Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Produsem y BASF presentaron Nutridense en Mercoláctea 2009

Publicado: 8 de mayo de 2009
Fuente: Incrementar Serv. Agropecuarios
En el marco de la edición 2009 de Mercoláctea, la muestra donde se da cita toda la cadena de producción lechera nacional, Produsem S.A. y BASF expusieron toda la oferta genética de híbridos con tecnología NDSTM.
NutriDenseTM es un desarrollo genético, obtenido a partir de la selección natural de genes dominantes específicos, propiedad de BASF a nivel mundial, que se puede aplicar tanto en maíces para grano destinados al consumo animal como en maíces cuyo principal uso es el ensilaje. Esta tecnología fue licenciada por la empresa alemana a Produsem S.A., compañía de capitales argentinos radicada en Pergamino dedicada a la producción de semillas forrajeras para la alimentación de ganado lechero y de carne, especialmente alfalfas e híbridos de maíz.
Los híbridos NutriDenseTM poseen un nivel de energía metabolizable que supera  los índices anteriormente alcanzados por maíces tradicionales para silo. Esta diferenciación se produce gracias a su reducido nivel de lignina, estructura amilácea óptima -tanto para su absorción a nivel ruminal como intestinal- y un perfil proteico superior, dado que la mayor presencia de aminoácidos esenciales, se traduce en una proteína de máxima calidad.
Los híbridos que contienen la tecnología Nutridense® o NDS® mostraron este último año un excelente desempeño en cuanto al aumento en la producción de leche por vaca en animales de alto rendimiento, como así también en lo referido al mantenimiento de la  calidad del ensilaje en el tiempo. Al respecto el híbrido Energía NDS mostró un destacadísimo papel en ensayos realizados en INTA Oliveros y expuestos en las Jornadas de forrajes conservados realizadas últimamente por dicha estación experimental. 
Ensayos oficiales realizados en INTA Rafaela durante julio y agosto de 2008, llevados a cabo por la Ing. Agr. Miriam Gallardo, tuvieron como objetivo comparar una dieta TMR formulada con ensilaje de maíz del cultivar correspondiente (30% de la MS total ofrecida), heno de alfalfa  (6.4% MS) y un mix de concentrados (63.6% de la MS)  basado en grano de maíz seco; afrechillo de trigo; semilla de algodón; expeller de soja y girasol y un núcleo vitamínico mineral rico en sustancias buffer y con aditivos especiales (monensina sódica y secuestrantes de toxinas). En lo referido al aporte realizado por el silaje, se comparó el desempeño de Prozea 30, material insigne de Produsem, con un híbrido de la misma empresa, pero con el gen NutridenseTM presente en su composición genética.
La dieta en cuestión fue ofrecida 2 veces por día: 6 am y 5 pm, inmediatamente de cada turno de ordeño. La oferta de alimento fue regulada para no restringir el consumo, procurando un remanente diario de 5 a 8% en cada sesión. Luego de cada comida  las vacas tuvieron acceso a un corral, dispuesto con sombra y agua a voluntad,  para el descanso y la rumia.
En este ensayo se evaluó la producción de leche tanto en cantidad por vaca como en calidad, evaluando los siguientes ítems: grasa butirosa, proteínas totales, lactosa, sólidos no grasos y urea.
Los resultados se muestran a continuación:
Efectos inmediatos en producción, composición de leche y condición corporal (CC) de vacas alimentadas con ensilajes Prozea 30 y Nutridense ®.
Item
Prozea 30
Nutridense®
SEM
P<
Producción de leche (l/vaca/día)
36.63
38.58
1.86
0.09
Leche corregida por grasa (LGC4%)
41.62
44.39
1.14
0.05 *
Grasa (%)
4.92
4.99
0.13
0.46
Grasa total (kg/cow/day)
1.806
1.924
0.09
0.32
Proteína láctea (%)
3.01
3.12
0.07
0.03 **
NUL  (mg/100 ml)
20.39
18.04
2.76
0.11
Proteína total (kg/cow/day)
1.098
1.200
0.03
0.03 *
Lactosa (%)
4.90
5.07
0.07
0.17
Sólidos No Grasos (%)
8.63
8.95
0.09
0.01 **
CC (fin ensayo)
2.70
2.76
0.11
0.71
NUL: nitrógeno ureico en leche.  Fuente: Evaluación de Silajes Maíz Nutridense (® BASF) en vacas lecheras en pastoreo". INTA Rafaela, Ing. Agr, Miriam Gallardo.
Producción de Litros de Leche por Vaca Día

Fuente: Evaluación de Silajes Maíz Nutridense (® BASF) en vacas lecheras en pastoreo". INTA Rafaela, Ing. Agr, Miriam Gallardo
La más alta producción de leche y concentración de proteínas lácteas generó un mayor rendimiento significativo de este sólido por vaca, de casi 100 gramos/animal/día.
Híbridos disponibles
Los híbridos disponibles para la presente campaña son los siguientes:
- NUTRIDOR NDS* MG**. Este material es ideal para ambientes de alta productividad. Posee una excelente plasticidad en su fecha de siembra, dada la resistencia a lepidópteros y gracias a la tecnología NDS* presenta un altísimo nivel y calidad de energía metabolizable. Esta tecnología desarrollada por BASF tuvo excelentes resultados en su utilización en Estados Unidos.
- ENERGÍA NDS*. Se trata de un híbrido simple de alto potencial productivo, cuyo principal uso es el consumo para silo. Posee una fibra de alta digestibilidad y grano de alto valor nutritivo.
- SUPER SILO NDS*, híbrido triple de gran estabilidad de rendimiento, de grano semi dentado, lo que le otorga un perfil de almidón semi vítreo, favoreciendo la absorción intestinal del mismo.
Todos los materiales presentan un stay green prolongado, dando una ventana amplia en cuanto a su picado y procesamiento.

Conclusiones
Con una diferencia de producción de 1.95 Lts de leche por vaca por día, considerando por otra parte la mayor calidad de la leche producida, en un ordeñe de 305 días, para un tambo de 300 animales, se puede obtener una diferencia en el ingreso bruto de la explotación de $142.740, considerando un precio del litro de leche de $0.8 por litro. Esto solo considerando una mejora en la calidad del 30% de la dieta ofrecida.
La introducción de tecnología de punta y un buen manejo nutricional tiene sin lugar a dudas un lugar fundamental en la obtención de buenos resultados productivos y económicos a lo largo del año. 
*NDS es un evento desarrollado por BASF PLANT SCIENCE, USA.
**Marca Registrada y de Titularidad de Monsanto Technology LLC, utilizada bajo licencia.
 
Acerca de Produsem 
Produsem S.A., empresa de capitales argentinos, integrante del grupo Kiñewen y radicada en la ciudad de Pergamino, es una de las líderes del mercado argentino de forrajeras y cultivos destinados a la alimentación animal, tales como maíces y sorgos para silaje.
Se trata de una marca ampliamente conocida por los productores argentinos y de países limítrofes, y cada vez más enfocada a proveer las mejores soluciones a los productores de carne y leche.
El lanzamiento de esta nueva línea de maíces para silaje se encuadra dentro de una política de poner a disposición de los usuarios productos exclusivos e innovadores, de la misma manera que lo ya realizado a través de su convenio con INTA para variedades de alfalfa.
La amplia red de distribución de Produsem SA, cubriendo todas las regiones productivas del país, asegura la rápida difusión y empleo de esta revolucionaria tecnología. 

Acerca de BASF
La División de Protección de Cultivos de BASF
Con ventas por €3.400 millones en 2008, la división de Protección de Cultivos de BASF es líder en la protección de cultivos y colabora activamente con la industria agrícola proporcionando fungicidas, insecticidas y herbicidas innovadores y de primera calidad. Los productores agrícolas utilizan estos productos y servicios para mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos. También se utilizan estos productos en salud pública, control estructural/urbano de plagas, césped y plantas ornamentales, control de la vegetación y silvicultura (ingeniería forestal). El objetivo de BASF es trasladar rápidamente el conocimiento al éxito comercial. La división de Protección de Cultivos de BASF trabaja para ser el innovador líder a nivel mundial, optimizando la producción agrícola, mejorando la nutrición y mejorando así la calidad de vida de la creciente población mundial.
Fuente
Incrementar Serv. Agropecuarios
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Daniel Pittaioli
Organización Internacional Agropecuaria (OIA)
23 de mayo de 2009
¿este material es OGM?. Gracias.
Recomendar
Responder
Horacio Bussetti
Horacio Bussetti
16 de junio de 2009
Me gustaria si alguien tiene un informe sobre ensayo con otros materiales, comparandolos con algunas variedades de syngenta o pionner para saber yo estoy usando materiales RR para silaje y la verdad que me fue bien en las dos campañas que los usè gracias
Recomendar
Responder
Roberth Jose Molina Roa
Roberth Jose Molina Roa
12 de mayo de 2009
es interesante los resultados obtenidos,en venezuela ya esta disponible la semilla del hibrido?las condiciones climatologicas de nuestro pais son diferentes a las condiciones donde se realizo el ensayo.creen que se pueda adactar?cual es el rendimiento por hectaria de este hibrido?cuales fueron los planes de fertilizacion usados o los metodos de siembra?en la actualidad estamos preparando suelo para sembrar maiz con fines de ensilar,nos gustaria provar la semilla y comprovar sus resultados,si se puede comunicar para obtenerla para adquirirla
Recomendar
Responder
 Gaston Prada
9 de mayo de 2009
Perdon pero no me cierra la escala del gráfico de la representación de litros de leche producidos. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.