Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - El peso mínimo de faena será de 240 kilos durante el verano

Publicado: 29 de diciembre de 2006
Fuente: Cityeconomika
Mediante la resolución 916, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación resolvió bajar de 280 a 240 kilos el peso mínimo de faena comercial de animales bovinos, aunque la medida será temporal y regirá en forma excepcional hasta el 28 de marzo próximo.

La decisión suspende el efecto del artículo 3º de la resolución 645 –que a su vez había sido ya sustituido por la resolución 176 de abril pasado–, que establece la suspensión de la faena para las categorías mamones y terneros cuyo peso sea menor a 280 kilos.

Ahora, y con retroactividad al 1º de diciembre, se podrá trabajar con animales de esas categorías cuyo peso supere los 240 kilos en pie o su equivalente en 132 kilos en gancho para la res.

Incluso, la norma aclara que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se abstendrá de emitir el Documento para el Tránsito de Animales (DTA) con destino a faena en el caso de bovinos cuyo peso sea inferior al estipulado en la resolución.

Oferta y precios. En las consideraciones de la medida, se señala que "en los últimos días se ha registrado un aumento del precio de los animales con destino a faena, producto de una menor oferta estacional" y se destaca que el Gobierno "está comprometido con una política destinada a mantener la estabilidad de precios a los efectos de no afectar la capacidad de compra de la población".

En ese marco es que "resulta procedente disminuir transitoriamente el peso mínimo de faena a fin de facilitar el normal aprovisionamiento del mercado durante los meses de diciembre, enero y febrero", agrega la resolución.

La baja en el pesaje mínimo de los bovinos destinados a faena comercial erMediante la resolución 916, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación resolvió bajar de 280 a 240 kilos el peso mínimo de faena comercial de animales bovinos, aunque la medida será temporal y regirá en forma excepcional hasta el 28 de marzo próximo.

Según los datos que manejan los analistas del mercado cárnico, 2006 cerrará con una faena de 13,3 millones de cabezas, es decir, unas 930 mil menos que en 2005 (caída del 6,5 por ciento). La producción de carne, en tanto, totalizará algo más de tres millones de toneladas, también en baja por el aumento en el peso medio de faena, que pasó de 219 a 227 kilos promedio por animal.
Fuente
Cityeconomika
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate