Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Macho Entero Joven: Nueva categoría de hacienda vacuna

Publicado: 21 de noviembre de 2010
Fuente: Roberto Seifert, LA NACION / Engormix.com
Una nueva categoría de hacienda vacuna se impulsa para acelerar el ciclo productivo, ganar eficiencia y aumentar la oferta de carnes de calidad para consumo y exportación. Se trata del Macho Entero Joven (MEJ) creado por el Ministerio de Agricultura de la Nación a instancias de una solicitud del frigorífico Quickfood/Marfrig y del que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) hará la clasificación y tipificación.
Según la Oncca, la creación de esta categoría permite el aprovechamiento de un producto que actualmente es poco explotado en el mercado vacuno. 
Todo comenzó con el lanzamiento del programa Impulso MEJ, de Quickfood, que desde hace un año comenzó a trabajar junto al feedlot Conecar SA, de la provincia de Santa Fe, en la comparación del aprovechamiento industrial de animales de distintas razas, confirmando la ventaja que tienen los bovinos enteros respecto de los castrados.
En la empresa se informó que hasta ahora, la carne de machos enteros que se conocía en el país era de los toros de edad avanzada. "Por este motivo, el consumidor argentino asocia esa categoría con un producto poco atractivo", señaló en un comunicado.
"Los machos sin castrar llegan a la faena a una edad muy temprana y producen carnes de calidad semejante a la de los novillos", dijo a La Nacion el director de Asuntos Públicos de Quickfood, Miguel Gorelik. Así, por ejemplo, explicó que toros Holando y Braford logran 500 kilos en menos de dos años, cuando para llegar a ese nivel novillos de esas razas necesitan casi tres años los primeros y algo menos los segundos.
Agregó el ejecutivo que por el momento no han hecho experiencias con otras razas, pero no duda de que con las continentales se pueden obtener resultados similares. Explicó también que en Europa existe una larga tradición productiva de esta categoría, cuyos cortes son muy apreciados y valorados por el consumidor.
Este animal tiene una conversión de alimento en músculo muy competitivo. En ese sentido, Gorelik explicó que "cuando un novillo obtiene un kilo de carne, estos toritos, con la misma dieta obtienen 1,60 o 1,70 kilogramos".
Agregó el ejecutivo que las reses lograron muy buenos rendimientos y cumplieron con los estándares de peso, conformación y terminación requeridos por la industria.
A su vez, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) validó que las carnes cumplen con los parámetros apreciados por los consumidores.
Gorelik agregó que mediante este programa se brinda a criadores, recriadores y cabañeros la posibilidad de comercializar sus terneros y novillos enteros valorándolos de igual modo que los castrados. "Así, los ganaderos pueden retener los toritos de descarte en el campo, ganando peso con la ventaja de venderlos a valor novillo", puntualizó Gorelik.
Valorización
En ese sentido, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, señaló que con esta nueva clasificación se valoriza una categoría que en la Argentina estaba subvaluada.
Esta nueva especie se constituiría en la sexta categoría de la hacienda comercializada detrás de los novillos, novillitos, vaquillonas, terneros y vacas/toros. "Es una ventanilla más de venta que puede servir para la exportación y para el consumo interno", subrayó Lotti.
Por su parte, el presidente de Mercado de Liniers SA, Roberto Arancedo, observó que esta hacienda se ve mucho en Francia e Italia con animales de razas continentales como Charolais y Limousin, "que por el funcioamiento hormonal engorda más rápido que el novillo (dos años contra tres)" y agregó que son animales que desarrollan más rápido su musculatura.
"En Francia he visitado la cabaña de un productor que engorda estos toritos y a los dos años vende para faena animales de 550 kilogramos", señaló el dirigente.
Por lo visto, Arancedo señaló que en Europa este sistema funciona bien. "Acá en la Argentina habrá que esperar para ver los resultados", concluyó.
En tanto, Juan José Grigera Naón, director del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), comentó que se trata de una categoría que en la Argentina actualmente no tiene demanda, "por lo que en este momento no va a modificar el mercado de hacienda" y ratificó que es muy demandada en Europa.
Por otro lado, coincidió en que "es un animal más eficiente en la transformación de alimento en carne, lo que se ve especialmente en los feedlots". Sin embargo, reparó que son menos dóciles de manejar que los castrados, "especialmente cuando hablamos de los corrales de engorde".

Animal macho precoz sin castrar
La OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA) con la RESOLUCION Nº 4906/2010 creó una nueva categoria vacuna el "Macho Entero Joven", con fecha 5 de noviembre de 2010 bajo el Expediente Nº S01:0374792/2010 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA y los siguientes considerandos:
Que las presentes actuaciones se inician ante la presentación realizada por la firma QUICKFOOD S.A. a través de la cual solicita la creación de una nueva categoría vacuna que comprenda al animal macho precoz sin castrar que, por las características de su alimentación en confinamiento y por el pleno funcionamiento hormonal, tiene una conversión de alimento en músculo muy competitiva y rápida, llegando a un peso de faena de aproximadamente QUINIENTOS KILOGRAMOS (500 Kg.) antes de los VEINTICUATRO (24) meses de edad, tratándose de un animal de hasta CUATRO (4) dientes al momento del sacrificio.
Que en dicha presentación, a su vez, destaca que sus cortes son comparables a los de los mejores novillos en materia de terneza y palatabilidad, sin embargo la falta de una clasificación adecuada inhibe su producción masiva, ya que con su categorización actual su carne debería degradarse al nivel de manufactura, lo que lo hace económicamente inviable.
