Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Pastoreo Racional Voisin. Más de 70 participantes en Bogotá

Publicado: 27 de mayo de 2009
Fuente: Engormix.com
Durante los días del 21 al 23 de mayo, se realizó en Bogotá con gran éxito esta capacitación, bajo la dirección de Cultura Empresarial Ganadera (CEG) y contando con la participación de 70 ganaderos de las diferentes regiones de Colombia, Venezuela y Panamá.
Esta capacitación fue realizada directamente por el fundador y presidente del único Instituto André Voisin (IAV) en el mundo, pionero en la implementación del PRV en su propio campo por más de 40 años con resultados contundentemente exitosos y reconocido como el más importante difusor del método a nivel mundial a través de su libro "Pastoreo Racional Voisin - Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio", el Ing. Agrónomo PhD en Ciencias de la Agronomía, Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado, proveniente de Porto Alegre, Brasil.
Hasta ahora, en Colombia sólo se había tenido la oportunidad de recibir cortas conferencias introductorias insertas en eventos ganaderos regionales, nacionales o internacionales, con la participación del mismo Dr. Pinheiro como invitado, entre otros que también promueven el método, a través de las cuales sólo se intentaba motivar al ganadero al interés por este sistema de pastoreo moderno, pero nunca antes se había realizado como tal una capacitación mediante la cual el ganadero recibiera las herramientas básicas para poder llevar a cabo esta exitosa técnica en sus propios campos.
Así pues, por iniciativa de Cultura Empresarial Ganadera de Colombia, el Instituto André Voisin de Brasil en cabeza de su presidente, el Dr. Pinheiro, ha llevado a cabo su primer curso en Colombia, que a su vez es la versión 56 a nivel internacional, que consistió en dos jornadas de salón en las que se entregaron los fundamentos del método, y las herramientas de la técnica, que luego fueron reafirmados en una precisa jornada de campo en una ganadería de la región dedicada al engorde de ganado Normando y a la Biotecnología Reproductiva (Transferencia Embrionaria con donadoras Angus, Simmental y Senepol, y receptoras Holstein y Normando).
El éxito del evento ha sido de tal magnitud, así como la plena satisfacción de los ganaderos que participaron de esta transferencia de tecnología sobre PRV, que el mismo Dr. Pinheiro, en calidad de fundador y único presidente del IAV a nivel mundial, justo antes de finalizar la segunda jornada de salón, y contando con el apoyo de los ganaderos presentes, ha fundado la primera sede del IAV fuera de Brasil en Bogotá, Colombia, y ha delegado en cabeza del director general de CEG, el Dr. Michael Rúa Franco, zootecnista egresado de la Universidad de Antioquia (UDEA), y próximo a graduarse como Especialista en Nutrición y Producción Animal de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), el liderazgo en calidad de presidente de esta segunda sede del IAV en el mundo, y única sede en Colombia.
El apoyo de los ganaderos presentes a esta iniciativa del Dr. Pinheiro se hizo sentir de manera inmediata, pues el "IAV Colombia" ha sido fundado con fecha del 22 de Mayo de 2009 y con la vinculación inmediata de 52 de los 70 productores presentes, los cuales además han aportado 25 fincas en uso ganadero tradicional para iniciar 25 proyectos PRV en el país a partir del segundo semestre de 2009, bajo la orientación de Rúa y la asesoría de Pinheiro.
Al finalizar la jornada de campo, Pinheiro además anunció la posible fundación de IAV Venezuela y IAV Panamá teniendo como principales promotores a los productores presentes de estos respectivos países en este evento.
El IAV Colombia será, al igual que su sede madre en Brasil, una entidad sin ánimo de lucro, que tendrá por objetivo general la difusión de las técnicas propuestas por el Dr. André Voisin ya fallecido, como alternativa de progreso en producción limpia para la ganadería tropical. Para tales efectos, procurará mantener una interacción permanente entre sus asociados a manera de retroalimentación y mejoramiento continuo del PRV en nuestro país. En consecuencia, se llevarán a cabo periódicamente reuniones de formación técnica y foros de discusión con la participación de todos los ganaderos que estén aplicando el método en cada región del país.

 




Así pues, los interesados en recibir información frecuente sobre el método PRV y su aplicación en campo, ampliar información sobre cómo hacerse socios del IAV Colombia y como participar de sus actividades, entre otras cosas del mismo tipo, pueden comunicarse haciendo CLICK en  CONTACTAR AL AUTOR
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Recomendar
Comentar
Compartir
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de junio de 2009
Apreciado Sr Francisco, El PRV es muchísimo más que una simple rotación de potreros, y NUNCA permite que el ganado consuma retoños porque esto atentaría contra el óptimo desempeño productivo de la pastura. No es fácil tampoco definir PRV en un simple párrafo, pues son varios y muy profundos sus fundamentos. Pero si le interesa el tema, súmese al IAV y eso le permitirá ir conociendo con mayor detalle el método PRV, sin mayores compromisos. Por lo pronto, ubique en esta misma página de ENGORMIX, en la sección de ARTÍCULOS TÉCNICOS, el artículo PASTOREO RACIONAL PARA EMPRESAS GANADERAS y con este tendrá un buen principio de lo que es PRV. Estamos para servirles. Que Dios lo bendiga!!!
Recomendar
Responder
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
1 de junio de 2009
Para asociarse al IAV Colombia, basta con que nos envíen un mensaje por este medio manifestando su interés de vincularse, o bien, que nos llamen a los teléfonos indicados en el recuadro superior de este mensaje. No hay requisito alguno más allá de querer conocer y/o implementar la técnica del PRV en sus ganaderías. El IAV iniciará con todo el rigor a partir del mes de Julio, y hacerse asociado les permitirá recibir periódicamente todo tipo de información que se vaya generando sobre este tema. El objetivo del IAV es que vayamos construyendo en conjunto con todos los socios, los por menores sobre cuales son las claves para adaptar el PRV a las condiciones del trópico colombiano en cada uno de sus diferentes pisos térmicos (o en otras regiones de Latinoamérica). No se eximen de esto los ganaderos de Latinoamérica, pues hasta ahora solo existen las sedes de Brasil y Colombia, de forma tal que hasta que se pueda fundar otra sede en cada país si así lo decidiera su principal fundador, el dr Pinheiro, ustedes señores ganaderos del norte, centro y sur América, también son bienvenidos a nuestro instituto. Escríbannos y háganse socios del IAV Colombia para que disfruten de todos sus beneficios. Hasta muy pronto y que Dios los bendiga a todos grandemente!!! Cordialmente, Michael Rúa Franco Presidente del IAV Colombia Director de Cultura Empresarial Ganadera
Recomendar
Responder
Patricia Cabrera
Patricia Cabrera
13 de junio de 2009
Saludos desde Quito Estarè en Bogota en la segunda semana de Julio y me gustarìa saber si tienen alguna capacitaciòn en Ganaderìa para asistir ? Saludos y gracias !! Patty Cabrera
Recomendar
Responder
Francisco Javier Guerrero Molina
5 de junio de 2009
perdoneme la ignorancia pero este metodo es la rotacion del ganado en los potreros menos de 8 dias o ir corriendo la cerca electrica a medida quie se va terminando el retoño. agradezco su informacion .tengo 50 hectareas dividido en 10 potreros con solo 50 cabezas de ganado en una zona arida y seca de colombia Ortega Tolima.
Recomendar
Responder
Fernando Augusto Leon Martinez
Fernando Augusto Leon Martinez
2 de junio de 2009
excelente curso, que mas pedimos un sistema de producción bovino ecologicamente favorable y economicamente rentable.
Recomendar
Responder
Victor Julio Rubio Garcia
1 de junio de 2009
He participado activamente en giras y charlas técnicas, he visitado fincas que han implementado el sistema rotacional Voisin y los resultados que se han mostrado con cifras en mano han sido significativos, eso quiere decir que bien implementado es una excelente herramienta, una de las alternativas exitosas para el ganadero, en esta época de escasez de alimentos en donde el tema del cambio climatológico ha roto todos los esquemas tradicionales de alimentación.
Recomendar
Responder
Nasser Acosta
Nasser Acosta
31 de mayo de 2009
Sinceramente felicito a las personas que organizan este tipo de eventos esperamos que se realizen mas eventos de este tipo
Recomendar
Responder
Jesus Godoy
Jesus Godoy
31 de mayo de 2009
Es una forma ecologica y humanista de explotar la ganderia, luego de Compartir con los HERMANOS, de Colombia pronto estare implantando este modo de pastoreo racional en Carache Estado Trujilo, VENEZUELA.
Recomendar
Responder
Carlos G Roa V
30 de mayo de 2009
Tengo entendido que este mismo curso se dictará pronto en Villavicencio. ¿ Podremos asociarnos? Varios casanareños estanos interesados tambien en el curso, podrían darnos la información respectiva? Gracias y hasta pronto.
Recomendar
Responder
wilson muñoz
wilson muñoz
29 de mayo de 2009
VIVO EN POPAYAN. COMO HAGO PARA PERTENECER A IAV COLOMBIA Y PODER IMPLEMENTAR ESA PRACTICA EN LA FINCA WILSON MUÑOZ
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.