Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilidad de los toros. Entrevista a Carlos "Chuni" Acuña.

Publicado: 1 de junio de 2018
Fuente: Salta Productiva - Mariana Rovaletti
Asegura que le gusta llevar mediciones de todo por eso sabe que hasta la fecha lleva 1.060.000 de tactos. Dice que luego de haber tenido 6 hijos y plantar 2 árboles pudo lograr escribir su libro ¿Apasionado yo?
Chuni le explicó a Salta Productiva la importancia de los exámenes de toros en el aspecto físico, funcional y sexual para tener más eficiencia en la preñez. También habló de su trabajo y del potencial del noa para que se mejoren los índices bajos de parición.
Para un criador que hoy necesita revisar a sus toros ¿Por qué le recomendaría que además del examen físico y sanitario, le haga Capacidad de Servicio?
Para rechazar los toros que no sirven y poder separar los toros de capacidades altas, medias y bajas. Permite observar la libido sexual y la habilidad del servicio, patologías del pene y la correcta funcionalidad del aparato locomotor. La capacidad de servicio es la cantidad de servicios que un toro realiza en un período de entore a campo de 21 días y es predecida con más del 90% de exactitud, por la cantidad de servicios que un toro realiza en una prueba estandarizada a corral, durante un lapso determinado de tiempo. Este aporte es altamente heredable dando hijos más servidores.
Todos los años, antes de comenzar el servicio, es importante realizar en todos los toros del rodeo el examen de fertilidad aun cuando se tengan excelentes porcentajes de preñez porque le permitirá al criador mantener elevadas tasas de preñez a lo largo de muchos ciclos reproductivos.
Una vaca que falla nos hará perder un ternero, mientras que si el toro falla perderemos de 25 a 50 terneros. Es una inversión y no un gasto.
Usted comenzó con la Prueba de Capacidad de Servicio en 1985 y luego se especializó en Australia en 1987. Desde entonces es referente para estas pruebas.
Por 1975 el australiano Mike Blockey obtuvo su phd sobre el comportamiento social y sexual de los toros. Fue el precursor de las pruebas, y eso permitió aumentar la cabeza de parición y disminuir la cantidad de toros en un rodeo.
Después de que me recibí de veterinario en 1973, empecé en 1985 las primeras pruebas de cs siguiendo lo que recomendaba Mike Blockey. Ya en 1987 fui a trabajar con él en Australia por 45 días.
En el país era un nicho no explorado así que pude continuar con esa experiencia que desde el comienzo me interesó.
¿Hubo cambios desde entonces?
La Prueba era eternamente larga en ese entonces, duraba 40 minutos. En 1987, al volver a la Argentina pudimos establecer la Prueba de cs en un lapso de 20 minutos. Con 7 servicios estaba clasificado como un toro de muy alta capacidad de servicio. De 6 a 4, alta, de 2 y 3. media y entre 1 y 0, con baja cs.
A los pocos años con la práctica llegamos a 10 minutos con un r=0.83. A pesar de hacer la Prueba en 10 minutos el resultado se expresaba en 20 minutos y los servicios que el toro concretaba en 10 minutos a través de una fórmula se expresaban en 20 minutos y en los informes y catálogos se seguía manteniendo esa clasificación.
En ese mismo tiempo ya habíamos acortado la prueba en toros adultos y lo que más nos importaba era poder observar el pene del toro en buenas condiciones y saber que el servicio completo con introducción y eyaculación era posible.
¿La técnica es bien recibida?
Hasta el momento contamos con la evaluación de 35 mil toritos vírgenes y más de 15 mil adultos, esta cantidad importante de toros probados nos hacen muy confiable la prueba de cs.
Sin lugar a dudas nuestros comienzos fueron difíciles, encontramos reparos en cabañeros y colegas, los criadores fueron los más convencidos en un primer momento, hoy en día muchos cabañeros la están realizando, y muy pocos veterinarios la discuten. Es común que toda nueva tecnología que uno incorpora al medio produce reacciones de todo tipo, la cs no ha sido la excepción a la regla. Los que la cuestionan es porque no la entienden.
¿Cuál sería el porcentaje de preñez ideal de sus clientes comparando con los porcentajes generales?
Como veterinario no me hace sentir muy bien que a nivel país hace 45 años que estamos en 60-65% de terneros logrados. Y quedan 40 vacas improductivas. Es una asignatura pendiente a nivel país. Tenemos un 70% de destete en la Cuenca del Salado y 50% de promedio en el nea y noa.
Para comparar, Australia que es un país parecido al nuestro tiene 75 % de destete. Y estados unidos arriba del 88%. Argentina aumentado un 10% el destete, tendría 2 millones más de terneros por año.
Podemos llegar en un establecimiento bien manejado al 87- 88% de destete sobre vaca entorada, que sería un número excelente. Pueden tener 95 % de preñez y va mermando al destete. Podemos llegar a nivel nacional al 87-88 % en vaca entorada que sería un número excelente. Es fundamental lograr una buena cabeza, eso sumado a un intervalo de partos no mayor a los 60 días.
¿Qué beneficios trae esta prueba?
Un destete más pesado, por nacer más termpano, se utilizan menos toros a campo con mayor fertilidad, menor capital de toros inmovilizados durante los meses de descanso, todo esto con una prueba que no representa ni riesgos ni grandes gastos.
 
«EN EL CASO DE AQUELLOS QUE COMERCIALIZAN TOROS HABRÁ MENOS RECLAMOS, MÁS GARANTÍAS, CAPTACIÓN DE NUEVOS CLIENTES AL OFRECER ESTE SERVICIO QUE NOS OTORGA UN 90% DE EXACTITUD [...] EN SÍNTESIS, REDUCIR COSTOS, MEJORAR LA EFICIENCIA Y AUMENTAR LOS ÍNDICES PRODUCTIVOS.»
 
En el caso de aquellos que comercializan toros, los beneficios comerciales se amplían, donde habrá menos reclamos, más garantías, captación de nuevos clientes al ofrecer este servicio que nos otorga un 90% de exactitud.
Indudablemente, esta herramienta sigue siendo una materia pendiente no solo en rodeos generales sino también en los criadores de toros con fines comerciales. En síntesis, reducir costos, mejorar la eficiencia y aumentar los índices productivos.
¿Qué cantidad de toros se necesitan para un rodeo promedio y qué características debemos tener en cuenta sobre todo en Brangus y Braford?
Me especializo más en Bos taurus, que son toros británicos, (Angus, Simmental, Hereford, Limousine) y ganado criollo que en los Bos índicos (los Brahaman y las razas sintéticas Braford y Brangus).
Pero más allá de las diferencias estructurales raciales como prepucio corto en las razas británicas y largos en la Brahman, se busca en los toros buena fertilidad, buena circunferencia escrotal. Que se desplace bien. Que las pezuñas no estén sobrecrecidas, que no tenga defectos de aplomo. Uno tiene que ser exigente con su toro.
¿En el noa y nea se puede aspirar a tener la misma fertilidad en potreros grandes?
Esta el mito que de las razas índicas no andan bien, que son animales tímidos y sirven de noche. Hice un trabajo en Mercedes, Corrientes con un colega, Bernardino Beckwith (fallecido en 2004) donde se comparó los resultados de preñez utilizando toros de c.s. desconocida al 4,5% vs. toros de alta c.s. al 2,5% trabajando sobre vacas acebuzadas con cría al pie de parición adelantada. En este trabajo se utilizaron toros Hereford. La preñez fue similar en ambos rodeos pero los de alta capacidad de servicio lograron un 87% en el primer mes de servicio versus 70% los de capacidad de servicio desconocida.
Con respecto a la utilización de toros de alta c.s. en campos de monte podría citar la experiencia que tuvimos durante 25 años (1988-2012) en un establecimiento de 30.000 has. de las cuales 20.000 son de monte muy alto y tupido de chañar, en el partido de Villarino, al sur de Bahía Blanca. Este establecimiento tiene una existencia de 6.000 vientres aproximadamente. Todos los años entran en servicio 5.000 vacas a servicio natural y la reposición de vaquillonas por inseminación artificial. La raza de las vacas es Hereford y desde hace 15 años se van incorporando toros Brahman para hacer la vaca media sangre Braford, a la cual se le da servicio terminal con toro Angus colorado.
En ese establecimiento de potreros de 2.500 a 3.000 hectáreas con una topografía extremadamente difícil con mucho o casi todo monte, utilizamos el 3,5% de toros en servicio y logrando una óptima preñez 95% - 98% de promedio en los últimos años en los años de buena lluvia. (800 mm, el doble del promedio).
También en la provincia de La Pampa en potreros de 800 ha con el 2,5% de toros hemos logrado preñeces superiores al 90% en 3 meses de servicio. Se insiste en que estos resultados se logran cuando la sanidad y la alimentación están controladas.
Otra experiencia en San Rafael, Provincia de Mendoza, en un potrero de 7.000 has. entoramos 300 vacas con 9 toros Angus de Alta c.s. (3%) y la preñez fue del 90 %. La mayoría de los productores en cambio, utilizan entre el 6 y 14 % de toros en esos campos.
 
«ES FUNDAMENTAL CONOCER LA JERARQUÍA SOCIAL EN EL RODEO. LA MAYOR EDAD DEL TORO INHIBE EN EL SERVICIO A LOS TORITOS MÁS JÓVENES [...] NO HAY QUE UTILIZAR LOS TOROS ADULTOS Y VÍRGENES EN EL MISMO RODEO.»
 
¿Por qué le dice al productor que es importante la recopilación de datos y qué datos son los que importan?
El criador tiene que recopilar información. A modo de ejemplo, en octubre de 2017 entoraste100 vacas en marzo de 2018 tenés 95 preñadas (95% de preñez) y en julio hay 90 terneros vivos, y en marzo de 2019 destetas 87 terneros . Entonces sabés que hay un 8 por ciento de diferencia entre el tacto y destete, y lográs un 87 % de destete que es excelente.
¿Qué porcentaje de toros se necesita en un rodeo?
Es un mito lo del 5 % de toro. Mi padre usaba el 5% y mi abuelo también. Tengo el convencimiento que con 2% de toro de alta capacidad de servicio. Un toro:50 vacas.
Lo ideal sería tener como stock de toros el 2,5% (1 toro: 40 vacas). Ensayos tengo cantidad y datos que apabullan, pero en general el criador tiene una mentalidad conservadora y le cuesta incorporar “nuevas” técnicas que tienen 40 años, no es que aparecieron ayer. Está perdiéndose de ganar mucha plata y ser más eficiente.
¿Por qué dice que es fundamental conocer la jerarquía social en el rodeo?
La jerarquía es el orden dominante. Es como un ranking. Es fundamental conocer la jerarquía social en el rodeo. La mayor edad del toro inhibe en el servicio a los toritos más jóvenes. Durante los últimos 32 años estudié esta prueba evaluando más de 35 mil toritos vírgenes y 15 mil adultos. Hoy con pocos minutos hay una correlación perfecta de la prueba y confío plenamente en la clasificación de Muy Alta, Alta, Media y Baja. Esta clasificación se corresponde con el Potencial de entore, que corresponde a 65, 50 o 40 vacas respectivamente. La cs es altamente heredable (0,53) y altamente repetible (0,86). No hay que utilizar los toros adultos y vírgenes en el mismo rodeo. Tiene que estar con su grupo etario porque hay dominancia de los adultos por sobre los vírgenes
¿Qué opina del análisis seminal?
Yo como profesional considero que no es prioritarito el análisis seminal.
Para un toro que va a servicio natural a campo, la evaluación seminal no tiene sentido hacerlo como rutina si hay buen tono testicular.
Es distinto si el criador tiene un toro que va a un centro de insesemención. Son prácticas que en otro país son más aplicables como en Canadá que tienen un 75% de criadores con 40 vacas y ese toro en invierno está en la nieve con el escroto a -30° C, lo cual justificaría un análisis. Por eso, cada país o zona tiene una idiosincrasia. Cuando vienen especialistas de los de Estados Unidos te imponen la evaluación seminal como rutina, y en eso no estoy de acuerdo.
¿Y qué resultados ha obtenido en fertilidad?
Sobre 148 mil vacas entoradas en 51 establecimientos, y en 7 provincias,
Tuvimos un 94% de preñez con más de tres mil toros. Eran aptos físicamente y sin evaluación seminal hecha, pues es algo oneroso y engorroso si tenés 100 toros en un campo. Ese 2% de margen de error que queda librado al azar en el tema seminal, se compensa con otro toro; solo necesitas un espermatozoide para fecundar un óvulo.
Distinto es si tenés un solo toro en tu establecimiento, hasta le podrías hacer la peluquería si es necesario.
¿Qué factores aparte del toro destacarías para asegurar fertilidad?
Comida y sanidad es fundamental. El tema de la alimentación de la vaca es clave. Ahora en los últimos años han implementado el destete precoz. Cuando las condiciones del campo son óptimas no hay problema pero en épocas como estas, donde hubo sequía hay que tener en cuenta que la vaca antes de amante, es madre. Así que va a guardar sus energías para su cría y lo primero que suprimirá será el celo.
¿Quién puede hacer el examen cs en nuestra zona?
No soy el único. Todos los veterinarios pueden hacerlo. Importa la seriedad del profesional que trabaja a conciencia.
Escribió un libro ¿de qué trata?
Hace unos años escribí ¿Apasionado yo?
Es sobre mi vida, no tanto de mi trabajo. Gracias a María, mi mujer, que me ha permitido llevar esta vida. Tengo 6 hijos. Y 20 nietos.
Si lo que hacés, lo hacés con pasión, el tiempo se lo sacas al descanso. Sigo con la mente activa y pensando. Tengo 70 años y gracias a Dios sigo haciendo tactos. Me ayuda Cosme Mendonça, Javier Rojas Panelo y Santiago Pinto.
Con Cosme hicimos hace poco un ensayo en servicio a corral en vaquillona con 400 Angus negras y 600 Angus coloradas y 4 toros. El corral medía seis hectáreas dividido en dos. Cada rodeo tuvo el 1 a 1,5% % de toros y obtuvimos el 96 % de preñez.
A sus cursos van de todo el país y países vecinos. ¿Cuántas ediciones lleva ya?
En febrero doy un curso; ya voy por 37vo. Antes tomaba una semana, pero ahora dura tres días, en Azul. Ya participaron 527 veterinarios. Les cuento todo lo que hago. No es una ciencia infusa, es lo más natural que hay•
Consultar por esta noticia
Fuente
Salta Productiva - Mariana Rovaletti
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Carlos Martín Acuña
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.