Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Raigrás anual: Técnicas de avanzada para su mejoramiento

Publicado: 29 de marzo de 2008
Fuente: Dra. Adriana Andrés, INTA Pergamino
El raigrás anual (Lolium multiflorum) es una gramínea originaria de ambientes mediterráneos de Europa y África, que se encuentra naturalizada en varias regiones de nuestro país. Además, por la elevada cantidad y calidad del forraje que produce, integra el grupo de los verdeos invernales que se utilizan en sistemas ganaderos intensivos.

Dado que en estudios previos del INTA Pergamino -Buenos Aires-, realizados mediante marcadores morfofisiológicos se encontró una amplia variabilidad genética de las poblaciones naturalizadas de esa especie, recientemente se realizaron en el Laboratorio de Biotecnología de esa unidad estudios complementarios con el empleo de marcadores moleculares. Los trabajos se concretaron sobre 37 poblaciones naturales de diversas procedencias y sobre otras 7 preseleccionadas por sus cualidades productivas.

Además de haberse logrado la puesta a punto de la técnica de microsatélites en raigrás anual, los resultados obtenidos confirman que existe alta variabilidad genética en las poblaciones analizadas y que los marcadores tipo microsatélites (SSR) poseen capacidad discriminatoria. Actualmente, el estudio continúa con la incorporación de algunas poblaciones al programa de mejoramiento genético de la especie.

Esta investigación integra el Proyecto del INTA “Mejoramiento Genético de Especies Forrajeras” y el PID de la Secretaría de Ciencia y Técnica -SECyT- “Obtención de cultivares de raigrás anual diploide y trébol rojo”.
Fuente
Dra. Adriana Andrés, INTA Pergamino
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate