Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Marinados: Podrían reducir formación de carcinógenos en carne asada

Publicado: 4 de agosto de 2008
Fuente: Ana Elia Rocha McGuire, carnetec.com
Una nueva investigación publicada en el Journal of Food Science demuestra que el marinar la carne puede reducir la formación de compuestos carcinógenos llamados aminas heterocíclicas (AHC), las cuales casi un 70% de producen durante el asado. Investigadores de la Universidad Estatal de Kansas, en Estados Unidos, probaron tres marinados comerciales (Caribeño, Sureño y de hierbas) en bisteces extraídos de la pierna del bovino. Los bisteces fueron marinados durante una hora y asados a 204ºC (400ºF). Los investigadores encontraron que los bisteces marinados con la mezcla Caribeña mostraron la reducción más pronunciada de AHC (88% de reducción), seguido por el de la mezcal de hierbas (72%) y el Sureño (57%). "Los marinados comerciales contienen hierbas y especias que tienen antioxidantes y ayudan a reducir la formación de AHC durante el asado", dijo el Dr. John S. Smith, principal investigador de este estudio en la universidad. "Los resultados de nuestro estudio tienen una aplicación directa puesto que cada vez más consumidores están interesados en cocinar alimentos que al final sean más sanos". Publicado por Carnetec.com en el Boletín de Noticias Semanales. Agosto de 2008
Fuente
Ana Elia Rocha McGuire, carnetec.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Ana Elia Rocha de McGuire
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Florentino Torres Meneses
Enthos
28 de mayo de 2009
Cordial Saludo, quisiera preguntar que efecto tendría el BHT ó Butil hidrotolueno como conservante-antioxidante en el marinado? si hace el mismo efecto o no que las especias. Cordialmente, Florentino Torres M.
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
20 de abril de 2011
A mi me suena a estafa que no me vendan una carne totalmente natural, sin ningún tipo de agregados de nada.
Luis  David
Luis David
20 de abril de 2011
naguara puro trabajo ...
Hector Manuel Peña Fuentes
29 de mayo de 2009
EL TEMA EN LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS ES DE ESPECIAL RELEVANCIA HOY EN DIA, SI TOMAMOS EN CONSIDERACION QUE LA INOCUIDAD ES RESULTADO DE UN PROCESO Y QUE EN EL INTERVIENEN DIFERENTES ACTORES Y ESLABONES DE LA CADENA ES DE GRAN IMPORTANCIA QUE CADA ESLABON DE LA CADENA PONGA ESPECIAL CUIDADO EN LA PARTE QUE LE TOCA HACER. POR ESO ES IMPORTANTE EL ARTICULO DEL MARINADO DE LA CARNE, TODA VEZ QUE CONTRIBUYE EN LA FASE FINAL A MEJORAR LOS MARGENES DE INOCUIDAD DE LA CARNE QUE SE CONSUME. BIEN POR LOS AUTORES
Ing. Raul Paredes
Ing. Raul Paredes
14 de mayo de 2009
Tal vez no se entendio. Otra vez. Las aminas heterociclicas (AHC) se forman por someter a temperaturas muy altas a los alimentos, en especial a los que contienen alto contenido de proteinas. Ejemplo: LA CARNE (de pollo, de res, pescado, etc. ). Entonces, no se trata de lo que coma su toro o no coma, se trata de una reacción que sufre la carne al ser cocida, sea a la parrilla, plancha o sarten. Uno de los factores mas importantes es la temperatura de coccion a que se someta a la proteina (a la carne). En terminos generales, una temperatura de coccion no mayor a 200 ºC es preferible. Temperaturas mayores que estas aumenta de una manera notoria la formación de aminas heterociclicas (AHC). (RECUERDE QUE SE CREE QUE LAS AMINAS HETEROCICLICAS (AHC) SON RESPONSABLES DE CANCER DE COLON, MAMA Y OTROS) Esta noticia resultante de este estudio esta muy bien. Nos enseña que los MARINADOS ayudan que durante la cocción, las aminas heterociclicas se formen en una menor proporción al momento de someter una carne a la parrilla. Ilustra el hecho que los marinados contengan azucar, pues aunque hay discusion sobre esto, se cree que el uso de azucar en los marinados ayuda a que las aminas heterociclicas no se formen. vale decir que otros no lo creen. Pues este estudio debe ser tomado encuenta. Por otro lado, el empleo de especias ayuda de alguna forma por la interacción de estos con la carne al ser cocidos. Este dato es interesante tambien al reconocer el papael de los antioxidantes, dado que se sabe que son las partes en especial achicharradas de una carne a la parrilla, las que contienen un nivel mucho mayor de AHC. Solo como un consejo. Una parrilla en mal estado, con rastros de meriendas pasadas, que contienen restos de carbon integrados con grasas de parrillas pasadas son de alto riesgo. Tener una carne a la parrilla sin mucha humedad al contorno de la carne, aumenta el nivel de AHC. Conviene tener un MARINADO que impida que la parte externa de la carne que da al carbon, se achicharre. Conviene dar vuelta constantemente a la carne en la parrilla para que eso no pase. mantenga la humedad en la carne con el MARINADO (¿ve la importancia de este estuio? Le dice que marinado da mas exito). Otro para teminar. Dar una precocida a algunas carnes (en especial al pollo), tal vez en microondas antes de llevarlo a la parrilla, ayuda de una manera sustancial a disminuir el grado de peligro (de igual forma con una hamburguesa). Gracias por dado de esta noticia. ESTA MUY BIEN LA INFORMACION.
Cuauhtemoc Canales Ruiz
22 de abril de 2009
Saludos amigos foristas Por estos lados nos gusta demasiado las carnes azadas y lo que me decia un amigo es que la formacion de cancerigenos se da comunmente en la grasa al quemarse ó achicharrar ( ponerse negra ) .Así que para que no ocurra esto, se deve azar la carne con braza mansa y buena altura la parrilla.Si estoy en un error me gustaria que me orientaran
Gonzalez R J Jose Alonso
22 de abril de 2009
Saludos a todos veo este articulo de gran importancia ya que en este momento no se habla si no de comidas sanas siendo la carne una fuente de gran importancia alimentaria.Pregunto , que hay de cierto que si se asa demasiado la carne , esta puede ser cancerosa?
Alberto Martinez martinez
Alberto Martinez martinez
22 de abril de 2009
Se entiendde que el uso de nitritos o nitratos en los productos carnicos como conservadores o saborizantes utilizados como marinadores .al asarse y ( dorarse ) sea en sarten o parrilla se convierten en productos cancerigenos, mas en el caso de añadir substancias como papaina para dar mas suavidad a la carne al parecer estos agregados no son tan dañinos como los nitritos, normalmente se le añade a los productos carnicos saborizantes que al aplicarselos se les agrega liquido para hidratar los productos carnicos y darles mayor peso a la venta tambien por medio de inyeccion mecanica o al trumblearlos al vacio con formulas saborizantes e hidratantes. saludos.
Oscar Elias Nassiff Garcia
21 de abril de 2009
Este estudio echo por los gringos es puro cuento que lo hagan los argentinos y uruguayos que consumen carne asada desde que le salen los dientes. En mi región la gente del siglo pasado no conocían las verduras y solo consumían frutas de cosechas y la carne era salada por que no habían donde refrigerarlas y estas personas nos están enterrando a la nueva generación, como conclusión esta enfermedad es producida por el medio ambiente contaminado de los agroquímicos y polución. Y la búsqueda de medios de vida estresa y desencadenan esto. antes todo era mas lento.
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
20 de abril de 2009
en Argentina de toda la vida se usa el chimichurri para el asado que es una mezcla de todas las hierbas que se les ocurran y tiene ademas de vinagre ,jugo de limon y un poco de aceite vegetal. En todas las hierbas entran: ajo picadito, cebolla de verdeo,pimienta,oregano,pimenton,ají,albahaca y todas segun zona o regiones le ponen alguna otra. Yo particularmente marino con mucho jugo de limón y las cascaras sobrantes del exprimido las voy echando en el fuego para que se quemen y aromaticen las carnes. Ademas mecho la carne con dientes de ajo enteros y con el pellejo. Los dientes se cocinan junto con la carne y le da un sabor exquisito. Otra cosa que hago es antes de faenar un cerdo, oveja o cabrito es hacerle tomar una botella de vino tinto y cuando se duerme ahí recien lo deguello. Le da a la carne una terneza y un sabor muy rico. Tengo amigos que al cerdo le hacen tomar medio litro de ginebra a la que previamente le agregaron una cabeza de ajo picado dejando que se macere. Cuando el animal manifiesta el efecto de la bebida ahí recien se lo deguella y desangra. También se usa al vacuno darle unas botellas de vino tinto antes del deguello. Lo seguro es que por efecto del alcohol la carne resultante queda mucho mas tierna y de mejor sabor Amigos foristas, no será muy tecnico el comentario pero esta bueno que compartamos recetas. Yo particularmente aprecio mucho la carne y las asadas, mas aun. Si alguno se ofende estaría bueno hacer un foro aparte de por ejemplo, como se usa asar las carnes en los paises hermanos y sus regiones. Un saludo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate