Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Por la ola de calor murieron 100 animales en el Mercado de Liniers

Publicado: 30 de enero de 2019
Fuente: Clarín
El clima sofocante que se sufrió en el área metropolitana de Buenos Aires impactó también gravemente sobre el ganado vacuno que todos los días se concentra en el Mercado de Hacienda de Liniers: a causa de la ola de calor murieron 100 animales.  
 
Fuentes de los consignatarios que operan allí regularmente confirmaron a Clarín ese número, que cuantifica los comentarios y las fotos que circularon durante el día en las redes sociales. Puntualizaron que unos 70 animales murieron poco después de los remates de la mañana y otros 30 en el atracadero o yendo a la carga de camiones hacia los frigoríficos.
 
Aunque en algunos casos ya estaban en poder formal de los compradores, toda la hacienda esta cubierto por seguros, que prevén este tipo de muertes dentro del mercado. Aunque muy pocas veces se ha dado en esta cantidad.
 
También habría decenas de animales muertos, por el mismo motivo, en distintos establecimientos de diferentes zonas del país, Por ahora no se conoce el número, pero diversos testimonios confirman que hubo decenas de animales muertos.
 
Operadores con mucha experiencia no recuerdan semejante mortandad y, sin plantearlo como excusa, remarcan que tampoco es común dos días seguidos de 40° de sensación térmica en la zona central del país.
 
Especialistas en sanidad animal consideran que la mortandad de animales por stress calórico es "una evidencia del desconocimiento, improvisación y falta de controles adecuados".
 
Y aseguran que "resulta injustificable que no se adopten recaudos, teniendo en cuenta que hoy se dispone de información y recursos técnicos y operativos para prevenir y anticiparse a estas contingencias".
 
Estrés calórico: cómo reducir su impacto 
Los médicos veterinarios Jorge Genoud y Claudio Glauber, profesores del Instituto Superior de Estudios Agropecuarios (ISEA, institución educativa fundada por la Sociedad Rural Argentina en 1988) enumeraron una serie de recomendaciones para estos días de intenso calor. 
 
Es importante tener algunas prevenciones para evitar el estrés calórico en la producción de animales, que puede redundar en una pérdida de rendimiento y hasta en la muerte del animal:
 
Provisión de sombra natural: árboles con protección perimetral.
Provisión de sombra artificial: en corral de espera, en piquetes y sobre comederos.
Abundante agua a disposición, ya que el animal tiende a tomar más líquido.
Evitar arreos y ejercicios intensos en horas de mayor calor. También evitar el traslado de animales en vehículos de carga cuando hay radiación solar excesiva o momentos de calor intenso.
Evitar la administración de alimentos hipercalóricos. En animales estabulados se recomiendan “dietas frías”, su objetivo es adaptar la ración con disminución de alimentos fibrosos y aumentar los concentrados en energía.
Asegurar la ventilación correcta para animales estabulados.
En caso de vacas lecheras, asignar los horarios de ordeñe cuando no hay radiación solar excesiva (ordeñe de la tarde a partir 16.00 hs).
Proteger del calor extremo a categorías jóvenes: crianza y recría. Asegurar buen acceso y provisión de agua
 
 
Fuente
Clarín
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Claudio E. Glauber
UCES
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leopoldo Estol
31 de enero de 2019
Excelente el comentario de los colegas respecto a las medidas de prevención. Estoy en desacuerdo con el título de la nota periodística y así lo expresé en las redes sociales. El golpe de calor se acepta en animales en libertad . Estos animales estaban bajo directa responsabilidad de un plantel de médicos veterinarios del Servicio Veterinario Estatal argentino Ese servicio tiene un área de Bienestar Animal Allí se mencionan las #5Necesidades de cada animal para prevenir o actuar ante la emergencia Estos animales no estaban en un lugar donde no se hubiera podido prevenir ni mitigar este suceso El Servicio Meteorológico Nacional había alertado sobre la ola de calor No podemos culpar a un fenómeno meteorológico de la falta de previsión de los profesionales responsables Hasta el momento no ha habido comunicado alguno de los responsables veterinarios del área
Marvin Sevilla
21 de junio de 2019
Se miran que heran Bos Taurus Europeos tipo Angus. ellos no aguantan mucho color, creo que por el cambio climatico Argentina ya deveria empesar a usar cruces con ganados Cebu o usar razas sinteticas como Brangus.
johann
5 de marzo de 2019
eso pasa por ser ganaderos de cerca elctrica ???reforesten???????? aunquesea a la orilla de las serca agan su finca de doble proposito siembren arboles frutales a la orilla de las cerca abundante agua agan barios lagos en sus fincas y al rededor de los lagos siembren arboles aunquesea maderables y beran que el ganado estara feliz hay barios tipos de pastos?????? que cresen debajo de los arboles ?????????????????? ejenple si tienes 100 ht siebra plantones de naranja al rededor palmas de pipa arboles de marañon arboles de mango entre otros i si no tienes ese tipo de arboles siembrale pino o alguna especie de arbol maderable y tu finca cambiara y tus hijos no tendran ganas de venderla yo e estados en fincas en las que no tiene nada de come pero ni una naraja ni un arbol de toronja eso es triste delen vida a sus fincas
Cristian Jesus Manuel Leiva
30 de enero de 2019
Buenas tardes! Es para repensar la situación. Coincido con el colega Valinotti habría que recabar información... Hicieron necropsías... se observó lesiones, tomaron muestras para histopatología o microbiología, para análisis de agua. Se hizo un seguimiento de donde provenían dichos animales.. Las instalaciones y el manejo era el adecuado... Es necesario llevar los animales 500 Km para poder venderlo, no hay otro centro de venta (centralismo burro...) Fue golpe de calor y listo, caso cerrado, la típica. Cuesta creer que sigan pasando éstas burradas que menosprecian la profesión. Saludos
Martin Valinotti
30 de enero de 2019
En mi opinión, se debería recabar información técnica para ver si el agua no fue la causante de la muerte, es decir si no se trata de un caso de intoxicación Hidrica o encharque, teniendo en cuenta que, sumado al calor, los animales vienen de una restricción de agua y desbaste, sufriendo probablemente una deshidratación de tipo hipertónica.
Hector A   Pucchio
30 de enero de 2019
CUESTA MUCHO TRABAJO CONCIENTIZAR A LOS PRODUCTORES DE LOS RIESGOS QUE SE CORREN, LOS LAMENTOS VIENEN DESPUES QUE OCURREN LAS MUERTES, Y NO SE CUENTAN LAS PERDIDAS SUBCLINICAS.-
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate