Argentina - Subsidiarían a quienes malvendieron terneros

Fecha de publicación: 5/7/2007
Fuente: Engormix.com


El Gobiern Nacional comenzaría a otorgar la semana entrante un subsidio de 20.000 pesos a cada productor agropecuario que pueda demostrar la liquidación de su rodeo durante la vigencia de los precios máximos que rigieron en el Mercado de Liniers, por decisión de la Secretaría de Comercio Interior.

La novedad fue anticipada por el jefe del Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), Carlos Milicevic, el pasado martes 2 de julio durante una rueda de prensa en la que participaron numerosos medios nacionales.

Milicevic Aseguró que la compensación estaría disponible a partir de la semana entrante, y consistirá en una suma no reembolsable de $ 20.000, para los productores que vieron comprometida su rentabilidad por la liquidación obligada de sus terneros a precios regulados.

"El fuerte intervencionismo en Liniers hizo que el sector ganadero perdiera las señales. Por aquel tiempo, muchos productores se vieron obligados a malvender sus terneros a precios irrisorios, de forma que se los compensará con un aporte no reembolsable", aseguró el funcionario. Además expresó que para la obtención de la compensación será necesario el número de clave bancaria universal (CBU), que permitirá concretar el depósito, factura de venta de los animales, acta de vacunación y la presentación de una planilla donde consten los datos del productor.

"La Secretaría dispuso 170 millones de pesos para financiar los aportes, y el trámite para cobrarlo será sencillo y sin pérdida de tiempo", aseguró Milicevic.

La iniciativa de la SAGPyA se enmarca dentro del Plan Ganadero Nacional, largamente anunciado por el gobierno.

"Reconozco que tardó mucho tiempo en implementarse el Plan. Los productores tienen derecho a quejarse sobre este tema, pero estamos trabajando en ello. Sobre esto, la verdad es que se anunció mucho, pero no se hizo nada. Esta gestión no quiere tomar este camino, sino directamente ejecutar las medidas", señaló Milicevic.

Paralelamente, la cartera agropecuaria también planea otorgar compensaciones a los criadores, perjudicados por los vaivenes que sacudieron el mercado cárnico, aunque esa posibilidad nunca fue vista con buenos ojos desde las organizaciones rurales, que aseguran que este tipo de beneficios nunca llega a los productores.

Precios en mostrador

Con relación al alza de los precios al público de la carne, constante preocupación del gobierno, el funcionario recordó que se instalaron valores de referencia para el ganado en pie y de salida de la industria frigorífica, superiores a los que imperaban cuando la Secretaría de Comercio Interior controlaba Liniers.

"Estamos controlando los valores cobrados por la industria, mediante auditorías en distintos frigoríficos. Estuvimos en empresas del interior del país, incluso en Bahía Blanca", aseveró.

La intervención del gobierno en el mercado triguero, también cosechó permanentes rechazos entre los ruralistas. Las previsiones de algunos analistas indican que el cereal atravesaría un serrucho alcista, dada la baja relación consumo/stock, que actualmente llega al 23%, y que cerraría 2008 en valores por debajo del 20%.

No obstante, la imposibilidad de aprovechar los buenos precios internacionales se prevé que seguirá siendo motivo de queja entre los productores.

Para tratar de encauzar el diálogo, la Secretaría convocó la semana pasada a una nueva Mesa del trigo, en la que participaron representantes de los exportadores, la molinería y los productores. "Nuestra intención era que la compensación se aplicará sobre la harina, y que sea cobrada por la industria molinera, de manera que el precio de pizarra para el productor subiría a $ 430, pero los productores allí presentes prefirieron seguir percibiendo el subsidio del Estado, y cobrando la diferencia hasta alcanzar ese valor", explicó Milicevic.

Agregó que incluso la combativa CARBAP, entidad que criticó duramente las compensaciones otorgadas al agro, estaría de acuerdo con la medida.

"Queremos que la temporada que viene, las compensaciones avancen sobre la harina, y que los productores reciban mejores precios. Para ello, se modificarán los mecanismos de inscripción de exportadores, tratando de hacerlos más flexibles. Esto forzará la competencia en ese sector y asegurará mejores precios para los hombres del campo."

Con respecto a la complicada situación que atraviesa el mercado lácteo, Milicevic reconoció que no habrá abastecimiento normal hasta septiembre.

"El precio en dólares que recibe el productor por litro de leche es actualmente el más elevado del mundo, pero el sector viene de años muy malos, lo que impide que esto puede aprovecharse plenamente. Creemos que puede subsanarse favoreciendo la producción lechera en algunas áreas marginales".
 
remove_red_eye 1467 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved