Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Nutrición animal: cómo ayudar al ternero a desarrollar su máximo potencial en feedlots

Publicado: 4 de abril de 2018
Fuente: Provimi Argentina
Tras el destete, los terneros tienen que atravesar múltiples situaciones de estrés que afectan su desarrollo y amenazan su salud. Separación de la madre, transporte, inclemencias del tiempo, nuevo hábitat, nueva alimentación... Provimi Argentina desarrolló una formulación especial para atravesar ese período crítico y ayudar al animal a alcanzar su máximo potencial de crecimiento y ganancia de peso.
La transición del destete al engorde es un período decisivo en la vida del ternero. Los primeros 14 días desde que llega al feedlot pueden determinar cómo será el resto de su evolución, y lo que no se consiga en esa ventana en términos de ganancia de peso y salud no se puede recuperar más adelante.
El estrés produce un efecto "cascada" en los terneros. Cuando el animal está estresado pierde el apetito, se produce una pérdida de nutrientes en los tejidos, baja la inmunidad ante agentes externos y pierde peso (o deja de ganarlo). Esta situación aumenta el riesgo de enfermarse, y una vez que el animal se enferma, el estrés aumenta y deprime todavía más el consumo de alimentos. Para el productor esta situación implica gastar mucho dinero en recursos, medicación y tiempo para lograr que el animal se recupere y empiece nuevamente a crecer, con riesgo a veces de perderlo.
Las afecciones más frecuentes se dan en las vías respiratorias. Al CRB se le atribuye en EEUU el 75% de todos los animales que se enferman y 50% de toda la mortandad en feedlots, siendo por ende la enfermedad de mayor impacto económico. Para la Argentina, es de esperar algo similar, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de los terneros arriban a corrales de engorde en los meses de otoño/invierno con un clima propicio para el desarrollo de esta enfermedad.
Se suelen combatir las afecciones respiratorias con antibióticos y vacunas. Pero esto no es tan efectivo como la prevención y el manejo del estrés en esta etapa. Lo que debemos lograr es restablecer rápidamente las condiciones normales del animal a nivel mente, rumen, y tejidos.  Pablo Guiroy, señala que "el bovino es un animal habituado a ciertas imágenes, olores y texturas, por eso se recomienda usar alimentos que le resulten familiares visualmente y que pueda identificar por el olor".
Es muy importante diseñar una dieta considerando que el sistema digestivo del animal no recibió alimentos durante todo el período de transporte. En ese proceso el animal perdió nutrientes importantes (agua, vitaminas, electrolitos, aminoácidos, etc.) y hay que incluirlos para restablecer los niveles necesarios para un buen crecimiento.
Una inversión inteligente
Con márgenes de engorde a corral estrechos, se hace imprescindible aumentar la eficiencia en la producción para mantener la rentabilidad. La etapa de inicio o arribo de los animales al feedlot presenta una oportunidad para el uso de un suplemento específico que no sólo favorece el aumento de peso, sino que también ahorra costos en antibióticos, etc., lo que resulta altamente conveniente en términos costo-beneficio.
En Argentina, de la mano de la producción de granos, el engorde a corral es una buena alternativa productiva para los últimos 100-150 kg de los animales. Pero hace falta prestar atención a la nutrición y al manejo en la etapa inicio del engorde para maximizar los beneficios de esta tecnología de engorde a corral.
"Transition es un producto que contempla todos estos requerimientos específicos del animal al arribo" destaca Pablo Guiroy, Director Técnico Rumiantes de Cargill Nutrición Animal en Argentina. "En Estados Unidos se utiliza desde hace tiempo, con muy buenos resultados. En Argentina fue lanzado en 2017 y hay muchos establecimientos que lo han incorporado".
Transition es un suplemento nutricional diseñado específicamente para fortalecer el sistema inmune de terneros en condiciones de estrés. Por sus características, favorece la adaptación a la ingesta de un nuevo alimento, minimizando la mortalidad y morbilidad. Ha sido diseñado para utilizarse como único suplemento nutricional durante la etapa de recepción/adaptación de terneros en feedlot.
Contiene electrolitos necesarios para hidratar los tejidos y un complejo de vitaminas y minerales específicos para combatir los efectos del estrés y disminuir riesgo de enfermedad.
Consultar por esta noticia
Fuente
Provimi Argentina
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Pablo Guiroy
Provimi Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Horacio Gerde
13 de octubre de 2018
Estimado Guillermo Alberio, le agradezco su interés en el artículo y sus comentarios. Si bien el Destete Precoz tiene un protocolo base para su implementación, es muy importante hacer una profunda evaluación previa, del establecimiento donde se aplicará. Normalmente requiere adaptaciones al medio, lo cual debe analizarse y evaluarse con los responsables del establecimiento, para que todo esté claro y entendido por quienes deben tomar la decisión final. En la zona de Calchaquí, Crespo, San Justo, hay varios establecimientos donde estamos aplicando este programa desde hace varios años. En una de mis visitas a la zona, con gusto podemos revisar sus inquietudes. Cordiales saludos, Horacio Gerde
Recomendar
Responder
Horacio Gerde
24 de junio de 2018
Estimado DIEGO, gracias por tu atención al artículo. Considero que tienes muy buenos ingredientes para balancear un buen alimento. Me inclino por el maíz, heno de Alfalfa, salvado de trigo, hna. de Algodón, minerales y melaza. De todos ellos tendrás que evaluar calidad, aportes, costos y disponibilidad. Son ingredientes que varían de un país a otro. Seguramente, algún colega local, te podrá dar una mano en la selección y formulación. Sobre la base que te pasé puedes trabajar tranquilo. Si el maíz se te escapa por precio, una combinación de Sorgo y melaza te puede ayudar. Saludos
Recomendar
Responder
Horacio Gerde
12 de junio de 2018
Así es. Valga un comentario comparativo. Si utlizas una Ferrari para sacar los tarros de leche a la ruta, no es que la Ferrari no sirva, sino que la utilizas para lo que no está concebida.
Recomendar
Responder
Horacio Gerde
12 de junio de 2018
Fernando, El Destete Precoz, es una técnica desarrollada en USA y aplicada desde la década de 1950. He tenido oportunidad de aplicarla en ese país desde 1962, con la empresa Ralston Purina Co. Posteriormente, a apartir de 1964, empezamos a aplicar este programa en Argentina, haciendo los primeros trabajos en Santo Tomé -Corrientes y luego lo fuimos desarrollando en todo el país. Se trabajó con terneros de 30 días de edad en adelante, con excelentes resultados. De ahí en más, algunos establecimientos lo utilizaban como una herramienta en casos puntuales y otros lo aplicaban como programa de destete. Así, con rodeos de 300 terneros hasta más de 5.000 terneros, llevamos adelante el Destete Precoz en Argentina. Actualmente, estoy aplicando un programa de Destete Precoz en terneras de tambo. Lo estamos haciendo a partir de los 15 días de vida, con excelentes resultados. En este programa, se destacan 3 puntos claves. 1- Ahorro de 180 L de leche por ternera. 2- Fácil aplicación y manejo, simplificando al tarea del personal. 3- Sin mortandad de terneros. Este programa, es una extensión del Destete Precoz de terneros para carne, que aplicamos desde hace tantos años. Entre otras ventajas, con el Destete Precoz, tenemos. -Aumento del porcentaje de preñez. -Mejor condición de las vacas al destete. -Rápida comercialización de vacas CUT y descarte, minimizando el consumo de forraje para su recuperación. -Aplicación de servicios y partos programados,simplificando y ordenando las tareas en el campo. -Recuperación de vacas y terneros ante situaciones extremas como sequía o inundaciones. -Elaboración de los alimentos con ingredientes locales según zonas del país. Se requiere un correcto manejo de los terneros, de la alimentación, de la sanidad, con instalaciones simples pero correctamente programadas para tal fin. Se logran, el correcto desarrollo del rumen y flora ruminal, lo cual se verifica durante el manejo del programa, porque no deben producirse diarreas o deposiciones sueltas, no se observan "panzas caídas", o deformes, los terneros se muestran vivaces, su aspecto es similar a lo que podríamos llamar un "novillo en miniatura", con buena conformación osea y muscular. Algunas veces, llegan a los feed-lots, terneros, de Destete Precoz, donde las cosas seguramente no se hicieron correctamente y nos encontramos que se debe retroceder y aplicarles un programa de recuperación, para tratar de regularizar la función ruminal. Seguramente, en los 13 años que usted aplica el programa, habrá encontrado algunos otros beneficios.
Recomendar
Responder
Horacio Gerde
1 de junio de 2018
Interesante presentación de PABLO GUIROY. La recepción de hacienda en un feed-lot es un punto clave para el futuro desempeño de esos animales, independientemente de su edad. Claro está, que para un ternero de destete, es más riesgoso. El solo hecho del transporte, les provoca fiebre y consecuentemente una depresión en el sistema inmunologico, por lo tanto esos animales están propensos a contraer enfermedades con facilidad. Recuperar el sistema inmunologico requiere tiempo, manejo y nutrición adecuada. En el aspecto nutricional, los niveles y calidad de proteína utilizados son una de las claves, que bien relacionadas con el nivel energético, nos ayudan a provocar un efecto "shock" en el animal. Estos alimentos deben ser atractivos, para que su aroma y sabor provoquen que los animales los coman rápidamente. Los alimentos deben elaborarse con ingredientes de muy buena calidad y conservación; luego de elaborados, deben suministrarse prontamente, antes que envejezcan. Los aromas y sabores naturales, de los ingredientes de buena calidad, son los principales atractivos para que la hacienda se acerque a comer y acepte los alimentos. Afortunadamente, ya hace varios años que contamos con elementos que ayudan a recuperar la funcionalidad del sistema inmunológico, tal como los probióticos y los prebióticos. Tan pronto se logre este efecto, antes se podrán vacunar los animales, con mejores respuestas. El otro aspecto fundamental es la recuperación de la flora ruminal; cuan pronto se recupere, mejores resultados productivos se obtendrán. De ahí, la importancia de una corecta composición de macro y micro ingredientes destinados a la alimentación de RUMIANTES. Adecuados niveles y calidades de fibras de la dieta son determinantes, además de los otros nutrientes ya mencionados. El aporte y absorción de ciertos minerales, que podríamos llamar "esenciales", debe cuidarse especialmente. También aquí, juegan un importante papel los probióticos y los prebióticos, actuando sobre la asimilación de la celulosa, favoreciendo el desarrollo de bacterias celulolíticas, captando bacterias patógenas, favoreciendo la salud intestinal y como ya mencionara, activando el sistema inmunológico. Finalmente, alcanzados los objetivos antes descriptos, el posterior cuidado del rumen, -para que se mentenga un pH (acidez) adecuado, evitando las acidosis- , es fundamental para el éxito del programa de engorde y calidad de carne producida,-con color, aroma y sabor apetecibles-. Para ello, los correctos niveles de fibra, almidones y grasas en la dieta, deben cuidarse especialmente. Nuevamente, en este aspecto, los probióticos y prebióticos juegan un papel muy importante, favoreciendo el desarrollo de bacterias que actúan sobre el ácido láctico, - responsable de la acidosis-, transformándolo en energía. Los conceptos vertidos, son dependientes de la PRESENTACIÓN y MANEJOS del alimento en cada etapa del engorde, de la sanidad y de la hacienda en su conjunto.
Recomendar
Responder
Guillermo Alberio
8 de agosto de 2018
Sr. Horacio Gerde: Me interesaria me enviara en detalle como implementa el destete precoz, dado que su practica requiere ser muy "prolijo" para obtener un resultado favorable. Desde ya muy agradecido.Guillermo
Recomendar
Responder
Diego Martinez
13 de junio de 2018
EN EL NORTE DE MEXICO (COAHUILA), EN OCASIONES EL DESTETE PRECOZ LO HACEMOS POR CUESTIONES DE SEQUIA SEVERA, QUITANDO LAS CRIAS BOVINAS ENTRE 80 Y 90 DIAS DE EDAD, MI PREGUNTA ES COMO BALANCEAR UNA RACION PARA DESARROLLAR EL RUMEN SI DISPONGO DE LO SIGUIENTE: HENO DE ALFALFA, SALVADO Y SEMITON DE TRIGO, HARINOLINA DE ALGODON, SALES MINERALES, GRANO DE SORGO O DE MAIZ Y MELAZA DE CAÑA.
Recomendar
Responder
Fernando Manfredi
5 de junio de 2018
Para destete hiper precoz 30/45 días es recomendable? Lo hago desde el año 2005 en lotes de 80/120 tern.y no tengo mortandad. Pero me podría interesar si me da otros beneficios como dice....
Recomendar
Responder
Diego Saenz
26 de abril de 2018
Le ponen rollo de buena calidad a discreción también?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.