Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Variedad de alfalfa con buen comportamiento ante meteorismo

Publicado: 9 de febrero de 2009
Fuente: Lic. Ileana C. Fraschina
Produsem S.A. tiene dentro de su cartera de alfalfas, Pro Inta Carmina, variedad de alfalfa del Grupo VIII, sin latencia invernal, desarrollada bajo el convenio con el INTA. Esta variedad nacional es la que presenta la menor velocidad inicial de digestión ruminal. Esta característica única en el mercado provoca una importante disminución de la tasa de empaste de los rodeos productivos, disminuyendo de esta forma perdidas tanto de animales como productivas, en caso que el timpanismo sea descubierto a tiempo, aumentando la eficiencia de uso de los recursos forrajeros disponibles.
El meteorismo ruminal es un problema que suele ocurrir cuando el ganado vacuno, sea lechero o carnicero entra en lotes de leguminosas, especialmente alfalfas puras o con alta presencia de la misma en la consociación en momentos donde el crecimiento de nuevos brotes es máximo, sin que el cultivo haya llegado a presentar por lo menos un 10% de floración.
Este tema cobra mayor importancia durante los rebrotes de otoño, ya que los días decrecientes en cuanto a la cantidad de luz solar no disparan los mecanismos de floración, que nos protegen en gran medida de los problemas de meteorismo.
El mecanismo desencadenante de este meteorismo es la velocidad inicial de digestión ruminal, lo que genera una explosión de gases de fermentación en el rumen asociado a una saponificación provocada por la proteína de forrajes de alta calidad. El empaste, timpanismo o meteorismo espumoso es una disfunción digestiva de los rumiantes que se origina cuando los gases liberados por la fermentación microbiana de los alimentos en el rumen quedan atrapados en minúsculas burbujas y no pueden ser eliminados por eructación. 
El timpanismo es probablemente la causa más importante de pérdidas de producción bovina, y su control constituye una de las mayores preocupaciones de los productores pecuarios.
Ante este problema, el cual aumenta en años de fuerte sequias como este, ya que es de esperar que en la medida que se reanuden las precipitaciones otoñales, los rebrotes de pasturas en base de alfalfas presentaran una alta peligrosidad ante este problema.
Características agronómicas

Pro Inta Carmina es una variedad del Grupo 8, sin reposo invernal, con buena producción de foliolos y una excelente relación tallo hoja. Posee una buena resistencia a plagas y enfermedades. Corona de tamaño intermedio, semi enterrada, lo que permite una alta presión de pastoreo sin dañar la zona de rebrote, de porte erecto, lo que permite consumir todos los foliolos, dejando cierta altura de tallos desde el suelo, con las ventajas sanitarias que esto implica, desde el punto de vista del manejo parasitario.
La productividad de ensayos realizados en nueve localidades por INTA dio una producción de materia seca por hectárea medida en cuatro años de ensayos cercana a 44 Tm de Materia seca, o sea  10 Tm de materia seca por año, lo que equivale a una producción de 1000 Kgs. de carne por ha, con picos productivos para la zona de Marcos Juárez de 100 Tm. en cuatro año de ensayos. La persistencia promedio para estos ensayos fue del 77%
De esta forma, Produsem S.A., empresa de capitales nacionales, sigue ofertando al mercado de producción de leche y carne las soluciones tecnológicas más adecuadas a nuestro medio productivo, buscando la mayor eficiencia en costos por litro de leche o kilogramo de carne producido.
Fuente
Lic. Ileana C. Fraschina
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Erik Carrillo
Erik Carrillo
27 de agosto de 2009
hola hasta ahora estoy iniciando en el cultivo de la alfalfa y me gustaria saber a cuanto tiempo o a que altura se realiza el primer corte. tambien quisiera saber si tiene buenos resultados alimentar conejos con alfalfa ( y si alguien me pude decir las cantidades por dia, por animal ) muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate