Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Utilizan silaje de sorgo en sistemas de cría

Publicado: 25 de octubre de 2008
Fuente: Ing. Sebastián López Valiente, INTA Mercedes
Los sistemas tradicionales de cría deben reemplazar anualmente el 20% de los vientres, por lo cual es necesario asignarles entre el 15% y 20% de la superficie del establecimiento, coincidiendo con la época invernal, crítica por su escasa disponibilidad de forraje a campo.

Ante esta situación, sumada al hecho de que la venta de vacas gordas puede alcanzar el 40% de los ingresos del rubro, el INTA Mercedes -Corrientes- realizó un ensayo a corral durante los otoños de 2007 y 2008. Un total de 19 animales cada año consumieron a voluntad silaje de planta entera de sorgo, además de 1 kg/animal/día de pellets de algodón en 2007 y 1,2 kg/an/día de pellets de girasol en 2008. Durante este último período, el trabajo fue facilitado por el empleo de una jaula para autoconsumo del silaje diseñada por el INTA Manfredi -Córdoba-.

En el primer año, las vacas ingresaron con 466,6 kg y alcanzaron 501,3 kg luego de 66 días, con una ganancia de peso individual de 630 g/día. Durante el segundo año, ingresaron con 451,4 kg y llegaron a 505,4 kg a los 86 días, lo que corresponde a un aumento de 680 g/día/animal. En ambos casos, los animales lograron un adecuado estado de gordura para la faena -condición corporal 5- y se vendieron durante el mes de julio, que constituye una época excelente para la venta de esta categoría.

De acuerdo con estos resultados, es posible incrementar el número de vientres y la producción de carne en sistemas de cría mediante el uso de forraje conservado y, al mismo tiempo, retener categorías de animales sin generar competencia por los recursos forrajeros.
Fuente
Ing. Sebastián López Valiente, INTA Mercedes
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Antonio Serrano Davila
Antonio Serrano Davila
9 de febrero de 2009
BUENAS ME PUEDEN DECIR PORQUE Se PONEN FLACAS LAS VACAS En ORDEÑO DIME COMO SOLUCIONAR ESE PROBLEMA NO ME GUSTA QUE Se VEA MIS VACAS ASI LAS COSTILLAS Se VEN FEO VEO En OTROS FONDOS DE La SIERRA BIEN GORLITA POR MAS QUE ESTÉN En ORDEÑO DAME CONSEJOS TENGO PASTOREO DE 30HC TENGO 60 VACAS , DIME CUAL Es El PROBLEMA GRACIAS
Recomendar
Responder
Eduardo Arzuaga
Eduardo Arzuaga
24 de noviembre de 2008
Este año voy a implementar por primera vez el silo de sorgo autoconsumo enbolsado para uno de los campos de la empresa, estoy totalmente convencido que es la mejor manera de hacer reservar forrajeras para las vacas de cria, encerrandolas y dando como unico alimento durante el inicio de la gestacion sin ternero al pie,sin nos va bien el año que viene lo adaptaremos a los demas campos. Los beneficios que yo veo son basicamente 2. 1.El silo, sin dudas es la mejor manera de conservar un forraje , ademas el hecho de tener un alimento en un sistema que lo podes dar en el momento y en la cantidad que uno desea, nos abre un abanico increible de opciones de manej,o porque podemos planificar la cadena de recursos forrajeros con mucha mas flexibilidad segun como venga el año, lo puedo usar para las vacas preñadas mas flacas o engordar las cut o hacer una recria de la cabeza de paricion , depende, no es fenomenal? 2.El Sorgo,la manera mas eficiente de producir Kg de materia seca en pocos metros cuadrados sin requerir un gran suelo ni regimen hidrico,ademas la evolucion en los materiales de sorgo nos abre un camino lleno de alternativas, BMR, fotocensitivo,intermedio(granifero-forrajero),etc y si a esto le sumamos la posibilidad que nos brindan las maquinas picadoras de hoy de picar un sorgo y a su ves aplastar el grano aumentando aun mas la digestibilidad? aveces me pregunto que estamos esperando para mejorar nuestros rodeos de cria, estamos rodeados de herramientas, solo nos falta claridad a la hora de tomar desiciones, hay que trabajar en la elavoracion de diagnosticos y en lo administrativo el resto viene solo, saludos
Recomendar
Responder
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
17 de noviembre de 2008
La mejor manera de atender la nutrición de la madre es el destete precoz. Sucede que por errores incluso de profesionales se ha hecho una inadecuada trasmisión de la info sobre el destete precoz. Sumado a que en Argentina cualquier productor se da de gran experto, ha hecho que se trasmita como que el destete precoz es una herramienta para trabajar al ternero o destete. No señores, es una herramienta para trabajar sobre las madres. Las madres destetadas a los 60 días se preñan en su totalidad ( 92[percent] de prñ.). Podemos aumentar la carga de madres hasta un 50 [percent] donde antes teníamos terneros. La calidad del pasto sobre el que ponemos las madres pasa a ser buena a partir de que los requerimientos de las vacas bajan drasticamente al no tener que amamantar. Hay que tener en cuenta que aumentamos la producción en numero de animales no en Kg. por ha de ternero. Todos los beneficios del destete precoz se deben medir sobre le lote de madres no sobre los terneros. Se eliminan las colas de parición. Los períodos de servicios se pueden acortar a 80 días. La cantidad de forraje que producimos, usamos y procesamos es mucho menor teniendo en cuenta que no tenemos que suplementar al rodeo de madres sino a los terneros. En este caso con 120 gramos de alfalfa en fardo y Ruter a los 3 - 4 días de destetado lo tenemos comiendo y al mes ya lo tenemos pastoreando y va a una recría normal con pasto. Soy un absolutamente convencido que para poder hacer cría en Argentina se va a llegar al destete precoz como sistema o rutina de cualquier campo de cría, de lo contrario los numeros van a ser inviables. Y a mas extensivos los campos más necesarios se va a hacer el Precoz. Dejemos que el tiempo hable. Pero seamos inteligentes para darnos cuenta de los cambios necesarios antes que el tiempo nos deje en la banquina.
Recomendar
Responder
jon lacasa
jon lacasa
8 de noviembre de 2008
Soy ganadero veenzolano con tierras arenosas y sequía de seis meses mínimo. Monté un pivote central de riego y sembré, al voleo, sorgo, una gramínea que aporta carbohidrato al ganado, sea gordura, en pocas palabras. Y lo sembré conjuntamente con una leguminosa, en una relación de 30[percent] de leguminosa para 70[percent] de gramínea, toda vez que el animal necesita proteína y esta es incorporada a través del frijol, en este caso. La característica del frijol, dado la diferencia de alturas entre ambos cultivos y los problemas de sol o fotosíntesis,es que el frijol se enreda en torno al tallo del sorgo cuya altura alcanza los 2,2 metros y se cosechan perfectamente para su posterior ensilaje. Como se sabe, no se puede ensilar una leguminosa por sí sola pues genera excesivo amoníaco lo que es rechazado por el ganado, sino que debe serlo conjuntamente con una gramínea en una relación de 30/70. De esta forma, el animal consume proteína y carbohidrato, que es lo ideal y no tan sólo uno de ellos. Para llenar o engordar el animal con el carbohidrato (sorgo) se requiere de un animal musculoso y fuerte lo que se logra con la proteína de la leguminosa (frijol en este caso). Cordialmente, Jon Lacasa lacasa.jon@gmail.com
Recomendar
Responder
German Oñativia
German Oñativia
3 de noviembre de 2008
El silage de sorgo es una alternativa muy importante para las regiones semiaridas donde las lluvias no son moneda corriente, y como el autor dice brinda la posibilidad de agrandar el campo. Como aporte, les cuento que en los campos que asesoro también incorporamos al sistema de reservas diferidas en planta, el uso de sorgo granífero pastoreado en parcelas determinadas por la cantidad de materia seca disponible por ha, y con la duración de un día por parcela. Como ejemplo, tuvimos 55 vacas en 5.5 has. durante 55 dias. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.