Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Jornada Villegas - El 5 de septiembre será un Día Ganado

Publicado: 28 de agosto de 2018
Fuente: Daniel Méndez. INTA
La Estación Experimental del INTA de General Villegas será nuevamente sede de una de las jornadas ganaderas más importantes de la región. Ampliando la propuesta de su edición anterior, este “Día Ganado 2018” se viene con un encuentro de día completo que combinará disertaciones y recorridas a campo para sumar conocimiento ganadero. El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de septiembre a partir de las 8.15 en el campo experimental, es una jornada abierta con entrada libre y gratuita, además al inicio del encuentro se entregará una publicación completa con todos los contenidos de la jornada desarrollada por los mismos disertantes del encuentro.
 
El foco de la jornada estará puesto en el ciclo completo eficiente, haciendo de cada una de sus etapas los puntos más importantes del encuentro. Será también una instancia para conocer el avance de la investigación en ganadería que lleva adelante el INTA en esta región. El encuentro contará con la participación de todos los profesionales vinculados a la producción ganadera de la Estación Experimental junto con destacados especialistas invitados, entre los que se encuentran: Omar Scheneiter del INTA Pergamino, Sebastián Maresca del INTA Cuenta del Salado, Nicolás Bertram del INTA Marcos Juárez y Anibal Pordomingo del INTA Anguil y Coordinador del Programa Nacional de Producción Animal a nivel país. Scheneiter enfocará su participación en responder cómo aumentar la producción forrajera en ambientes bajos. Apoyado en datos recientes, brindará recomendaciones puntuales sobre los aspectos que más inciden en el aumento, la persistencia y la calidad del forraje ofrecido.La etapa de la cría estará en manos de Sebastián Maresca quién se concentrará en los puntos críticos que hay que ajustar para la mejora de la eficiencia de esta etapa, lo hará a través de un repaso por las tecnologías clásicas y la incorporación de otras más novedosas. Ya en el campo y pensando en cuáles son los mejores criterios para una correcta ambientación de los lotes, Nicolás Bertram nos dará pautas sobre cómo identificar los distintos ambientes y elegir las forrajeras más adecuadas para cada uno de ellos. Para finalizar la jornada, y luego de un extenso programa con la participación de muchos otros especialistas, el Dr. Aníbal Pordomingo planteará la siguiente pregunta: Ganadería argentina ¿promesa o realidad?
 
Programa completo del Día de Campo 2018
 
08:15 Recepción, entrega de material y apertura del evento   
09:00 Ciclo Completo en la Región ¿Qué está pasando? Ing. Agr. Marcos Zaniboni (INTA Gral. Villegas) 
09:45 ¿Cómo aumentar la producción forrajera en ambientes bajos? Ing. Agr. Omar Scheneiter (INTA Pergamino) 
10:30 Café 
11:00 ¨Puntos críticos para mejorar la eficiencia en la cría. Dr. Sebastián Maresca (INTA Cuenca del Salado) 
11:45 La recría: claves del planteo. Ing Agr. Irene Ceconi e Ing. Agr. Daniel Méndez (INTA Gral. Villegas)   
12:30 Almuerzo 
13:30-16:30: Recorrida a campo 
Parada 1: Base forrajera ambientes bajos: criterios para una correcta ambientación Ing. Agr. Nicolás Bertram (INTA Marcos Juarez) 
Parada 2: El potencial de la alfalfa en ambientes de alto. Ing. Agr. Cecilia Sardiña (INTA Gral. Villegas) 
Los silajes en planteos de ciclo completo: Criterios para caracterizar, definir la calidad y su destino final Ing RRNN Marianela Diez (INTA Gral. Villegas)
Parada 3:Manejo de la recría: propuesta de utilización de verdeos de invierno basada en modelos de crecimiento de forraje. Ing. Agr. Daniel Méndez (INTA Gral. Villegas) 
Pautas para un manejo sustentable y eficiente de la sanidad. Dr. Miguel Buffarini (INTA Gral. Villegas) 
Parada 4:Terminación a corral: lectura de comedero y su impacto sobre resultados productivos. Ing. Agr. Irene Ceconi (INTA Gral. Villegas) 
Aspectos relevantes del bienestar animal. Méd. Vet. Patricio Davies (INTA Gral.Villegas) 
Red de freatímetros: monitoreo de napa. Ing. Agr. Alejandra Macchiavello (INTA Gral. Villegas) 
16:30 Ganadería argentina: promesa o realidad? Dr. Aníbal Pordomingo (INTA Anguil)
 
Además al inicio del encuentro se entregará una publicación completa con todos los contenidos de la jornada desarrollada por los mismos disertantes del encuentro. 
Día Ganado es una jornada abierta con entrada libre y gratuita, el almuerzo estará a cargo de una institución benéfica de Gral. Villegas. 
 
Es el Día Ganado... no te lo podés perder! Te esperamos el próximo miércoles 5 de speptiembre a las 8.15 en la Estación Experimental Gral. Villegas
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Daniel Méndez. INTA
Mencionados en esta noticia:
Daniel Méndez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Buffarini
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
29 de agosto de 2018
Mara Boratto
29 de agosto de 2018
Estaría bueno que publiquen un link de cómo llegar. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate