Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Carne de Wagyu, aumenta la producción

Publicado: 11 de febrero de 2008
Fuente: CarneTec / Ana Elia Rocha McGuire
Aunque es una carne de alto valor y su consumo en el mercado doméstico en Chile se mantiene a niveles marginales, la producción de carne de Wagyu, proveniente de una raza japonesa y considerada de las mejores del mundo por su delicada suculencia, se ha incrementado en el país sudamericano en los últimos años.

La introducción de esta carne a Chile se hizo hace 10 años, y hoy en día existen en el país seis productores de este ganado amparados bajo la asociación Wagyu Chile, quien verifica la calidad en los procesos de crianza, alimentación y sacrificio del ganado.

En el año 2007, la producción de carne de Wagyu fue de 200 toneladas (unos 1,000 animales), cantidad cinco veces mayor que la del año 2006. Se espera que en este año la producción alcance las 600 toneladas. Del total de la producción, un 5% o menos se destina al mercado doméstico, y el resto se exporta a 10 diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.

En el mercado doméstico, los cortes Wagyu más caros como el filete, se venden hasta entre $30,000 a $40,000 pesos chilenos por kilo (unos $63.00 a $84.00 dólares). Otros cortes, como la tapa de cuadríl (picaña), se encuentran entre $6,000 y $8,000 pesos chilenos por kilo (unos $17 a $19 dólares).


Algo sobre el Wagyu

Wagyu se refiere a varias razas de ganado genéticamente predispuesto para un intenso marmoleo de la grasa en el músculo, y que produce un alto porcentaje de grasa oleaginosa insaturada.

También conocida como carne estilo "Kobe", la carne de ganado Wagyu es conocida en el mundo por sus características de marmoleo, mayor calidad de consumo a través de sabores, suavidad y jugosidad mejorados naturalmente, y por tanto, con un gran valor en el mercado.

Debido a la predisposición genética del ganado Wagyu y a una dieta especial que incluye cerveza y sake (bebida alcoholica japonesa), el animal rinde carne que contiene un porcentaje mucho más alto de ácidos grasos omega-3 y omega-6 que el que tiene la típica carne de bovino. El más alto marmoleo también mejora el porcentaje de grasas saturadas y monoinsaturadas.

Existen cuatro principales razas Wagyu ("wa" significa japonés, y "gy" significa ganado, o simplemente "vaca japonesa"): Japonesa Negra, Japonesa Café, Japonesa sin cuernos y Japonesa de cuerno corto. Los nombres japoneses de las razas incluyen: Tajima, Tottori, Shimane, Kochi y Kumamoto.
Fuente
CarneTec / Ana Elia Rocha McGuire
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
14 de mayo de 2016
Le agradezco y lo sé, pero no se consigue cerca de mi domicilio, me conformaría con aumento del peso de faena, más pasto, menos grano, 430/480 kilos.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
14 de mayo de 2016
¿Estoy condenado? Me gusta magra y "a punto", es decir para nada cocida, los jugos son para mí y la grasa es incómodo apartarla. Algunos hacen Wagyu solo para los orientales.
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
26 de julio de 2009
En Argentina hay, hace bastante tiempo, creo que entraron con un viaje de Carlos Menem y el Ministro Roque Fernandez. Los primeros en adoptarlo, son siempre ganaderos de antigüo, y cabañeros
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
17 de febrero de 2008
En Argentina, hay algunos criadores, el ex ministro Roque Fernández, los Werthein, y otros que no tengo en la memoria.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
15 de febrero de 2008
Seguimos insistiendo con cruces cuando las razas puras son mejor al igual que insistimos con las novedades del exterior, cuando tenemos nuestras razas para mejorar, con una adaptación a nuestro clima de 500 años encima. Cuando creeremos en lo nuestro.
Hernan Correal
12 de febrero de 2008
En Colombia si existe la raza pero son muy pocos los animales que hay.....se que en caucasia tienen algunos y que se cruzan con animales del tropico para dar mayor vigor hibrido.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
12 de febrero de 2008
Al regresar a Colombia hace un par de años escuche que Colanta promovía la cría de este ganado y no lo he visto. Alguien podría decirme donde se esta criando en Colombia. Aparte de Chile quien más en Sur América tiene buenos pies de cría. Además agradecería algunas fotos de estos animales si fuera posible. Gracias de antemano.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
14 de mayo de 2016
D ROBERTO ALI, CARNES MAGRAS. en Wagyu, tienes la oportunidad de consumir de las escalas mas bajas 1, 2 o 3 del JMGA. Estas al tener menor marmoreo, son mas economicas. Colombia estara produciendo este tipo de carnes en los crucesAKAUSHI-Brahman.
Marvin Sevilla
14 de mayo de 2016
Señor Daniel si su preferencia es la Carne magra le sugiero el Bubalus bubalis, porque su carne es un mucho mas Magra que el Bos Indicus. Los cortes Prime provienen de lo mejorcito del Bos Taurus que son los bos taurus britanicos(Angus, Hereford, Shorthorn, Red Poll), los Australianos tambien an encontrado que los Senepols tienen la misca calidad de los bos Taurus britanicos(muchos estudios validan esto) que no deveria sorprender mucho si se tiene en cuenta que el mayor aporte genetico al Senepol es el Red poll y bos taurus criollo(el N'Dama africano apenas aporta menos del 5% de la genetica del senepol), y ni hablar del Wagyu que supera a los cortes prime por mucho.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
14 de mayo de 2016
Dr ALBERTO ANAYA reforzando su comentario. traigo esta informacion de USDA y confirmo que Brasil es el mayor productor de CARNE INDUSTRIAL, por su cantidad de INDICUS. CARNE INDUSTRIAL: Utility, Cutter y Canner (Industrial, utilitario, picado y para enlatado). Grados de calidad: CLASIFICACION USDA Prime (óptima) - proveniente de animales jóvenes bien alimentados. Tiene abundante aspecto marmóreo y generalmente se vende en restaurantes y hoteles de alta categoría. Los asados y filetes de esta categoría se prestan muy bien al cocimiento con calor seco (como asar al horno, a la parrilla, o a la brasa). Provienen de animales bos taurus. Choice (preferido) - esta es carne de alta calidad, pero contiene menos aspecto marmóreo que la de calidad superior. Los asados y filetes, de esta clase, provenientes del lomo y las costillas, son muy tiernos, jugosos y sabrosos, y como los de grados superiores, se prestan para cocimiento al calor seco. Provienen de animales bos taurus. Select (selecto) - la carne de este grado tiene una calidad muy uniforme y normalmente es más magra que la de grados superiores. Es bastante tierna, pero como tiene menos aspecto marmóreo, puede ser menos jugosa y sabrosa que la de grados superiores. Provienen de animales bos taurus. Standard y Commercial (grados promedio y comercial) - se venden frecuentemente como carnes sin clasificar o como producto "exclusivo de la tienda " Provienen de animales bos taurus. Utility, Cutter y Canner (Industrial, utilitario, picado y para enlatado) - muy rara vez se venden al por menor. Se utilizan más bien en la producción de carnes molidas y productos procesados. «Aquí clasifica la carne de Bos Indicus»
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate