Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estados Unidos - DDGs de etanol tiene potencial para combatir malezas

Publicado: 14 de mayo de 2007
Fuente: USDA - ARS / Jan Suszkiw
Granos secos de destiladores (DDGs por sus siglas en inglés)—subproductos de la conversión de maíz a etanol—usualmente se dan de comer al ganado. Pero un nuevo uso podría ser desarrollado: combatir malezas y reducir el uso de herbicida.

Esto es lo que esperan el fisiólogo de planta Steve Vaughn y colegas con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Peoria, Illinois. Allí, en el Centro Nacional para la Investigación de Utilización Agrícola (NCAUR por sus siglas en inglés), Vaughn es uno de aproximadamente 100 científicos buscando maneras para identificar nuevos usos de valor aumentado de las comodidades a base de granja como DDGs y ayudar a comercializarlos con el desarrollo de tecnologías novedosas.


Una planta típica de producción de etanol en West Burlington, Iowa (la empresa Big River Resources, LLC). Foto: ARS-USDA

En estudios de laboratorio, invernadero y de campo durante los últimos años, Vaughn ha mostrado que aplicando DDGs a las superficie de suelo como un abono no sólo puede suprimir malezas, sino también aumentar el crecimiento de tomates y algunas turbas. En un estudio, por ejemplo, tomates de Roma en lotes tratados con DDGs rindieron 226 libras, versus 149 libras en lotes controlados no tratados.

Vaughn atribuye algunos de los aumentos al nitrógeno, fósforo y otros nutrientes emitidos por el abono de DDGs a la vez que se descompuso.

En otro estudio, usando varios métodos analíticos, el colaborador de NCAUR Mark Berhow quiere identificar, medir y observar la actividad de las sustancias químicas en el abono DDGs que posiblemente impiden la pamplina, ballica anual y otras malezas de germinar.

Rick Boydston, un colaborador del ARS en Prosser, Washington, ensayó el control del abono contra malezas en ornamentales en tiestos, incluyendo rosas. Él observó que DDGs trabajaron mejor cuando aplicado a la superficie del suelo, porque mezclándolos dentro del suelo fue dañoso a los ornamentales y a las malezas.

En otro estudio en Peoria, el científico del ARS Rogers Harry O'Kuru está examinando los DDGs para el fitosterol, lecitina y otros compuestos químicos con el uso potencial como ingredientes alimentarios que promueven la salud.

Los intentos del grupo para expandir el mercado para DDGs son oportunos. En el medio oeste, los productores del etanol generan 10 millones de toneladas de DDGs anualmente. Los granjeros compran la mayoría de ellos por aproximadamente 80 dólares por tonelada y lo usan para alimentar a las vacas y otros rumiantes. Sin embargo, el aumento de la producción en EE.UU. del etanol podría crear un excedente de DDGs sobre la demanda actual, dice Vaughn.
Fuente
USDA - ARS / Jan Suszkiw
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
SILVIO BYRON BALSECA OÑATE
SILVIO BYRON BALSECA OÑATE
12 de junio de 2007
Es muy importante la investigación sobre el subproducto DDGs! En mi país, tarde o temprano, las cuales podrían competir con la dieta de los habitantes y de la alimentación animal, esto incrementaría la siembra del cultivo y con el DDGs obtenido, tedríamos que incluirlo en las dietas de los animales. Quisiera que me enviaran el análisis bromatológico con balance de aminoácidos del subproducto DDGs del maíz. Gracias.
Juan Bautista Hurtado Chamorro
Avícola La Estrella - Nicaragüa
31 de mayo de 2007
Mi comentario más bien se convierte en pregunta. Nosotros utilizamos el 60% de maíz en nuestra fórmula para engorde de reproductoras y ponedoras (Aves). En las noticias anteriores es preocupante ver que el maíz, que es uno de los principales alimentos en las dietas de la humanidad, se está convirtiendo en bio combustible, y no parece que el DDGs pueda ser utilizado para alimento de aves, solamente para ganados y porcinos... ¿Qué alternativa tendremos nosotros, los avicultores, para sustituir el maíz? Porque el precio no es atractivo para la conversión en carne de pollos, y los productores nacionales de sorgo fijan sus precios basándose en los precios internacionales del maíz amarillo... El DDGs ¿podría sustituir el grano en los alimentos de aves? ¿qué proporción sería en la fórmula? Si el DDGs es más rentable como abono, sería más lamentable todavía porque entonces no tendríamos ninguna alternativa, ni siquiera de utilizar el subproducto del maíz, y los principales alimentos de la dieta humana diaria serían, como son las carnes de pollo, inalcanzables para la mayoría de la gente, que es la más pobre. Muchas gracias y agradezco su gentileza de permitirme llegar a ustedes. Que Dios los Ilumine y los Bendiga.
Jose Alfredo Almada Galaviz
22 de mayo de 2007
La producción de los DDGs a nivel mundial, aparentemente va a alcanzar cifras muy altas ya que la producción de etanol va en auge. La pregunta es ¿Qué se va a hacer con tantos DDGs? Algunas de las respuestas ya las están ofreciendo, como lo dice este artículo. Quisiera saber a nivel de porcicultura, si se tiene previsto utilizar estos productos y si ya se tienen fórmulas incluyendo los mismos, favor de enviarlas. Gracias
José Rafaél Rivas Montes
19 de mayo de 2007
¡Muy importante investigación sobre el subproducto DDGs! En mi país, tarde o temprano, tendremos que comenzar a instalar las plantas de etanol, las cuales podrían competir con la dieta de los habitantes... Viéndolo desde el punto de vista técnico, deberían ordenarse las producciones para evitarlo; esto incrementaría la siembra del cultivo y con el DDGs obtenido, aplicado a los suelos y animales, sembraría el etanol cosechando más carne y más leche. Quisiera que me enviaran el análisis bromatológico con balance de aminoácidos del subproducto DDGs. Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate