Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Gira Nacional de capacitación a ganaderos. Pastoreo Racional Voisin y Semiestabulación

Publicado: 7 de septiembre de 2009
Fuente: Engormix.com
Ha iniciado en Bucaramanga (Santander) la gira nacional de capacitación a ganaderos que es llevada a cabo por Cultura Empresarial Ganadera y el Instituto André Voisin sede Colombia en las diferentes regiones de Colombia.
Dos temas fundamentales para el desarrollo de la ganadería tropical, tanto en Colombia como en Latinoamérica, están siendo trabajados con grupos de ganaderos de cada región por el Zootecnista Michael Rúa Franco, director de Cultura Empresarial Ganadera y presidente del Instituto André Voisin sede Colombia.

Estos dos temas centrales son: El Pastoreo Racional Voisin, la técnica más exitosa en el mundo entero para la producción bovina, ovina y caprina, por ser este el sistema más intensivo, pero al mismo tiempo el más productivo, eficiente, rentable y amigable y respetuoso con el medio ambiente, haciendo un uso racional de las pasturas en potrero, requiriendo de la más mínima inversión de capital, pero generando los mejores resultados posibles (la más alta capacidad de carga y al mismo tiempo la más alta producción de leche, carne o crías individual y colectiva en el hato ganadero).

El segundo tema es la Semiestabulación para aquellas ganaderías en las que cabe la posibilidad de maximizar la carga incorporando pastos de corte y otros forrajes para suplementación en establo, sistema de producción en el cual el ganado pasa dos terceras partes del día en potrero bajo Pastoreo Racional Voisin y la tercera parte del día restante en el establo donde se ofrece la suplementación.
 
La gira contempla dos jornadas:
La primera de ellas, de tipo académica en la que se desarrollan conferencias mediante las cuales el capacitador provee a los ganaderos participantes de las herramientas necesarias para la construcción de programas de pastoreo racional voisin y semiestabulación para cada ganadería, basándose en experiencias de campo reales y en los testimonios de otros ganaderos que el mismo capacitador ha capacitado o asesorado antes.
En la segunda jornada, el grupo de participantes se desplaza a una ganadería de la región, donde bajo la dirección y orientación del capacitador, se pondrá en práctica las herramientas que se proporcionó a los participantes en la primera jornada de capacitación, con el propósito que cada ganadero pueda reafirmar conceptos, aclarar dudas y satisfacer sus expectativas prácticas.
 
Las próximas capacitaciones se dictarán en:
Barranquilla Septiembre 11 y 12 - Hotel American Golf (Calle 82 # 58-41)
Bogotá  Septiembre 25 y 26 - CM Auditorios (Carrera 21 # 90-30 piso 6)
Villavicencio  Octubre 2 y 3 - Hotel Sol Dorado
Cali  Octubre 16 y 17 - Hotel Plaza Versalles (Av. 5N No. 17 - 59)
Eje cafetero  Auditorio ICA Manizales           
El propósito de estas capacitaciones, es fomentar el desarrollo ganadero con programas de tecnificación de mínima inversión de capital, máximo aprovechamiento de los recursos regionales, maximización de la carga animal por unidad de superficie en explotación bovina, ovina y caprina, y de la producción de leche, carne y crías. Además, se desea agremiar a los ganaderos que practican o desean practicar la ganadería racional, con el fin de poder perfeccionar las técnicas de producción ganaderas para las regiones tropicales en Colombia y Latinoamérica.
La participación en estas capacitaciones es totalmente libre, pero se requiere hacer preinscripción debido a que los cupos son LIMITADOS, para facilitar las jornadas de campo.
Por una mínima inversión de $180.000 por cada participante, usted podrá asistir a estas capacitaciones. Para tal fin, comuníquese vía mail haciendo click en la palabra que usted puede ubicar en el margen superior de este anuncio. 
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manuel E. Arrieta Garcia
22 de octubre de 2009
Dr. michael rùa un cordial saludo. Mi interes es realizar este curso le pido el favor de tenerme en cuenta y me informen cuado lo tengan previsto hacerlo en la region de sucre o cordoba. gracias y lo felicito por llevar estos cursos de interes para el buen desarrollo de la ganaderia en colombia
Juan Felipe Mariaka Mesa
Juan Felipe Mariaka Mesa
19 de octubre de 2009
Me parece de gran importancia el curso de el pastoreo y estabulacion con los fundamentos del tema voisin, le agradeceria que me indicara si medellin esta incluido en la gira o para cuando se podria pensar en un foro o curso dictado por uds en esta zona . mil gracias por la atencion prestada.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate