Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - A días del Simposio Internacional y Congreso Nacional de Agricultura Sostenible

Publicado: 19 de septiembre de 2017
Fuente: Fernando R. Feuchter A. Secretario C.O.L. SOMAS Sonora 2017
La Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible A.C. (SOMAS) y la Universidad Autónoma Chapingo a través del Centro Regional Universitario del Noroeste, en colaboración con la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora A.C. (AOASS), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), La Universidad Tecnológica Sur de Sonora (UTS), la Universidad Tecnológica Etchojoa (UTE), el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY), el CBTA N°197 Providencia, convocan a profesores e investigadores de las Universidades Públicas y Privadas, de los Institutos de Investigación, Pequeñas y Medianas Empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil, Asociaciones de Productores y personas interesadas en temas relacionados con la agricultura sostenible, desarrollo sostenible y sostenibilidad en México y el extranjero, a participar en el:
 
XIV SIMPOSIO INTERNACIONAL Y IX CONGRESO NACIONAL DE AGRICULTURA SOSTENIBLE. Cuyo lema es:“Agricultura sostenible como base para los agronegocios”
 
Dicho evento se llevará a cabo del 25 al 29 de Septiembre de 2017, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora (Unidad Náinari), Cd. Obregón, Sonora, México.
 
En el marco del XIV Simposio Internacional y el IX Congreso Nacional de Agricultura Sostenible, se desarrollaran los siguientes eventos:
 
EVENTOS
SEPTIEMBRE
IV Curso Nacional de Agricultura Sostenible
25 y 26
III Curso Nacional de Manejo Agroecológico de Plagas
25 y 26
XIV Simposio Internacional de Agricultura Sostenible
27
IX Congreso Nacional de Agricultura Sostenible
28 y 29
III Simposio Nacional sobre Manejo y Conservación de Recursos Genéticos
29
XV Simposio Nacional sobre Sustancias Vegetales y Minerales en el Combate de Plagas
28
Foro de Experiencias Exitosas de Productores en Agricultura Sostenible (FIAS-2017)
28
 Foro de experiencias de estudiantes de licenciatura.
29
Entrega de premios: 1. Concurso Nacional de Tesis (licenciatura, maestría y doctorado). 2. Mejor ponencia( Oral y cartel)
29
Recorridos de Campo
30
 
Durante el IX Congreso Nacional de los días 28 y 29 de septiembre,  se tienen programadas presentaciones orales y en carteles de cerca de 600 investigadores en diversas temáticas de agricultura sostenible distribuidas de la siguiente forma:
Mesas
Ponencias n°
Carteles n°
Total
Agricultura orgánica
14
13
27
Agroecología
26
12
38
Agrotecnia
23
17
40
Ganadería sostenible
11
3
14
Impacto ambiental
22
4
26
Socioeconomía
17
3
20
Foro de Experiencias de productores (FIAS-2017)
6
 
6
Simposio de sustancias vegetales
8
 
8
Simposio de recursos genéticos
5
 
5
Carteles intercambio de experiencias de estudiantes de licenciatura
 
 8
8
 
 
 
 
Trabajos totales
137
60
192
 
En el XIV Simposio internacional se contará con la participación destacada de investigadores nacionales y extranjeros que nos visitan de Brasil, Venezuela y Estados Unidos.
En el Congreso Nacional también se tiene registrado un número importante de destacados investigadores nacionales y extranjeros que vienen a compartir experiencia y conocimientos relacionados con la agricultura sostenible, de países como Colombia, Ecuador, Cuba, Costa Rica y Argentina.
En México existen diversas organizaciones sociales y productores individuales que aplican los principios de la sostenibilidad en sus unidades de producción. Deseamos conocer las estrategias que les ha permitido vivir en armonía con el ambiente, preservándolo a las generaciones futuras y permitiéndoles una mejor calidad de vida.
 
Por ello, en el marco del IX Congreso Nacional de Agricultura Sostenible, se invita a productores agropecuarios a presentar y escuchar las experiencias exitosas de otros productores, como testimonio de las bondades de la agricultura sostenible. Junto con los asistentes, se espera reflexionar en torno a las formas específicas de implementar el enfoque de la agricultura sostenible en diversas regiones.
 
Con la intención de fomentar la participación de jóvenes de licenciatura en el Congreso SOMAS, se pensó en la creación de un espacio el día 29 de septiembre por la tarde, en el cuál estudiantes de pregrado compartirán sus experiencias en las temáticas del evento, obtenidas durante estancias con el sector productivo, servicio social o estadías profesionales. .
 
Cada dos años, SOMASM A.C. reconoce el esfuerzo de jóvenes investigadores, paran lo cual ha creado el concurso nacional de tesis. Por ello, este año se premiarán tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado; el mismo día, se premiarán a los ganadores del Concurso Nacional de Tesis.
 
Recorridos de campo: Se visitarán experiencias productivas sostenibles de la región.
 
Mayor información en www.somas.org.mx
Consultar por esta noticia
Fuente
Fernando R. Feuchter A. Secretario C.O.L. SOMAS Sonora 2017
Mencionados en esta noticia:
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate