Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - SENASA: Nuevo sistema de identificación bovino

Publicado: 16 de septiembre de 2006
Fuente: SENASA
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) presentará próximamente el nuevo sistema de identificación animal bovino que fue puesto a consideración de las entidades de productores y de los fabricantes de caravanas.
El sistema que lanzó la SAGPyA mediante la Resolución 103/06, estipula que a partir del 1º de enero de 2007 no se podrán hacer movimientos de terneros sin que estén caravaneados.

Antes de poner en marcha el nuevo sistema, el SENASA reempadronaría a todos los productores para lo cual solicitaría la actualización del RENSPA, donde se les pediría una declaración jurada de las existencias con el fin de saber qué cantidad de caravanas se le podrían aprobar. El costo de la caravana tarjeta y la botón-botón sería de $ 3. Además, cada año nacen 15 millones de terneros.

El sistema prevé la creación de un nuevo código, el CUIG (Código Único de Identificación Ganadera), que cruza la información del CUIT con el RENSPA y que podrá ser tramitado en las oficinas locales del SENASA. Los productores deberán identificar el ganado con una caravana tarjeta en la oreja izquierda y la botón en la derecha. La no aplicación del dispositivo permitiría aplicar sanciones como la interdicción de la hacienda o multas. Según el nuevo circuito, todavía en estudio, el productor pedirá al fabricante una determinada cantidad de caravanas.

La empresa deberá exigir al productor la presentación de una tarjeta emitida por SENASA donde constará el CUIG, RENSPA y un número de control del productor y el establecimiento solicitantes. Si el pedido condice con la información del SENASA, la empresa solicitará la autorización al organismo sanitario y, finalmente, imprimirá las caravanas.

La entrega de las caravanas y el rango de números que se le asignará al productor quedará registrado en una base de datos del SENASA y no se los volverá a usar. El productor aplicará las caravanas y completará una "planilla de identificación de bovinos" que será suministrada por los fabricantes donde dejará constancia de los datos del establecimiento y de los animales caravaneados y tendrá carácter de declaración jurada.

El original quedará en poder del Senasa y la copia en manos del productor. El organismo podrá cruzar la información que carguen en su base de datos los fabricantes con la que envíen los productores, así tendrá un mayor control sobre las existencias y movimientos de hacienda.
Fuente
SENASA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Pettinari
Eduardo Pettinari
23 de septiembre de 2006
Opino que la medida es estupenda pero mejorara nuestra rentabilidad?,acaso hoy el presidente y todos sus ministros se ocupan de las perdidas que estamos sufriendo por la calamitosa sequia que estamos atravesando. Seria bueno que si tienen en cuenta los gobernantes que compartamos las ganancias que sean solidarios con nuestras perdidas.-
hugo sabino
21 de septiembre de 2006
Hugo Sabino -Rosario-Veterinario-privado El actual sistema no sirve- Ya que tenemos un buen sistema de marcas a fuego controlado por la policia y cada productor un RENSPA- PROPONGO 1) Informatizar el tema para que de tal modo que al ingresar el RENSPA en internet, se sepa marca, localidad, propietario, veterinario,etc 2) Para vacunos destinados a CEU inscribir a criadores e invernadores con un veterinario responsable que garantice la no utilizacion de insumos prohibidos en el establecimiento. 3) El criador, y quien tenga ciclo completo marca en el anca izquierda, el invernador a la derecha o en la carretilla. Luego mirando un cuero en frigorífico se puede conocer todo el derrotero de la tropa. 4)En el DTA deben figurar los RENSPA de origen si es invernador pero 5) fundamentalmente CONTROLES Y ANALISIS CORRESP. SE DEBEN EJERCER EN LAS PLANTAS HABILITADAS PARA EXPORTACION. PRIVILEGIAR EL SEGUIMIENTO DE LA TROPA POR SOBRE LO INDIVIDUAL, AL MENOS EN EL INICIO sino terminaremos haciendo DNI para cada ternero como decía un colega....!
Ramiro Dindart
Ramiro Dindart
21 de septiembre de 2006
COINCIDO CON BELAUZARAN ESOS SI QUE SON PROBLEMAS .............
Nestor Rene Rial
Nestor Rene Rial
21 de septiembre de 2006
BUENAS TARDES, POR LO QUE LE EMTENDÌ AL JEFE DE SENASA DE MI LOCALIDAD, EL UNICO FUNDAMENTO DE ESTE SISTEMA ES QUE ESTEN TODOS CARAVANEADOS LOS TERNEROS, YA QUE LA CARAVANA NO SIRVE PARA TRAZABILIDAD.EL PAÌS VA HA ESTAR ZONIFICADO, CADA ZONA TENDRÀ UN COLOR DIFERENTE Y LA CARAVANA QUE SE PIERDA TENDRÀ OTRA DE REPOSICIÒN DE DIFERENTE COLOR.a ESTA PERSONA LE ENTENDÌ QUE LOS ENTES VAN A PARTICIPAR CONTROLANDO LA EJECUCIÒN DEL SISTEMA. sENASA SE PREGUNTA QUIEN VA HA COLOCAR LAS CARAVANAS, QUIEN VA HA HACER LOS TRI DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN LOS QUE SUS DUEÑOS SON ANALFABETOS. O QUE ESTAN EN EL MEDIO DE LA NADAnO POSEEN PERSONAL PARA QUE SE CONTROLEN TODOS LOS REMATES, Y MOVIMIENTOS QUE OCURRAN EN EL PAÌS. NO SOLAMENTE LO OPINO YO, SINO SUS FUNCIONARIOS, HASTA EL PUNTO DE COMPARTIR QUE ES UNA MEDIDA SIN ASIDEROS.CREO QUE DEBEN TOMAR MEDIDAS ACORDES A TODO EL PAÌS, QUE SEAN APLICABLES.ADEMAS HAYQUE SEGUIR REALIZANDO TRAZABILIDAD APARTE.MUCHACHOS USTEDES ESTAN EN ZONAS FACILES, AQUÌ ES BSTANTE COMPLEJO, Y EN ZONAS DE PRODUCCION NUEVAS CREO QUE DEBEN SER PARECIDAS, UN CATAMARCA, MENDOZA, CHACO-FORMOSA, ETC.NO ES QUE UNO NO DESEE UN PAIS CON UNA GANADERIA ORDENADA, PUJANTE,EN CRECIMIENTO, PERO SEAMOS COERENTES EN LAS MEDIDAS.AYER ESTUVE CON UN JEFE DE SERVICIO Y HABÌA ESTADO EN UNA REUNIÒN DEL TEMA, Y ME DECÌA ALGUNAS DE LOS DICHOS ANTERIORES, Y NO SE EXPLICAN QUIEN LO VA HA HACER.
Gabriel Eduardo Simonato
Gabriel Eduardo Simonato
20 de septiembre de 2006
son muy diversos los comentarios, pero quiero aclarar 3 conceptos, 1) las entidades si protestaron por este sistema y su sugerencia en la comisión nacional de trazabilidad fue que hasta que no estuviera la informática de senasa a la altura de las circunstancias (comunicados en red entre otras cosas) no se implementaría el sistema. El softaware al efecto aún no está listo pero lo estará dado que sale de la plata que prometió el gobierno en inversión del plan ganadero.2) todos queremos un país mejor, pero eso nunca se produce en función de que a uno individualmente lo perjudique. El bien común nace de la multiplicidad de los bienes iondividuales. Los que proponen lo contrario normalmente es por que no son afectados o van a sacar partido de esa situación. 3) los entes sanitarios (fundaciones o uel) no son controladores de este sistema.
Humberto Matteoda
Humberto Matteoda
19 de septiembre de 2006
yo creo que el sistema debe ser obligatorio para todos y no que cuando se implemente haya siempre algunos grandes ganaderos que tengan excepciones , porque esto es un negocio para los fabricantes de caravanas y despues se reveen las medidas, se modifican o se eliminan que seria lo mas lamentable , asi que es importante que sea obligatorio y que los entes de vacunacion se preocupen de hacer cumplir la norma si o si en su zona
GIORDANO FRANCO JOSE
19 de septiembre de 2006
Yo creo que esta medida es positiva para el sector, creo que va a ser un gran adelantó para la ganadería el poder lograrlo y pensar que es necesario a pesar de todo el tener los animales bien identificados en todo el país para comprar para vender, para cualquier movimiento que realicemos, va a beneficiar a todas las personas que trabajan responsablemente, y quieren un pais mejor
Nestor Rene Rial
Nestor Rene Rial
19 de septiembre de 2006
hola colegas, apoyo lo que se habla de necesidad de trazabilidad, pero todos tenemos las mismas experiencias, desde aquel que dice que los consignataris declaran 50 vacas y sacan luego 1500, hasta aquellos que realizan serologìa a 50 vacas para enviar a feria y a las positivas le cambian las caravanas por las de las sanas y van felices las niñas positivas a brucelosis a recrìa, entonces tengamos en cuenta los extremos y todos sabemos los intermedios, senasa puede controlar esto? sì, con los chips subcutaneos, establecimientos con mercado a la UE, tambièn pueden existir, como existe hoy, no nos olvidemos que hay gran cantidad de pequeños productores que no venden como origen, y tampoco el ùnico mercado de exportaciòn es la UE, si es el mas importante, entonces aquellos engordadores que exportan que se hagan cargo de cumplir con las exigencias de este tipo de mercados, Yo trabajo en patagonia zona semiarida, con pequeños productores y solamente se incribieron como orìgen aquellos que respondìan a los requerimientos, y algunos de ellos les llevamos los papeles detrazabilidad de mi veterinaria porque no los entienden. Yo creo que senasa emite todas las directivas desde escritorios y no conocen las diferentes realidades que tenemos y conocemos los que estamos todos los dias con el productor, grandes extenciones, montes cerrados, servicios continuos, imposibilidad de faenar brucelosas, por ausencia de mataderos habilitados cercanos, y no hacernos 350 km o 150 km con 1-2 vacas a faena, a ustedes que les parece , todos las llevan ? no. nadie, quedan ahì en ese campo. Me parece que tenemos que solucionar varios problemas de mayor compromiso que el sistema de trazabilidad, que ya hoy està implementado, y mal o bien marcha, yo creo que debemos pulirlo, cambiar las tarjetas por chip, modificar el sistema de control, agilizar el sistema de tri, tomarà mayores costos y bueno que lo subencionen, el estado, los frigorìficos que se quedaron con ese 20 de diferencia de precios. Alguien hablò del plan ganadero nacional, provincial, es evidente que solo son movidas polìticas, ya que nunca escuchè que se consulte a los que estamos todo el dìa en esto en que opinamos del 50 de destete, de la no revisaciòn ginecologica de toros, no de los tactos, de la poca sanidad de prevenciòn que tiene el ganadero, las vacas igual paren y es muy buena plata al año 150 terneros o 100, para una flia tipo, o me equivoco, al ganadero hay que incentivarlo con dinero, sos libre de venereas, tal de subenciòn , usas genètica, libres de brucelosis, tuberculosis, tanto o mayor a tal de pariciòn y posterior destete, tal subenciòn, tal beneficio, y todos vamos a ver como de a poco los precios cambian, como vamos a aumentar la faena, y no nos vamos a preocupar por tal sistema de trazabilidad, si es caro. resumo de trazabilidad implementarla , agilizarla para bien del ganadero y las oficinas del senasa, relizar los cambios que se crean necesarios para hacer controles efectivos.Que dejen al productor decidir si quiere o no exportar a la UE. Quieren controlar los rodeos que implementen politicas de produciòn con subenciones econòmicas. Y una pregunta a ustedes que estan en zonas de producciòn importantes, ya que aquì hacemos unos pocos terneros y se los enviamos a ustedes, Los frigorìficos que hicieron con ese 20, no les parece que ellos podrìan participar de esas subenciones cuando compran esos novillos para exportar, participar com a gentes controladores de sanidad calidad, como las ucinas de leche, pagan los famosos plus o no, si mal no recuerdo. Podrìan ayudar a mejorar ese 50 de destete no. saludos cordiales colegas.
Guillermo Cabani
19 de septiembre de 2006
La trazabilidad es Neesaria pero siempre pensando que las realidades ganaderas de la Argentina son muy diferentes,es relativamente sencillo caravanear en la pov de bs as ,pero en Formosa es otra ,asi con cada provincia.Y como despues se complican las cosas si el animal no esta ingresado,que pasara?espero que esta disposicion sirva en serio para ordenar todo lo que hace al comercio de animales,pero sabemos que a quien mas le importa la trazabilidad es a los compradores europeos ,a quien por bajar el precio en mostrador en argentina ,no le podemos vender. UN saludo guillermo
Oscar Vouilloud
Oscar Vouilloud
19 de septiembre de 2006
Acordemos que el tema de trazabilidad es de gran utilidad, ya que habla de ordenamiento, y disciplina en el negocio de la producción de carne. Además observo que no es nuevo ,todos los productores sabíamos que,en el año 2007 tendríamos que trazar, y nunca opusimos resistencia concreta,a éste método, una ves más (lloramos sobre la leche derramada), costumbre ancestral entre nosotros,nos guste o no ya tenemos el lazo en el cuello. Ahora busquemos alternativas aduciendo por ejemplo que éste no es el momento de implementarla,por lo que todos los que estamos en la actividad conocemos.La rentabilidad neta en el mejor de los casos llega al 5 anual. El método tiene sus desventajas,por ejemplo ,en animales pensionados y/o en capitalización en otro establecimiento . En terneros de destete hiperprecoz, (la caravana será mas grande que el ternero) bicheras, heridas ,en fin van a ver dificultades. La caravana perdida aparentemete es irreemplazable. Si con caravana tarjeta y boton Gastaremos 3$ por 15.000.000 de terneros ,quisiera saber si se le devolverá algo al productor ,ya que siempre aporta ,y siempre se lo castiga, será por eso? Para terminar con éstos 45.000.000 millones de $$$, se podría mejorar en algo la actividad, devolviendo ,por ejemplo en alimentos subsidiados parte de éste dinero, que recaudará un grupo de astutos proyectistas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate