Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Corpoica convoca a 50 investigadores doctorados

Publicado: 10 de septiembre de 2015
Fuente: Corpoica - Nicolás Hartman Robledo
Los investigadores vinculados de planta se ubicarán en los 13 centros de investigación de Corpoica ubicados en todo el país, fortaleciendo las  capacidades territoriales y generando conocimiento donde más se requiere. 
 
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el Director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, anunciaron que por primera vez en la historia del país se abre la convocatoria más grande para vincular de planta a 50 investigadores Ph.D. en diferentes disciplinas, enfocadas a generar conocimientos que ayuden al cambio técnico y mejoren las capacidades de investigación e innovación del sector agropecuario del país.
 
“Esta es la convocatoria más grande que se ha hecho en la historia de Corpoica, es internacional y por eso invito a todos los profesionales de altísimo nivel para que vengan a aportarle a nuestro país en procesos de investigación y desarrollo y en la entrega concreta de productos que le ayuden a la agricultura y la ganadería de este país”, señaló el Ministro. 
 
“Buscamos resultados concretos que ayuden a nuestros agricultores y ganaderos a generar riqueza, a ser más eficientes, más productivos y competitivos”, agregó el jefe de la Cartera agropecuaria.
 
Por su parte, el director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, explicó que la idea es cerrar el año con 160 doctorados en la entidad y que la proyección a 2018 es lograr 300 de estos expertos trabajándole al sector agropecuario colombiano. 
 
“Es preciso aclarar que aunque la convocatoria es internacional, siempre  privilegiaremos el talento colombiano y que cada uno de estos 50 perfiles es un esfuerzo para que las regiones cuenten con esta nueva masa crítica que llega a sumar a las capacidades ya instaladas”, dijo Restrepo.
 
Esta estrategia, apoyada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Presidencia de la República, no solo busca atraer investigadores colombianos, también pretende vincular talento humano internacional con la idea de generar  convenios de cooperación y alianzas con otros países, aprovechando el trabajo en redes de innovación que estos investigadores han desarrollado en sus lugares de origen.
 
Los investigadores vinculados de planta se ubicarán en los 13 centros de investigación de Corpoica ubicados en todo el país, fortaleciendo las capacidades territoriales y generando conocimiento donde más se requiere. 
 
En la región Andina se ubicarán 18 doctores; en la región Caribe 12 doctores; en los Valles Interandinos 11; la Orinoquía contará con 5 Ph.D. y en el Pacífico habrán 4 Ph.D. Se espera que para el comienzo del 2016 ya estén laborando en las diferentes regiones.
 
Las áreas que entrarán a fortalecer los investigadores asociados a la Corporación, están enfocadas a modelos productivos agrícolas y pecuarios; cosecha y poscosecha; restauración de suelo y uso del recurso hídrico; transferencia y desarrollo rural; reproducción y salud animal y mejoramiento vegetal y semillas.
 
En el año 2010, la Corporación contaba con 64 investigadores doctorados vinculados. Hoy en día Corpoica cuenta con 104 investigadores que le aportan a la entidad una visión moderna de conocimientos y tecnologías en áreas altamente relevantes para los retos que enfrenta el país actualmente.
 
Para conocer los términos de las convocatorias, ingrese a http://empleo.corpoica.org.co:8082/Inicio/DealsJobs
Fuente
Corpoica - Nicolás Hartman Robledo
Mencionados en esta noticia:
Nicolás Hartman Robledo
AGROSAVIA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ruben Darío Carrillo Barbosa
29 de octubre de 2015
Necesitamos Doctorados que les guste el campo. Muchos fueron enviados a capacitarse al exterior para transferencia de tecnologia años atras y el campo no ha cambiado nada. Los doctorados estan en oficinas con aire acondicionado y denominados vacas sagradas, que para hablarles hay que sacar cita para que respondan que no.
Fernando Londoño Jaramillo
11 de septiembre de 2015
Con esos salarios del Ica a varados que están los que apliquen. Por lo que respecta a bovinos criollos el ministro y el gerente del Ica deberían visitar los criadores particulares ( del País y del exterior ) y comparar el manejo que se le da a las ganaderías y comparar los parametros de productividad que se manejan, así pueden sacar conclusiones y proceder a hacerle reingenieria al tema.
Jose Miguel Salazar
7 de octubre de 2015
hojala que estos 50 profesionales sean de campo y no de oficina porque todos los dias estamos peor el campo mas quebrado, porque los productores no tienen los recursos para pagar asistencias ternicas las humatas de los municipios no funcionan por el mismo probrema del oficinismo ..ojala que estos envestigadores sean por el bien de los pequeños productores y no para los grandes productores del pais .
Jose Carlos Galvez Robles
28 de septiembre de 2015
colegas productores agropecuarios , demos mas palo al asunto. dicho ya esta , con todo el respeto para el sr ministro de agricultura, tenemos tierras generosas para aprovecharlas y de buen manejo, recurso hidrico para provecho adecuado, diversidad de climas, bancos de semilla naturales en especies animales y vegetales hasta de exportación, no le compremos mentiras a los monopolios de fármacos veterinarios , alimentos para animales, insumos para la tierra, semillas infectadas y razas contaminadas con anabolicos acelerantes que afectan la salud del consumidor, mas bien se debe crear un laboratorio especial para que certifique lo que se importe con relación al campo, con responsabilidad del 100%, con manejo si, de política publica y conocimiento, articulado con incentivos bien orientados a los niveles de mercados , apuntándole a la asociatividad sin dejar permear los eslabones, dejando llegar hasta la distribución,
Camilo Carrizosa Zuluaga
26 de septiembre de 2015
Estoy de acuerdo no necesitamos investigar sobre lo investigado, necesitamos aplicar lo investigado y trabajar sobre una seguridad alimentaria
Manuel Mesa Zamora
17 de septiembre de 2015
Exactamente. Aqui en este pais necesitsmos gente que se embarre y no sabios de escritorio. Y ed que con esos 50 sabios que vsn a conseguir va a pasar lo mismo. O sea que vamos hs seguir en las mismas. O sea que con edtos 50 sabios nuevos vsmod a esperr 50 años para que saquen uns varidad de tomate. Es que colegas aqui hay mucho matrial de investigacion sgricola y pecuaria que el Ica ha producido y para ponerlo al servicio de los uduarios. es mas el ica tiene mucho material de investigacion que corpoica. ademas corpoica ha reutilizado la ivestigscion qur el ica ha producido.
Manuel Mesa Zamora
16 de septiembre de 2015
Es cierto lo que dice jose carlos galvez. Aqui en este pais no se requiren de tantos sabios. Debemos de recurrir a la tecnologis nuestra. No traer investigacioned de otros paises. Aqui en nuestro pais hay personal muy capacitados sin necedidad de buscar 50 sabios para que estos empiecenn de ceros y gasten 100 años para sacar invedtigsr lo que ys se ha hecho. Donde ests la investigacion que el ica ha hecho desde 1963? Aqui hsy mucho material que se hs investigado para ponerlo en practica a dar soluciones a ls problematics del campo. Ahors me pregunto. Cuanto tiempo hay que esperar para queclos 50 sabios produzcan investigscion para dar soluciones.
Cesar A Giraldo L
16 de septiembre de 2015
Que paso con la traída de los Cerebros Fugados en las distintas áreas,los desacomodaron donde estaban y todo solo fueron promesas.Este país necesita profesionales de campo,y los tenemos bien capacitados,"Asistentes Técnicos",en las diferentes zonas del País.Cuando hemos necesitado colaboración colaboración de la gente de Corpoica,no hay ni para la gasolina del carro.Respuesta si me llevan voy;y como la policía siempre llegan tarde.Conclusion no necesitamos tanto Dr(PhD),necesitamos gente que se unte de campo,y le sepa llegar al humilde agricultor,que es el que lo necesita
Jose Carlos Galvez Robles
15 de septiembre de 2015
necesitamos quien capitalice, valore y potencialmente el verdadero valor del campo y sus actores naturales, no verdugos de escritorio, darle valor a la asociatividad en verdaderas cadenas productivas que no sean perneadas por ningún tipo de monopolio, que estas asociaciones lleguen hasta su consumidor final o centros de distribución donde tambien intervenga el pequeño productor. si se necesita de la alta academia para adelantar estudios que de acuerdo a unas variables se oriente las producciones paras mejorar genéticas ( laboratorios) sin literatura prestada, iniciar procesos y modelos de alta producción basados en nuestros suelos topografía, clima recurso hidrico y necesidades de mercado . para asegurar la producción. a si si generaremos condiciones de vida digna y riqueza para nuestro país. me ofrezco como voluntario para iniciar este proceso, de hecho llevo varios años facilitando y mediando condiciones que mejoren las condiciones de vida de quienes producen el alimento primario, los campesinos y cultivadores del campo.
Ecdy Alexander Gomez Romero
14 de septiembre de 2015
Como estamos en el Cauca los funcionarios de corpoica ni siquiera se desplazan al campo a fomentar proyectos demostrativos de lo que ellos investigan o hacen, solo andan en carro para arriba y abajo de vez en cuando dan una media charla de medio día y hasta luego y los pequeños productores agropecuarios quedan en las mismas. Pero los viáticos no se pierden. Por eso en los municipios del sur del Cauca estamos con la moral en el piso y eso q tenemos Ministro de Agricultura de nuestra región. Asi q nombren gente q se unte del campo q justifiquen lo q se van a ganar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate