Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Industrias Montecor felicita a la familia Aguilar de la empresa Las Chilcas

Publicado: 19 de mayo de 2017
Fuente: Industrias Montecor
La Familia de Industrias Montecor quiere felicitar el desempeño de los Aguilar Benítez, destacar su innovación y valorar su saber hacer en la ganadería de precisión. Mario Aguilar Benítez, al frente de la empresa familiar Las Chilcas, junto con sus hijos Mario, Andrés y Santiago, están vinculados a la transformación del maíz con la puesta en marcha de un modelo vanguardista.
Nos sentimos orgullosos de mantener una excelente relación desde 1994 con la familia Aguilar y que utilicen los mixers Montecor en su establecimiento, expreso con énfasis la Sra. Cristina Monteverde, gerente de Industrias Montecor.
La estructura del nuevo paradigma de la Familia Aguilar se cimenta en las Minidest. Destilerías modulares, automáticas y de operación remota, diseñadas para la conversión del maíz en energía y alimento para la ganadería de alta calidad nutricional.
Con una capacidad para procesar 14 mil toneladas de maíz por año, las destilerías a campo producen 14 mil toneladas de burlanda y cinco millones de litros de alcohol industrial. Su diseño y desarrollo es ciento por ciento cordobés.
Patricia Borgiani, Responsable Comercial de Industrias Montecor, Mariano Aguilar (Centro), Presidente de Las Chilcas, (Derecha) con Cristina Monteverde, Directora de Montecor 
En el establecimiento Las Chilcas, ubicado en Rayo Cortado, la planta funciona desde hace tiempo, y en El Taco, cercano a Las Peñas, la producción ya comenzó.
El establecimiento ganadero Las Chilcas ubicado en el departamento Río Seco comenzó a comprar burlanda para su modelo intensivo de producción de carne años atrás.
“Antes traer la burlanda, que es 70 por ciento agua, desde una distancia de 180 kilómetros, no era negocio”, explica Andrés Aguilar Benítez, integrante de la familia propietaria de Las Chilcas. Y apela a una comparación para reforzar el argumento: “Cuando hacíamos los números por tonelada de proteína digestible, nos convenía traer semilla de algodón de Santiago del Estero o pellet de girasol”, recuerda.
A finales de 2014, con la baja del precio del maíz, la burlanda acomodó su valor en relación con otras proteínas digestibles.
“Ahí comenzamos a ver sus bondades”, reconoce Andrés. Desde ese momento, el subproducto de la destilación del maíz integra la dieta del feedlot, que en la actualidad tiene una población de más de 11 mil cabezas. 
“Cuando el maíz volvió a subir de precio, nosotros ya estábamos con el proyecto de la Minidest y decidimos seguir trayéndola desde Córdoba. Hoy ya la producimos en el mismo campo”.
En Las Chilcas, la burlanda ocupa el 20 por ciento de la materia seca que consumen los novillos en el engorde. Con la instalación de la planta de destilería, el establecimiento se autoabastece de esa proteína. 
Experiencia única
Cada día, en la planta de destilación se procesan 40 toneladas de maíz de las que se obtienen 15 mil litros de alcohol y 40 mil kilos de alimento, que se dividen en 32 mil kilos de burlanda húmeda y alrededor de ocho mil kilos de vinaza (con el cinco por ciento de materia seca). 
De sabor dulce y consistencia viscosa, la vinaza no sólo permite que el animal se nutra, sino que también se hidrate. “La vinaza es la clave del éxito del proyecto”, afirma de manera contundente Andrés Aguilar Benítez. 
La experiencia productiva que los Aguilar Benítez están haciendo con la vinaza en su feedlot es única en el mundo. “Hay muchos ensayos en Estados Unidos, pero en etapa de laboratorio. De producción masiva, ésta es la primera y en el norte de Córdoba”, precisa Andrés.
Una vez más, extendemos nuestra valoración a la Familia de los Aguilar Benítez. 
Consultar por esta noticia
Fuente
Industrias Montecor
Mencionados en esta noticia:
Cristina Monteverde
INDUSTRIAS MONTECOR
Ing. Mariano Larrazabal
INDUSTRIAS MONTECOR
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.