Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - La tecnología de marcadores moleculares

Publicado: 17 de noviembre de 2007
Fuente: Fernando Bertello / La Nación
La tecnología de marcadores moleculares permite controlar con exactitud la aptitud del animal desde el día de su nacimiento

El futuro es hoy, dicen hace rato los filósofos. Y lo cierto es que la investigación genética está cada vez más al servicio de la producción agroindustrial. En este caso, los científicos lograron identificar los cromosomas responsables de la terneza, la producción de grasa o anticipar cuántos días habrá que alimentar a un bovino en un feed lot para lograr determinada cantidad de kilos.

La tecnología, recientemente presentada por el laboratorio Merial y llamada Igenity, permite al productor identificar una serie de características de su rodeo en forma anticipada y decidir el mejor destino para esos animales. "Con la aplicación de tecnología de marcadores se puede identificar la paternidad, la detección de portadores de enfermedades y características indeseables, los mejores ejemplares para destinar -por ejemplo- a un engorde a corral y medir la rentabilidad de ese animal, identificar las mejores vacas donantes, en función de sus aptitudes de fertilidad. Incluso, se podría contar con una trazabilidad completa, desde la góndola hasta el animal y sus progenitores", explicó Arturo Almada, de Merial Argentina.


Selección

Si bien se reconoció la influencia del ambiente, el manejo, la nutrición y la sanidad, el conocimiento de las aptitudes de los bovinos desde el día de su nacimiento "permite optimizar las decisiones comerciales y seleccionar las características productivas más deseadas", agregó Stewart Bauck, director ejecutivo de Merial USA. En este sentido, Henry Berger, responsable de la filial Brasil, destacó las aplicaciones de la tecnología en cuanto a manejo, permitiendo una predicción de la producción futura, un mejor planeamiento económico, el establecimiento del punto ideal de faena y ordeñe, además de la uniformidad de los lotes.

"Nosotros no producimos terneros, producimos carne. Hay que agregarle valor al negocio y si tenemos calidad, hay que garantizarla, sobre todo en los programas de exportación", enfatizó. De hecho, un grupo de productores uruguayos está trabajando con esta tecnología en el mejoramiento de sus rodeos destinados al mercado estadounidense y cerraron un acuerdo con un frigorífico al cual le garantizan un producto uniforme y de alto porcentaje de carne tipo Choice, la tipificación americana, bajo el compromiso de colocar toda su producción a un valor diferencial.

El test se realiza mediante la recolección por parte del productor de un manojo de pelos de la cola del animal (que deberán tener un mínimo de 20 a 30 folículos, de donde se obtiene el ADN).

La muestra se envía al laboratorio y en un plazo de 20 días el ganadero recibe una tarjeta con la información referida a cada una de las características solicitadas. La valuación de la aptitud del animal se realiza mediante la asignación de un puntaje del 1 (el más negativo) al 10 (el más positivo) sobre cada una de las características testeadas.
Fuente
Fernando Bertello / La Nación
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
La Malfa Jose Angel
21 de mayo de 2016
Hola Colegas, estoy a favor de los marcadores moleculares, ya que se complementa con el sistema de trazabilidad que nuestros rodeos deberían tener. Es una tarea que desde las instituciones académicas vinculadas al sector agropecuario deben propiciar a través de las investigaciones para ayudar a las empresa y logicamente a los productores.
Jose Calle
2 de diciembre de 2007
Felicito al autor de este documento por su visión ante la productividad, espero que tenga siempre un rumbo con propósitos sanos y se apoye en sus colegas con quienes comparto su preocupación para lograr filtrar las adversidades. Solo me resta decir que hay que seguir investigando y espero que podamos compartir nuevos y novedosos conceptos que apunten a una mayor productividad. Gracias. Éxitos.
Guillermo Sarah Solano
Guillermo Sarah Solano
29 de noviembre de 2007
El tema de los marcadores moleculares como factor predictivo en la selección de los bovinos para sus distintos propósitos es un desafío a la productividad, pero también podríamos enfocarlo hacia la sanidad bovina. Tendríamos en los platos carne que reúna los estándares para evitar las enfermedades que tanto nos afectan.
Hebert Vergara
Hebert Vergara
26 de noviembre de 2007
Toda la tecnología que aumente y mejore la rentabilidad de las empresas agropecuarias, y que de cierta manera ayude al crecimiento integral del sector, será bien recibida, siempre y cuando ésta no afecte la integridad de los animales, los cuales son la máquina de nuestra empresa. Es por eso que la pregunta que yo hago es ¿cuánto puede variar esto en las razas que nosotros denominamos como puras? Como dicen, es bueno saber cuál es la aptitud de nuestros animales, pero ¿será que con conocer solo esto podemos hacer que ellos logren plasmar esa aptitudes (hay que tener muchas variables en cuenta, como factores ambientales de manejo, entre otras)?
victor amaro garcía
20 de noviembre de 2007
Sin lugar a dudas un tema de mucha tecnología, pero creo que será demasiado caro el procedimiento ADN , además , entiendo que no en todos lados existe tecnología para esos análisis. ¿No será muy oneroso?
Edgar Antonio Hidalgo Franco
18 de noviembre de 2007
Comparto el concepto del amigo cubano, respecto al gran efecto económico que esta tecnología generará y el uso masivo de animales que demuestren trasmitir las características deseadas desde el punto de de vista comercial. Sin embargo, la gran pregunta esta sobre el efecto que generará ésta en la variabilidad genética de la especie y como puede llegar a ser un limitante en selecciones futuras.
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
17 de noviembre de 2007
Desde épocas más remotas la genética ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de la producción animal . Ahora, con la introducción de estas nuevas tecnologías es probable obtener logros no imaginados jamás por el ser humano. Solo quiero agregar una polémica. Esto que estamos viendo ¿no influirá en el futuro en la biodiversidad?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate