Colombia - Pastoreo Racional Voisin. Más de 70 participantes en Bogotá

Fecha de publicación: 27/5/2009
Fuente: Engormix.com

Durante los días del 21 al 23 de mayo, se realizó en Bogotá con gran éxito esta capacitación, bajo la dirección de Cultura Empresarial Ganadera (CEG) y contando con la participación de 70 ganaderos de las diferentes regiones de Colombia, Venezuela y Panamá.

Esta capacitación fue realizada directamente por el fundador y presidente del único Instituto André Voisin (IAV) en el mundo, pionero en la implementación del PRV en su propio campo por más de 40 años con resultados contundentemente exitosos y reconocido como el más importante difusor del método a nivel mundial a través de su libro "Pastoreo Racional Voisin - Tecnología Agroecológica para el Tercer Milenio", el Ing. Agrónomo PhD en Ciencias de la Agronomía, Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado, proveniente de Porto Alegre, Brasil.

Hasta ahora, en Colombia sólo se había tenido la oportunidad de recibir cortas conferencias introductorias insertas en eventos ganaderos regionales, nacionales o internacionales, con la participación del mismo Dr. Pinheiro como invitado, entre otros que también promueven el método, a través de las cuales sólo se intentaba motivar al ganadero al interés por este sistema de pastoreo moderno, pero nunca antes se había realizado como tal una capacitación mediante la cual el ganadero recibiera las herramientas básicas para poder llevar a cabo esta exitosa técnica en sus propios campos.

Así pues, por iniciativa de Cultura Empresarial Ganadera de Colombia, el Instituto André Voisin de Brasil en cabeza de su presidente, el Dr. Pinheiro, ha llevado a cabo su primer curso en Colombia, que a su vez es la versión 56 a nivel internacional, que consistió en dos jornadas de salón en las que se entregaron los fundamentos del método, y las herramientas de la técnica, que luego fueron reafirmados en una precisa jornada de campo en una ganadería de la región dedicada al engorde de ganado Normando y a la Biotecnología Reproductiva (Transferencia Embrionaria con donadoras Angus, Simmental y Senepol, y receptoras Holstein y Normando).

El éxito del evento ha sido de tal magnitud, así como la plena satisfacción de los ganaderos que participaron de esta transferencia de tecnología sobre PRV, que el mismo Dr. Pinheiro, en calidad de fundador y único presidente del IAV a nivel mundial, justo antes de finalizar la segunda jornada de salón, y contando con el apoyo de los ganaderos presentes, ha fundado la primera sede del IAV fuera de Brasil en Bogotá, Colombia, y ha delegado en cabeza del director general de CEG, el Dr. Michael Rúa Franco, zootecnista egresado de la Universidad de Antioquia (UDEA), y próximo a graduarse como Especialista en Nutrición y Producción Animal de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), el liderazgo en calidad de presidente de esta segunda sede del IAV en el mundo, y única sede en Colombia.

El apoyo de los ganaderos presentes a esta iniciativa del Dr. Pinheiro se hizo sentir de manera inmediata, pues el "IAV Colombia" ha sido fundado con fecha del 22 de Mayo de 2009 y con la vinculación inmediata de 52 de los 70 productores presentes, los cuales además han aportado 25 fincas en uso ganadero tradicional para iniciar 25 proyectos PRV en el país a partir del segundo semestre de 2009, bajo la orientación de Rúa y la asesoría de Pinheiro.

Al finalizar la jornada de campo, Pinheiro además anunció la posible fundación de IAV Venezuela y IAV Panamá teniendo como principales promotores a los productores presentes de estos respectivos países en este evento.

El IAV Colombia será, al igual que su sede madre en Brasil, una entidad sin ánimo de lucro, que tendrá por objetivo general la difusión de las técnicas propuestas por el Dr. André Voisin ya fallecido, como alternativa de progreso en producción limpia para la ganadería tropical. Para tales efectos, procurará mantener una interacción permanente entre sus asociados a manera de retroalimentación y mejoramiento continuo del PRV en nuestro país. En consecuencia, se llevarán a cabo periódicamente reuniones de formación técnica y foros de discusión con la participación de todos los ganaderos que estén aplicando el método en cada región del país.


 




Así pues, los interesados en recibir información frecuente sobre el método PRV y su aplicación en campo, ampliar información sobre cómo hacerse socios del IAV Colombia y como participar de sus actividades, entre otras cosas del mismo tipo, pueden comunicarse haciendo CLICK en  CONTACTAR AL AUTOR

 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 4676 forum 14 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved