Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Detectan carne con clembuterol en 11 Estados

Publicado: 16 de marzo de 2007
Fuente: AMEPA
Los 102 casos de personas intoxicadas por consumir carne con clembuterol registrados hace unos días en Aguascalientes y Zacatecas podría ser sólo la punta del "iceberg". Y es que, de acuerdo con el presidente de la Comisión Especial de Ganadería de la Cámara de Diputados, Francisco Domínguez Servién, cuando menos en 11 Estados del país la carne que se consume contiene esa sustancia. En los últimos seis años, advierte el legislador, se han registrado cuando menos mil 357 casos de personas intoxicadas por consumir carne con esas sales. Por ello, Domínguez Servién, urgió tanto a la Sagarpa, como a la Secretaría de Salud a adoptar medidas de supervisión para detectar irregularidades. El consumo del clembuterol, un anabólico que se da en forma de sales a las reses para acelerar su engorda, no ha podido ser controlado. En noviembre del año pasado, nueve Estados del centro y occidente del país firmaron un convenio para combatir el uso de esta sal. Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas buscaban en ese entonces reducir el comercio de carne con clembuterol, pero al parecer no lo lograron. El convenio regional para la lucha contra el uso del clembuterol entró en operaciones el 1 de noviembre de 2006. Sin embargo, y de acuerdo con Domínguez Servién, hay 11 Estados en México donde se vende carne con esas sales. Según el legislador en esas entidades si no se producen las sales, cuando menos sí se engorda al ganado con el anabólico, que consumido por el ser humano provoca severas intoxicaciones y, en casos extremos, hasta la muerte. "Yo he mencionado 11 Estados donde tenemos esta problemática (de la engorda de ganado con clembuterol) y seguramente en esos 11 Estados debe haber gente que produce las sales", dijo. Incluso, el también presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, sostuvo que las sales básicas para la producción de clembuterol ya no se importan de España, sino que ya se producen en el país. Domínguez Servién presentó hace unos días una iniciativa de modificación al decreto de la Ley de Salud Animal y Salud Pública, por medio de la cual se aplican sanciones penales a quienes produzcan, distribuyan o consuman esos productos. "Si hacen su chamba las Secretarías de Salud y de Agricultura se erradicará este problema, porque sí van a tener herramientas, porque ya con estas modificaciones se tipifica como delito y se castiga con cárcel el uso de esos productos. "Ya hoy las autoridades tienen la facultad para encarcelar de 2 a 7 años a quienes hagan uso de estas sustancias o a quienes la fabriquen o la comercialicen", dijo. Por otra parte, Hipólito Pérez Montes, ex diputado local, denunció la gran cantidad de carne contaminada con clembuterol que se vende del Municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro, a la capital del País.
Fuente
AMEPA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
28 de abril de 2011
Hola a Todos mi humilde opinión: El problema del uso del clenbuterol es un problema sociocultural... lamentablemente..y actualizo la información del legislador son 17 estado del país, donde ya hay reportes de intoxicaciones con este beta-agonista-anabolizante( es anabolizante porque se da más de lo permitido de su dosis normal)..Desde el año 2002...ya que se les da por lo menos 10 veces más de la dosis permitida por el Codex alimentarios/FAO y por un periodo de tiempo mayor que lo estipulado..Los animales deben, una vez terminado su periodo de engorda, entrar en una cuarentena...pero como no fijan el peso ganado entonces..así mismo comen… así mismo de sacrifican..Caramba…Saben… ¿Cual es la concentración de clenbuterol de esos animales..?..Nuestros datos nos indican que tiene 10 veces la concentración permitida...Mayor de 125µm/kilo… No debe permitirse el uso del clenbuterol...al parecer está prohibido y lo digo así pues no lo está…es la crida realidad… Gracias
Pedro Garcia
21 de marzo de 2011
Este problema nos lastima a todos los que que queremos producir carne limpia, pues no nos pagan bien nuestro producto y muchos productores se corrompen por eso. Puebla tiene ese problema y asta le llaman la sal mágica.
Carmina Zarco
Carmina Zarco
2 de septiembre de 2009
el problema en toluca es que los introductores compran unicamente ganado con clembuterol,el ganado limpio de esta substancia no puede ser comercializado con estas personas que controlan la matanza en el rastro municipal. quien sabe si las autoridades sanitarias estatales esten coludidos con ellos porque no hacen absolutamente nada.
Danilo Santiago Vargas
Danilo Santiago Vargas
27 de marzo de 2007
El problema del uso del clenbuterol en la engorda del ganado, no es tanto del engordador ya que el como es nuestro caso compramos el alimento a un fabricante, si la fabricacion de este alimento no es controlado por autoridades a las que le compete, a nosotros nos llega y se lo damos al ganado como tal y no sabemos que tiene tal o cual sustancia prohibida, el hecho es que se debe de normar a los fabricantes de alimentos y estar auditandolos constantemente hasta erradicar el uso del clenbuterol y otras sustancias prohibidas en la fabricacion del alimento.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate