Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Quickfood quiere sus propios feed lots

Publicado: 2 de junio de 2009
Fuente: NOSIS
Quickfood SA, controlada por la brasileña Marfrig Alimentos, analiza la construcción de dos "feed lots" en Argentina.
Marfrig considera que la provisión de ganado propio proveniente de confinamiento es "estratégica" para el desarrollo futuro de sus actividades.
El proyecto prevé levantar dos establecimientos para albergar 22 mil cabezas cada uno, según la nota que Marfrig remitió a la Bolsa de San Pablo y que Quickfood entregó al mercado local.
En la actualidad, la compañía cuenta en Argentina con 53 mil cabezas propias en confinamiento, distribuidas en 7 "feed lots".

Con estos establecimientos, que se ubicarían en las provincias de Córdoba y de Buenos Aires, la compañía estaría en el grupo de los feed lots más grandes de la Argentina, que engordan en total un millón de cabezas.  
Hoy en el país se terminan bajo este sistema en total unos 6,5 millones de animales, lo que representa el 70% de la oferta en el mercado interno. El costo del proyecto que está estudiando la empresa demandaría una inversión de entre ocho y diez millones de dólares, aproximadamente.
En la actualidad, la empresa cuenta con 53.000 cabezas propias en encierre, y opera como usuaria en siete feed lots diferentes. Quickfood/Marfrig faena en la Argentina más de 300.000 cabezas por año. Con estos números, en la compañía consideran estratégica para sus planes la provisión de ganado proveniente de estos establecimientos, si bien podrían cubrir una porción de su faena total.
El objetivo de este proyecto sería terminar novillos con más de 500 kilos para la exportación y abastecer también el mercado interno, pero con animales de menor peso.
En 2008, la empresa exportó unas 2000 toneladas por mes, con una facturación global por las ventas al exterior de US$ 125 millones.
"Este tipo de inversiones se hace pensando en el largo plazo. La Argentina, desde hace mucho tiempo, viene con una tendencia de reducción de la producción de carne, pero hay un potencial que se puede aprovechar", señaló Miguel Gorelik, responsable de relaciones con el mercado de la compañía citado por La Nación.
La inversión también está motivada por la expectativa de que se reabra el mercado norteamericano para la carne argentina. Con todo, cada vez más frigoríficos están siguiendo esta estrategia de tener feed lots propios y asegurarse un nivel de hacienda permanente, en un contexto de baja de stocks de la ganadería.
Entre otras empresas, en enero pasado la brasileña JBS, que controla Swift, también anunció que se preparaba para entrar en el negocio de los feed lots.
Por otra parte, en 2007 la empresa norteamericana Tyson Foods se asoció a Cresud y a Cactus Fedeers para producir carne con el modelo de engorde a corral.
Fuente
NOSIS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo  Paredes
18 de julio de 2012
la buena noticia es para los de CRIA la mala noticia es para el pueblo la mayor parte de esa carne va a salir del pais y los precios a nivel interno van a aumentar aunque paresca insignificante 44 mil cabezas contra 58 millones que posee la argentina ya se habla de un gran numero ,los vientres a sacrificar es algo que tener en cuenta para lograr este feed lot aun nos estamos recuperando de una gran perdida de vientres y quieren retornar a lo mismo o parece que al pueblo argentino ya le empezo a gustar mas la carne de cerdo que la bovina
Guadalupe Mendoza Fuentes
10 de julio de 2012
es excelente
Fernando Pablo Ibáñez
Fernando Pablo Ibáñez
21 de agosto de 2009
Sinceramente, y aún a riesgo de nadar contra la corriente, me parece medio una barbaridad esto de los feed lot aquí en el país haga quién lo haga. En mi experiencia personal, la carne tiene otro sabor. Es IM-PO-SI-BLE eliminar la cascarria de los animales, lo que incrementa el riesgo de contaminaciones en la faena. Ambientalmente, son pocos los que consiguen un manejo adecuado, debido a los costos que implica. En fin, solo una opinión
Hernan Taffarel
Hernan Taffarel
9 de julio de 2009
Buena Noticia? - mas carne - mas demanda de terneros/as - satisfaccion del consumo interno mala noticia? - aumento de la faena de hembras - aumentamos o disminuimos el stock nacional? - los que hacemos carne a pasto competiremos con la carne a corral... - subsidios?? - exportaremos un producto que en el mundo cualquiera lo puede hacer, o seguimos ofreciendole al mundo la Carne Argentina...
Horacio Bussetti
Horacio Bussetti
22 de junio de 2009
Soy de la localidad adonde quickfood tiene un frigorifico y somos proveedores de hacienda. y es muy importante que esta empresa le de empuje a la ganadería actividad tal maltratada en este pais y que todos podamos producir carne y se valores esta actividad ya que cuesta tanto mantener a los animales con el auge de la agricultura. Saludos a todos .
Jorge Montenegro
10 de junio de 2009
Me parece barbaro que se instalen nuevas empresas en este rubro, desde ya pueden ir contando con mis productos, que si la sequia no me los elimina o las politicas de este gobierno no me destruyen, puedo llegar a ser un futuro proveedor... vamos adelante con el emprendimiento.....
Julio González
7 de junio de 2009
Saludos: Desde el punto de vista económico, es una estrategia realizada por la compañía como medio para reafirmar su presencia en el país argentino, así como también una forma de poder establecer una autonomía en sus avances de sistema de producción, como medio para reducir gastos considerables, porque a partir desde el punto de vista de aumentar las ganancias a la empresa le conviene mejor que los cebaderos sean de ellos y no estén pagando alquileres o contratos de arrendamientos, y con las constantes vueltas de la economía mundial cualquier forma de reducir costos viablemente sostenible y que no afecte la inversión y los beneficios es buena.
Federico Posincovich
Federico Posincovich
6 de junio de 2009
Si, me parece bárbaro que se instalen feed lots, que se hagan proyectos dé este tipo en el país pero, no se de donde van a sacar los terneros. Hoy, los números de la cría están en rojo virando a negro. Si no se revee este eslabón de la cadena se va complicar la ganadería en el país.
Raúl A. Moyano Ferrari
4 de junio de 2009
Me parece excelente que esta empresa haga feetlots porque haria incrementar el stock ganadero que con la politica de este gobierno se está perdiendo año tras año, no hay incentivos para la cria de ganado tanto para carne como para leche.Asi que bienvenido sea todas estas inversiones que nos va a hacer muy bien a todos los Argentinos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate