Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Reeditan el libro “El tractor agrícola, fundamentos para la selección y uso”

Publicado: 11 de abril de 2018
Fuente: Mauro Bianco, INTA
El uso del tractor agrícola en un marco definido por la sustentabilidad, la eficiencia y la salud, implica un serio desafío para los responsables de su gestión. 
 
En el año 2006 el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria lanzó la primera edición del libro “EL TRACTOR AGRÍCOLA – fundamentos para la selección y uso”, con 256 páginas, más de 300 ilustraciones, a 4 colores y una tirada de 4000 ejemplares.

 
Su objetivo fue ofrecer, en forma ordenada y accesible, los fundamentos que sirvan de soporte para profesionales y productores agropecuarios cuyas actividades incluyen la gestión de tractores, la supervisión de sus operadores, la planificación del mantenimiento y la puesta en operación.
 
Sus contenidos se elaboraron en base a sólidos principios de la mecánica, estricta actualización y se ordenaron en 4 partes y 14 capítulos:
  • Parte 1 – Generalidades: Capítulo I: El tractor.
  • Parte 2 – Motores: Cap. II Motores endotérmicos, Cap. III Sistema de Admisión, Cap. IV Sistema de alimentación de combustible, Cap. V Sistema de refrigeración del motor, Cap. VI Sistema de lubricación del motor, Cap. VII Componentes eléctricos y electrónicos.
  • Parte 3 – Sistemas: Cap. VIII Sistema hidráulico, Cap. IX Transmisiones.
  • Parte 4 – Aplicaciones: Cap. X El combustible diesel en el campo, Cap. XI El tráfico agrícola y la respuesta del suelo, Cap. XII Ensayos de los tractores agrícolas, Cap. XIII La Seguridad en los tractores agrícolas, Cap. XIV Puesta en funcionamiento.
Esta publicación, única en habla hispana, se agotó en pocos años y su reedición ha sido solicitada al INTA de manera permanente. En razón de ello, se presenta su reedición con las actualizaciones necesarias en materia de: el common rail y su gestión electrónica, control de las emisiones, terramecánica, avances en automatización, agricultura de precisión y mecatrónica. Además se incluyen, con detalle, las especificaciones técnicas de todos los modelos de tractores que hoy se ofrecen en el mercado nacional.
 
Con esta segunda edición, los profesionales y productores agropecuarios argentinos disponen de una herramienta actualizada y el consecuente soporte técnico necesario para la selección, puesta en servicio, mantenimiento y gestión de los tractores agrícolas.
 
El libro está disponible a la venta en la librería del INTA. Los interesados pueden hacer CLICK en "Contactar por esta noticia"
Consultar por esta noticia
Fuente
Mauro Bianco, INTA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Mario De Simone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Laura Draghi
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Jorge Antonio Hilbert
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Daniel Jorajuría Collazo
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Edgar Garetto
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
 Ivan  Alvarez
23 de junio de 2022
buen dia donde puedo comprarlo soy docente UNLAR gracias
claudia muñoz
12 de febrero de 2019
Hola pertenezco a la biblioteca de la facultad de agronomia UNCOMA como se puede conseguir ese libro y si esta en pdf
noelia santillan
20 de septiembre de 2018
donde se puede ver en digital?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate