Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Más de 70 ganaderos inician curso sobre PRV y semiestabulación por internet

Publicado: 14 de noviembre de 2009
Fuente: Engormix.com
En su segunda versión, pues la primera se realizó con éxito entre agosto y octubre de 2009, el curso de capacitación sobre "Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación" por Internet dictado por el Presidente del Instituto André Voisin sede Colombia (IAVC) y Director de Cultura Empresarial Ganadera (CEG), Zootecnista Esp. Michael Rúa Franco, ha iniciado este viernes 13 de Noviembre con la participación de 72 ganaderos de varios países de Latinoamérica.
Luego de finalizar la gira nacional de capacitaciones presenciales sobre el mismo tema en las principales ciudades del país (Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Villavicencio y Cali), y de culminar así mismo con el primer grupo de ganaderos la primera versión del mismo curso por Internet, IAVC y CEG convocaron a esta segunda versión del curso por Internet a través de nuestra intranet en ENGORMIX.COM
width=350
MICHAEL RUA FRANCO, Zootecnista Esp. En las jornadas de capacitación presenciales, Ago. a Oct. de 2009
La respuesta por parte de los ganaderos usuarios de ENGORMIX a esta reciente convocatoria de IAVC y CEG se hizo sentir de inmediato, y al cierre de las matrículas el pasado miércoles 11 de Noviembre se registró un total de 72 inscritos para este segundo curso por Internet.
Sobre esta modalidad de capacitación, Rúa Franco, presidente de IAVC, expresó: "El éxito de nuestra modalidad de capacitación a través de Internet ha sido la oportunidad que le brindamos a los ganaderos de todo Latinoamérica de poder aprender a perfeccionar los procesos productivos de sus ganaderías a todo nivel, sin tener que ocupar tiempo que dedica a su trabajo de rutina, sino que puede trabajar en sus tiempos libres, y además, que no tienen que moverse de sus casas, pero sin restarle calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje y haciéndolo fácil, práctico y muy aplicable en sus casos particulares.
Durante las próximas seis semanas tendremos una comunicación personalizada y de forma casi permanente con cada uno de los ganaderos que participarán de esta capacitación, para solucionar así sus inquietudes en relación a los temas que vamos a ir desarrollando cada semana conforme a lo programado, y como valor agregado vamos a poder orientarlos (asesorarlos) en sus proyectos ganaderos particulares, sin necesidad que ello les implique un mayor costo".

/ 
Por otra parte, los participantes tienen a la mano algunos materiales de apoyo para efectuar sus consultas y así poder ampliar el tema, como cuando los estudiantes visitan las bibliotecas o adquieren sus propios libros, así también en este curso disponemos de ayudas didácticas, las cuales no son de uso exclusivo para quienes participan de este curso sino también para todo el que esté interesado en tenerlas (conózcalas haciendo CLICK AQUÍ)
En esta versión hemos logrado reunir a ganaderos de países como: Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Venezuela, México, y por supuesto, de Colombia, el cual es nuestra sede. Esto es muy bueno porque los haremos interactuar entre ellos para que de esa forma puedan compartirse sus experiencias propias en sus ganaderías y retroalimentarse a medida que vamos avanzando en el desarrollo del curso. Hemos logrado conectar entonces a Latinoamérica en torno a este importante tema, y así comenzamos a trazar el camino de la unidad, y como bien sabemos, "la unión hace la fuerza".
En lo referente a los participantes colombianos, contamos con la participación de ganaderos de las siguientes ciudades: Acacias, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Floridablanca, La Dorada, Manizales, Medellín, Mocoa, Montelíbano, Montería, Palmas del Socorro, Pereira, Popayán, San José de Cúcuta, Tulúa, Villavicencio, Yopal, y algunas otras más que no fueron especificadas aún por los participantes.
Lo más importante para IAVC es que no sólo estamos logrando una masiva participación de los ganaderos de nuestro continente, sino que también sigue creciendo el instituto como tal. Esto es, porque todos los participantes en nuestros cursos, automáticamente quedan haciendo parte del instituto ya que somos una entidad sin ánimo de lucro que NO EXIGE ningún requisito para pertenecer a él, y en cambio si representa un sin número de beneficios para todos sus miembros, porque mientras más personas se sumen a esta práctica y a esta comunidad, unidos perfeccionaremos y fortaleceremos la práctica del PRV y la semiestabulación en la ganadería tropical con el aporte de cada miembro a través de sus experiencias.
Fundadores del IAV sede Colombia en marzo de 2009 - Pioneros en PRV

Los temas que trataremos en esta segunda capacitación por Internet son:
TEMAS A TRATAR
1.       Bases fundamentales del PRV
a.       ¿Qué es el PRV y cuáles son sus fundamentos?
b.      Diferencias entre Pastoreo Extensivo, P. Rotacional, P. por franjas, con PRV.
c.       ¿Por qué debemos practicar el PRV?
 
2.       Beneficios del PRV
a.       ¿Por qué el PRV es más rentable?
b.      ¿Cómo ayuda el PRV a obtener las mejores ganancias de peso, producciones de leche y reproducción de nuestros animales?
c.       ¿Qué otros beneficios obtengo al implementar PRV?
 
3.       PRV en la práctica
a.       ¿Cómo adaptar el PRV a la ganadería tropical?
b.      ¿Cómo adaptar el PRV a cada región y entorno agroecológico?
c.       ¿Cómo construir el proyecto PRV y PRVSE para cada ganadería?
  i.      Selección de las área para producción de forrajes
 ii.      Distribución de las áreas de pastoreo y corte
iii.      Cálculo de la carga animal máxima en Unidades Gran Ganado (UGG). ¿Con cuántos animales iniciar PRV o PRVSE y como ir aumentando la carga progresivamente hasta lograr alojar la carga máxima?
iv.      Cálculo del número de potreros de pastoreo y parcelas de corte requeridos (división del predio)
v.      Cálculo del tamaño de cada potrero y de cada parcela de corte
vi.      Forma de cada potrero y de cada parcela de corte
 
4.       ¿Cómo saber cual es el momento en el que se debe cosechar?
a.       ¿Qué es el Punto de Madurez Fisiológica o PMF del forraje?
b.      ¿Qué es el Punto de Madurez de Cosecha o PMC del forraje?
c.       ¿Qué es el Punto Verde Óptimo o PVO del forraje?
d.      ¿Cómo identificar el PMF, el PMC y el PVO del forraje?
e.      ¿Cómo decidir que es el momento de ingresar los animales al potrero o de cosechar el pasto de corte?
f.        ¿Cómo adaptarse a las épocas críticas de invierno o verano?
g.       ¿Cómo rotar los potreros en PRV si no hay un orden consecutivo en la planificación del pastoreo? - "El arte de saltar" y de manejar la cerca
h.      Diferencias en el manejo de gramíneas que crecen en macollas y gramíneas estoloníferas (que caminan o rastrean)
i.         ¿Por qué se necesita un "pastor" en PRV y PRVSE?
 
5.       ¿Cómo se hace un potrero para PRV y cómo se maneja y se mantiene?
a.       ¿Por qué no se debe mecanizar el suelo?
b.      ¿Por qué no se debe fertilizar con químicos?
c.       ¿Por qué no se deben utilizar herbicidas?
d.      ¿Por qué no se deben utilizar plaguicidas?
e.      ¿Cómo se manejan las "malezas" y las "plagas"? - ¿Por qué son estos los "indicadores" del mal manejo de las pasturas?
f.        ¿Cómo se siembra, se cosecha y se utiliza un forraje de corte en PRV?
 
6.       ¿Cómo se maneja el agua de consumo en PRV?
7.       ¿Por qué es necesario reforestar los predios de uso ganadero y cuáles son las alternativas más apropiadas para hacerlo?
8.       ¿Cómo ir evaluando los resultados en PRV/PRVSE y cómo ir reajustando el proyecto hasta obtener sus máximos beneficios?
9.       Aspectos básicos de la semiestabulación asociada a programas de PRV
¿Qué tipo de establo construir para PRV semiestabulado?
a.       Cómodo para animales y operarios (confort y bienestar)
b.      Recursivo
c.       Muy económico
d.      Práctico
e.      Funcional
f.        ¿A qué hora del día es mejor utilizar el establo y por qué?
g.       Cálculo de dimensión del establo
h.      Forma del establo
i.         ¿Dónde ubicar el establo y cómo orientarlo?
Para todos los interesados en pertenecer al IAVC, o en realizar el curso por Internet, pueden comunicarse con su presidente y capacitador, el zootecnista Michael Rúa Franco. Ubique en el encabezado de esta noticia las palabras CULTURA EMPRESARIAL GANADERA en color azul y haga clic sobre ellas para escribir un mensaje de mail a través de ENGORMIX. También pueden visitarnos en: CLICK AQUI
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.