Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje de grano humedo de arveja proteica (pisum sativum l,) para sistemas intensivos de engorde.

Publicado: 19 de abril de 2007
Fuente: Gutiérrez, Luis Maria
Con el objetivo de ofrecer una alternativa productiva a  los sistemas intensivos de producción de carne, se ensilo como grano húmedo (28.4% humedad), arveja proteica cosechada el 29/11/05 en la EERA INTA Balcarce, de un cultivo a campo de arveja de alta producción variedad SPACE de ciclo corto, sembrada a fines de julio.

Este cultivo muy usado en Europa y Canada, permite obtener una producción promedio de 7.000 Kg. de grano seco/ha en un periodo relativamente corto y en el que no requiere de riego artificial. Al ser cosechado a fines de Noviembre, permite su inclusión en toda la zona templada-fría de la Argentina, como antecesor al cultivo de Soja.

En la siembra de la arveja proteica se aplico100 Kg. de diamonico y glifosato en preemergencia. El rendimiento obtenido en la cosecha de la arveja como GH fue de 5160.0 kgGH/ha con un 38.6% de grano/planta. Las características nutricionales del silaje obtenido son las siguientes:

Características nutricionales del GH arveja proteica(variedad SPACE):
GH
MS%
Hum%
DMS%
P.B%
FDN%
ALM%
CNES%
E.M%
Arveja 71.6 28.4 94.7 25.4 31.4 32.1 12.7 3.41
Se constituiría de esta manera en el grano forrajero de mas alto valor nutricional del mercado y especialmente apto para el engorde intensivo de animales en crecimiento por su alto valor proteico y de animales pesados por su alta concentración energética.
Fuente
Gutiérrez, Luis Maria
Mencionados en esta noticia:
Luis María Gutierrez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.