Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Doctorado en Ciencias Animales

Publicado: 5 de octubre de 2019
Fuente: Maria Clara Agudelo Zapata. Comunicaciones, Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Antioquia
En reconocimiento a la calidad del programa, su organización, funcionamiento y función social, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad por ocho años al Doctorado en Ciencias Animales según la Resolución 0009703 del 11 de septiembre de 2019.


Esta acreditación significa el reconocimiento público de la calidad por parte del Estado tras un proceso de evaluación realizado por la Universidad de Antioquia (autoevaluación), por pares académicos externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación) y por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA (evaluación final).

Luego de la visita de pares evaluadores, realizada el 23 y 24 de mayo del año en curso, el CNA destacó el compromiso del programa para impulsar las políticas y prácticas institucionales relacionadas con el desarrollo de la pertinencia, la flexibilidad, la interdisciplinariedad y la internacionalización del currículo, y resaltó el reconocimiento local, regional y nacional de la Universidad de Antioquia en sus 216 años de formación profesional y su Acreditación Institucional de Alta Calidad por 10 años.

El programa cuenta con 10 profesores de tiempo completo y 1 de medio tiempo con título de doctorado, además de 18 estudiantes para una relación de 2 estudiantes por profesor. Adicionalmente, tiene 2 convenios nacionales y 18 internacionales, con los cuales 3 estudiantes realizaron actividades en Canadá, Francia y Estados Unidos entre 2016 y 2018, y 17 profesores tuvieron acceso a movilidades en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Italia, Estados Unidos, México, Nicaragua, Reino Unido y Tailandia. Desde 2014, 5 profesores de Argentina, Brasil y Estados Unidos han participado de las actividades del Doctorado, principalmente como jurados de tesis y conferencistas en eventos públicos.

Los grupos de investigación Biogénesis, GaMMA y GRICA, clasificados en categoría A1 por Colciencias, hacen parte igualmente del programa.
Descripción del programa
 Programa de estudios doctorales en donde se privilegia la autonomía del tesista con la guía del tutor.
 
Objetivo
Formar ciudadanos interdisciplinariedad con autonomía y sensibilidad para reconocer los vacíos de conocimiento en las ciencias animales, para el desarrollo y liderazgo de proyectos. El programa cultiva la interdisciplinariedad. Las orientaciones teóricas y prácticas estarán basadas en las fortalezas investigativas del grupo de investigación a los cuales pertenece el estudiante durante su tesis. 
 
Perfil del aspirante
 El doctorado en Ciencias Animales recibe profesionales de todas las carreras que tienen que ver con el sector Agropecuario o de las ciencias básicas, tales como la Zootecnia, la Medicina Veterinaria, la Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Ingeniería Agrónoma, la Ingeniería Agropecuaria, la Ingeniería Acuícola, la Biología, la Microbiología, la Agrozootecnia, la Economía Agrícola, la Ingeniería Ambiental, o carreras afines a juicio del Comité de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, teniendo en cuenta la línea de investigación a la que aspire.
 
Perfil del egresado
El egresado del programa de Doctorado en Animales será un investigador con alta capacidad de gestión y quien es autónomo con un alto nivel que le permite:
  • Diseñar y desarrollar investigaciones que generan conocimiento en Ciencias Animales y que contribuyen en la toma de decisiones del sector agropecuario.
  • Gestionar la consecución de recursos para la investigación.
  • Liderar el diseño y evaluación de intervenciones para mejorar la salud, producción animal con criterios de sostenibilidad económica y ambiental, dirigidas a mejorar la calidad, la inocuidad, la sostenibilidad o la producción y mejorar indirectamente    la calidad de vida de la población.
  • Integrar grupos de investigación multidisciplinarios, que logren generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico destacados.5. Desarrollar actividades profesores en todos los campos concernientes a las ciencias agrarias y en programas de alto nivel de formación.
  • Participar en la generación, implementación y evaluación de políticas agrarias especialmente de producción animal basadas en el producto de la investigación.
 
Consultar por esta noticia
Fuente
Maria Clara Agudelo Zapata. Comunicaciones, Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Antioquia
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.