Argentina - Produsem presenta sus nuevos planes de alfalfa

Fecha de publicación: 18/11/2008
Fuente: Incrementar, Lic. I. Fraschina

Los problemas de rentabilidad por los que atraviesa la producción ganadera bovina (carne y leche), han provocado cambios en la modalidad productiva de la Región Pampeana.   Esto, a su vez ha repercutido en otras regiones del país, especialmente en la producción ganadera del NOA y del NEA, en donde se aprecia un crecimiento en el número de cabezascomo así también en el oeste de Bs.As y en La Pampa.

Para dar respuestas a esta realidad, Produsem S.A. junto con el INTA vienen trabajando en el desarrollo de variedades de alfalfa que presenten características productivas destacadas, de manera tal de brindar soluciones tecnológicas de avanzada y mejorar de esta forma el perfil del negocio del productor ganadero.

En este contexto, las demandas para los programas de mejoramiento de alfalfa se pueden resumir en dos grandes grupos:

a-      Variedades de alta calidad y de muy alto potencial productivo para producciones intensivas. Dentro de este punto podemos destacar dos sub grupos de trabajo:

§         Alfalfas tradicionales

§         Alfalfas con menor riesgo de empaste

b-     Variedades con tolerancia a condiciones de menor aptitud (suelos bajos y/o salinos, condiciones subtropicales, etc.)

Dentro del grupo de alfalfas tradicionales fueron desarrollados nuevas variedades que van desde el Grupo Seis a Nueve. Estas presentan un excelente nivel de digestibilidad, combinado con alta resistencia a enfermedades fúngicas y excelente comportamiento ante el ataque de pulgones, ya sean el verde, amarillo o moteado. A su vez se encuentran en los primeros lugares de producción de materia seca acumulada dentro de los ensayos oficiales, llevados a cabo en las principales localidadades productivas del país.

Las variedades desarrolladas por INTA, dentro del convenio con Produsem son:

Ø     Cultivar                                 GRI

Ø     ProINTA Luján                        6

Ø     ProINTA Patricia                     7

Ø     ProINTA Súper Monarca       8

Ø     ProINTA Mora                         9

(GRI: Grado de Reposo Invernal)

 

A su vez, dentro de las variedades con menor riesgo de empaste, ProINTA Carmina,presentó excelentes resultados productivos y niveles de Desaparición Inicial Ruminal bajos, lo que le permite evitar la explosión de contenido celular dentro del rumen y disminuir de esta forma los riesgos de empaste.

ProINTA Carmina fue capaz de disminuir la incidencia de empaste entre 23% y 50% y, en general, no se registró diferencias de calidad forrajera con los testigos utilizados, salvo una mayor concentración de fibra en el estado de botón floral. Esto indica que ProINTA Carmina puede contribuir significativamente al control del empaste, aunque es importante saber que no elimina el problema y que se recomienda usar con otras medidas de prevención: vigilancia frecuente, ausencia de ayunos prolongados, no pastorear en estados muy inmaduros, y eventualmente el uso otras tecnologías específicas de control. Por otra parte, esta característica fundamental para el manejo no resiente sus calidades productivas y nutricionales. Ensayos comparativos en distintos estados fenológicos así lo demuestran:

- Valores promedio (12 cortes) de calidad de ProINTA Carmina y de Bárbara SPI para tres estados fenológicos. EEA Manfredi 2002/04.

 

Estado  Cultivar   Dig (%)  FDN (%)  FDA (%) PB(%)
 
Vegetativo Carmina   65,20 a 28,62 a 20,74 a 26,15 a 
  Bárbara                                               66,31 a 28,27 a  19,68 a 26,78 a
 Botón                                                           Carmina  62,00 a  32,70 a 25,60 a 23,78 a
   Bárbara                                   62,60 a 30,72 b  22,79 b             25,73 b
 10% Flor                                                   Carmina  60,81 a 31,62 a   24,21 a 22,73 a
   Bárbara                                         61,17 a 31,62 a 23,96 a 23,56 a


A toda esta combinación de variedades, sumado a lo que INTA junto con Produsem se encuentran desarrollando para ambientes de menor calidad productiva, se agrega una importante acción de pre campaña, con las mejores condiciones de pago. De esta forma estamos no solo con las mejores condiciones productivas, sino que tenemos las mejores condiciones comerciales ya que quien decida la compra de nuestras variedades durante la pre campaña, puede acceder al exclusivo plan de pagos en seis cuotas fijas en pesos, de forma tal de asegurarse no solo la mejor calidad, sino también lamejor forma de compra.

 
remove_red_eye 2926 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Servicios Profesionales
Maria Castro  Garcia Maria Castro Garcia
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Manuel Antonio González Cano Manuel Antonio González Cano
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Salvador Rojas Meza Salvador Rojas Meza
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved