Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Desempeño con ejemplar de la raza BON

Publicado: 17 de septiembre de 2015
Fuente: Nilsen Anvary Sánchez G. Profesional de Comunicaciones Centro de Investigación La Selva // El Nus -Corpoica
El ejemplar Blanco Orejinegro Titán (Corpoica 149-13), fue el ganador de la VI prueba de desempeño realizada en el Centro de Investigación El Nus y de la cual se entregaron resultados en el marco de la VI muestra y remate de ganado criollo colombiano y sus cruces organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Criollo Colombiano, Asocriollo; el Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregan; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Fedegan – Tecnigan; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia; el Sena y la Subasta Ganadera de Puerto Berrío; Sugaberrío.
“Este ejemplar pertenece al programa de mejoramiento genético que viene adelantando Corpoica, con la idea de fortalecer la productividad de la ganadería BON”, indicó Juan Fernando Toro Tobón, Director del Centro de Investigación El Nus de Corpoica en Antioquia.
En esta versión se evaluaron animales provenientes de varias ganaderías, con el propósito de identificar aquellos que mejor expresan su potencial genético en términos de crecimiento y deposición de tejidos.
Las pruebas en el Centro de Investigación El Nus, han permitido identificar 24 toros élite con excelente potencial productivo, que están siendo utilizados para mejorar genéticamente los parámetros productivos en las ganaderías, asegurándole a sus propietarios, crías de mayor calidad y por lo tanto de mayor desempeño.
La VI muestra y remate de ganado criollo y sus cruces se llevó a cabo entre el 11 y 12 de septiembre en el departamento de Antioquia y contó con la participación de 250 personas entre ganaderos, estudiantes, asistentes técnicos y público en general.
Durante los dos días, los visitantes pudieron ver temas relacionados con resultados de investigación sobre la raza Blanco Orejinegro – BON, recibieron recomendaciones de expertos para el manejo adecuado y productivo de los sistemas rotacionales de pastoreo, conocieron los beneficios de los cruces del ganado criollo, visitaron una muestra de ejemplares de diferentes razas criollas como BON, Romosinuano, Velásquez, Lucerna y Chino Santandereano (realizada gracias al apoyo de ganaderías de la región), y tuvieron la oportunidad de visitar la Hacienda Morichal, en Puerto Berrío (Antioquia), donde se dieron a conocer las bondades del ganado criollo en los cruzamientos. La jornada finalizó con el remate de 20 lotes puros de bovinos Velásquez, Romosinuano, Hartón del Valle y BON.
Actualmente el Centro de Investigación El Nus hace parte de varias haciendas ganaderas que integran el Círculo de la Excelencia de las razas criollas en el Nordeste y Magdalena Medio antioqueño, programa que viene liderando Fedegan – Tecnigan.
Fuente
Nilsen Anvary Sánchez G. Profesional de Comunicaciones Centro de Investigación La Selva // El Nus -Corpoica
Mencionados en esta noticia:
Nilsen Anvary Sánchez G
AGROSAVIA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
20 de septiembre de 2015
Sin duda alguna, cada día las razas bovinas criollas (más de 30 en todas las Américas, e impulsadas por Don Jorge de Alba -consultar su libro póstumo-) toman el lugar que les corresponde en el concierto de la ganadería comercial. Se requieren empresarios visianarios que desarrollen empresas genéticas para y con nuetros propios medios y recursos. Felicidades!!!!!
Javier Betancourt Rodriguez
4 de diciembre de 2017
Hamilton aqui, BON https://www.youtube.com/watch?v=1N2ifpPANtU
Javier Betancourt Rodriguez
4 de diciembre de 2017
Hamilton aqui, https://www.youtube.com/watch?v=1N2ifpPANtU
HAMILTON PEÑARANDA
4 de diciembre de 2017
Buenas, alguien me podría ayudar con la información en general sobre la raza BON, gracias.
Nilsen Anvary Sánchez G
AGROSAVIA
15 de mayo de 2016
Cordial saludo. Para mayor información sobre el Toro BON Titán, ganador de las últimas pruebas de evaluación de ganado BON, les recomiendo ponerse en contacto con el investigador de Corpoica Edison Julián Ramírez a través del correo ejramirez@corpoica.org.co o en el teléfono (1) 4227300 Ext 2492, en el Centro de Investigación El Nus.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
14 de mayo de 2016
WAGYU IBERICO Cruza con la RAZA GALLEGA.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
14 de mayo de 2016
Yo sigo insistiendo en la posibilidad de trabajar con los 10 CRIOLLOS NUESTROS. Los españoles ya se nos adelantaron y producen WAGYU IBERICO. En corto tiempo veran el JAMON SERRANO DE WAGYU IBERICO AQUI EN COLOMBIA.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
14 de mayo de 2016
Foristas del BON Buenos dias. Que resultados tiene este toro Blanco Orejinegro Titán (Corpoica 149-13) campeón en las pruebas de desempeño para los GENES DE BUEN DESEMPEÑO ECONOMICO. Receptores de LEPTINA UASMA y ACIDO RETINOICO?. Tendrán herencia genética de estos 2 toros_ Toro BON 803-09 Registro 024-12 -   BON 783-9 Registro 020-12
Marvin Sevilla
13 de abril de 2016
Tiene toda la razon don Javier Betancourt, es una verdadera lastima.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
13 de abril de 2016
INDUDABLEMENTE, Pero LOS PURISTAS EXTREMISTAS no han permitido el ensayo. OJALA SE LES ABRAN LOS OJOS y LOS OIDOS y puedan escuchar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate