Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Gestión Ganadera finalizó su gira nacional de capacitación 2009

Publicado: 16 de diciembre de 2009
Fuente: Gestión Ganadera
Gestión Ganadera finalizó su gira nacional de capacitación 2009, con su curso sobre Ensilaje de Maiz realizado el pasado 4 y 5 de Diciembre en la ciudad de Bogotá, habiendo contado también con participantes llegados de los departamentos de la Guajira, Meta, Cordoba, Valle del Cauca, Boyaca, Huila y Caqueta. Dichos participantes en la encuesta realizada al final del evento y analizada por nuestro grupo de control de calidad señalaron un 94% de indice de satisfacción con el evento.
El curso finalizó con una dia de campo en el que los ganaderos tuvieron la oportunidad de asistir a una jornada de Ensilaje preparada con anterioridad en la que pudieron realizar ejercicios de llenado de bolsa, control de calidad y sellado de la misma.
De igual manera el  reconocimiento de las caracteristicas organolepticas de un material de 8 meses de ensilado.
Pudieron apreciar el proceso de cosecha, transparente, descargue, conformación y sellado de un silo de montón. Los participantes aprendieron también a reconocer el momento optimo de cosecha de Maiz.
Como ejercicio complementario se pudo ver en la practica su sistema de producción de ganado doble propósito, en el que los visitantes a la finca pudieron aprender aspectos importantes sobre manejo comercial de este tipo de explotación.
Para finalizar la jornada se visitaron los estanques de piscicultura que hacen parte integral del sistema de producción de la finca, que bajo el monitoreo nuestro equipo de profesionales, desarrolla un modelo de producción. Carne, Leche, Huevos y Peces en un area de 16 Ha, en  las que además se tiene una planta de concentrados para la manufactura de concentrados para un plantel de 40.000 aves ponedoras,  que proveen de gallinaza al sistema de cultivos como fuente de Materia Orgánica, después de un proceso de compostaje y también sirve de materia prima para la estructuración de una estrategia de alimentación para la poblacion bovina de 60 vacas, que reciben además de ensilaje de Maiz y pastoreo en pasto estrella con rotacion intensiva de potreros, un suplemeto con base en harina de arroz y una fraccion de grasas y proteinas sobrepasantes .
 
De igual manera se hizo un reconocimiento del manejo de escretas y su posterior uso en la elaboración de compostaje.
Para  el 2010 Gestión Ganadera continuara con el plan Nacional de Capacitación realizando su primer curso en Villavicencio el 29 y 30 de Enero, en el que se enfocara toda temática sobre Ensilaje de Maíz.
Fuente
Gestión Ganadera
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate