tiene un futuro promisorio?: 10 razones

Publicado: 26 de julio de 2017
Fuente: Premex
La industria de proteína animal es de alta relevancia para el mundo. Se espera que crezca el 3% anual, hasta el año 2050. 2.5% de ese crecimiento provendrá de investigación y tecnología
¿Cuáles son las razones que sustentan su crecimiento? ¿Por qué es tan relevante para la nutrición global? Estas son las acciones que nos conducen hacia un futuro de abundancia.
1.  Porque nos ayuda a suplir la carencia de micronutrientes en el mundo y esto nos permite contribuir con el Segundo Gran Objetivo de Desarrollo del Milenio, que busca erradicar el hambre en el mundo.
2. La población mundial continúa en constante crecimiento. En la actualidad, se estima que es de 7.500 millones de habitantes y se proyecta que para 2050 será de 9.725 millones, lo que generará, según la FAO, un requerimiento de alrededor de un 60% más de la proteína de origen animal que se produce hoy, para satisfacer la demanda mundial.    
3. El costo para la economía global, causado por la malnutrición, representa hasta un 5% del producto interno bruto (PIB) mundial. Y para combatirla de manera eficaz, la FAO propone suministrar 20gr de proteína de origen animal per cápita, al día, según su último informe del Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación.
4. Mejorar la calidad de la proteína nos permite combatir eficazmente la deficiencia en minerales como el calcio, que afecta al 85% de la población en Colombia, entre los 2 y 64 años.










5. El sector es un motor de la economía global. Solo las actividades de pesca y acuicultura sostienen los medios de subsistencia del 12% de la población mundial.
6. Crece el poder adquisitivo, lo que genera una mayor demanda de proteína.
7. Nuestro consumidor hoy toma decisiones de compra, buscando nutrirse saludablemente. 
8. Desde el año 2000, la esperanza de vida ha registrado grandes avances. Hoy vivimos, según datos del Foro Económico Mundial, 71,4 años, en promedio. Más población que necesita nutrir su bienestar. 
9. El consumo de proteína animal, en el mundo, seguirá aumentando hasta alcanzar los 37 kg anuales per cápita, en 2030, según la ONU.
10. Latinoamérica tiene la oportunidad de convertirse en el proveedor de proteína de origen animal para el mundo, considerando que cuenta con los recursos naturales necesarios y que las producciones de pollo, huevos, carne de cerdo, bovinos, leche y subproductos se han desarrollado aplicando buenas prácticas de producción y aportando a la seguridad alimentaria de sus respectivos países.
Nos sentimos orgullosos de participar en esta industria de absoluta importancia para nutrir el bienestar y el futuro de la humanidad.
Consultar por esta noticia
Fuente
Premex
Recomendar
Comentar
Compartir
Roldan Corrales B.
Universidad Nacional Agraria
4 de septiembre de 2017
Hola, desde Nicaragua! La oportunidad no solo es para América Latina como región, también lo es para pequeños y medianos productores del continente, que necesitan mas educación y modernización. De hecho que la generación de productos de origen animal, proteina de mejor calidad, nos beneficiara a todos los implicados en la cadena de valor, pero no debemos de olvidar, a las familias que a diario desde las 3-4 de la madrugada (eslabón primario) dan lo mejor de sus vidas generando estos productos. Para los productores esto primeramente es un gran reto y con muchos obstáculos a vencer. Se debe considerar el factor políticas de desarrollo de los países mas justas para el sector, particularmente el tema de precios de los productos primarios e incentivos por calidad, ya que los mercados son cada dia mas exigentes, pero el precio de productos (insumos) para el eslabón de produccion de materia prima (leche, animales para el sacrificio basicamente) experimentan mucha fluctuación (poco estables), mientras los costos de produccion cada dia son mas altos. Muchas ganaderías se sustentan y mantienen con mano de obra que muchas veces es de pobreza, por el bajo precio a los productos que no permiten mejores salarios y mucho menos inversión. Factor organización, es otro tema candente a considerar, entre otros.
Recomendar
Responder
maria caridad hernandez valdes
29 de agosto de 2017
La utilizaciòn de prebiòticos y probiòticos a partir de vegetales de època en paises determinados tambien ayudarìa a un balance adecuado en la nutriciòn pecuaria tributando en beneficio de la alimantaciòn humana.
Recomendar
Responder
Laura Marcela Palacios Munoz
Premex
18 de agosto de 2017

Hugo Ledezma y Luis Mansilla, gracias por complementar este artículo con datos adicionales que resultan claves para nuestra industria. En Premex nos sentimos orgullosos de participar en este sector de tanta importancia para nutrir el bienestar y el futuro de la humanidad.

Recomendar
Responder
Luis Mansilla
11 de agosto de 2017
-Una razón valedera por cierto,está sustentada en que la proteína animal es de mejor calidad (> valor biológico,por ej, posee Aminograma Ideal) respecto a la proteína vegetal, especialmente en lo concerniente a los Aminoácidos esenciales, que son unidades moleculares proteicas que constituyen uno de los ejes catabólicos centrales, que garantizan una producción pecuaria con Desarrollo sustentable. -Otra de las razones se fundamenta en la relación integrada; Agua- Suelo-Planta-Animal, en mérito a ella la proteína animal procedente de la actividad pecuaria, siempre tendrá vigencia como una considerable fuente generadora de trabajo. y con un futuro prometedor, pues según la FAO, al 2050 el consumo de carne será 73% superior al actual y el de leche 58%. Ello compromete por cierto, a evaluar lo injuriante del calentamiento global, el cual será mitigado en un corto plazo; según mi concepto, por la introducción de razas y/o cruce de ellas, adaptables satisfactoriamente ante esta adversidad climática, así como también el uso de osmolitos en los alimentos balanceados y otras mejoras en las técnicas en el manejo animal.
Recomendar
Responder
Hugo Ledezma Vasquez
10 de agosto de 2017
Es por ello que que indiferentemente en el país que estemos, debemos hacer los ajustes necesarios dentro del sistema de producción que estamos desarrollando, tanto en nutrición, manejo, sanidad y genética, para hacer una ganadería competitiva y prospera, sin perder de vista la sostenibilidad dentro de un marco de respeto y protección del medio ambiente.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.