Fuente
Roberto Seifert, LA NACION / Engormix.com
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Romão Miranda Vidal
21 de noviembre de 2010
Srs. A prática de castração de machos em idade entre 8 meses a 10 meses, é uma prática comum no Brasil. A criação de machos não castrados, não se caracteriza por assikm dizer uma constrante. Esta mais do que provado que bovinos castrados, tendem a acumular um percentual considerável de gordura, recobrindo a musculatura. Já os touros que permanecem com suas gônadas - testículos - tendem a apresentar um desempenho melhor tanto na conversão alimentar com no que se diz respeito a um percentual menor de gordura. Há de se considerar ainda que os dois testículos destes touros, tem um peso entre 1.000 gramas a 1.300 gramas. Para um pecuárista que vende anualmente 1.000 bovinos não castrados é significativo o lucro. Alguns frigoríficos no Brasil não aceitam bovinos não castrados, acredito que até o Marfrig o faça. Atenciosamente. Médico Veterinário Romão Miranda Vidal
Recomendar
Responder
Rodolfo Pascual Ligios
25 de noviembre de 2010
Buenas tardes para todos, me alegro por un lado porque siempre que aparezcan nuevas categorias que sirvan para sumar al sector ganadero, pero ojo, es una categoria que solo podran manejar con cierta facilidad cuando los encierren para suministrar el alimento, porque si se le recomienda a los invernadores a campo que no castren sus terneros, o que compren terneros enteros para invernar a campo, las complicaciones seran mayores que las ventajas, que para aquellos que tenemos algunos años en esto, no tiene posibilidad de ningun análisis
Recomendar
Responder
Juan Haumuller
24 de noviembre de 2010
ABRAHAM... VOS TENÉS LOS CONCEPTOS ERRADOS... A MISMA TERMINACIÓN (COBERTURA DE GRASA) EL ENTERO SIEMPRE PESA MÁS QUE EL CASTRADO... VOS NO PODÉS VENDER UN ANIMAL POR PESO, SE VENDE POR TERMINACIÓN. SI ESPERÁS QUE UN ANIMAL YA TERMINADO LLEGUE A UN PESO TAL QUE YA LO ÚNICO QUE DEPONE ES GRASA TODO EL DINERO QUE GANASTE ENGORDÁNDOLO SE TE ESFUMA EN LA BAJA DE EFICIENCIA PARA PRODUCIR GRASA... Y LO QUE SE BUSCA ES NO UN ANIMAL MAGRO SINÓ CON LA COBERTURA ADECUADA, COSA QUE ES DIFÍCIL (DIFÍCIL NO, LLEVA TIEMPO Y DINERO) DE CONSEGUIR EN PASTOREO. ESTO ESTÁ PENSADO PARA FEED LOT... SI LEÍSTE EL ARTÍCULO VERÁS QUE DICE ANIMAL EN CONFINAMIENTO Y EDAD MENOR A 28 MESES....
Recomendar
Responder
Abraham Hidalgo
23 de noviembre de 2010
Si lo llevamos a la relación de animal castrado y animal no castrado, lo que mas notorio sera es que el animal castrado aumenta la cantidad de grasa corporal grandemente, podemos conseguir mayor peso en un animal castrado que en un animal completo, la diferencia sera que el castrado sera mas pesado debido a su mayor cantidad de grasa, en cambio el animal completo aumenta su peso mayormente es en masa muscular, acá en Venezuela la ganadería siempre ha sido con animales completos de entre 450-600 kilos podríamos decir, ha sido una ganadería caracterizada por el engorde de toros a sabana abierta o semi estabulada. En cuanto a diferencia cárnica podríamos establecer que la carne del toro completo o maute como llamamos acá en Venezuela,sera mucho mas magra que la carne de un toro castrado, en cuanto a sabor color, textura y olor de la carne, es posible que la carne del toro completo sea mas roja con olor natural a carne pero es posible dependiendo del corte se torne dura, la del toro castrado se tornara mas blanca ya que contiene mas grasa, debería ser de olor a carne natural, y se caracterizaría por ser un poco mas blanda. Pienso que la ganadería la deberíamos efectuar con toros completos, ya que la castración en grandes rebaños seria un gasto innecesario y un trauma que se le causaría al animal para conseguir resultados de poca importancia, en cuanto a docilidad del animal esto es también cuestión de razas, acá en Venezuela trabajamos mayormente ganado Brahman y pues es un ganado no muy dócil pero tampoco extremadamente agresivo, aunque el ganadero siempre tendrá los conocimientos y destrezas para trabajar de forma apropiada con sus animales. Saludos desde Venezuela.
Recomendar
Responder
Juan Haumuller
22 de noviembre de 2010
ME HE CANSADO DE ENVIAR TORITOS A MERCADO... CUANDO ABUNDABAN LOS NOVILLOS, TE MATABAN CON EL PRECIO, AHORA QUE NO HAY NADA DE NADA TE LO PAGAN IGUAL QUE UN NOVILLO ... CON RESPECTO A LA DIFICULTAD DE ENGORDARLO, NO VEO PROBLEMAS SI ES ENCERRADO A FEED LOT, ALLÍ SE PUEDE FÁCILMENTE LOGRAR LA COBERTURA DESEADA.. EL QUE DIJO QUE DONDE UN NOVILLO GANA 1 KILO EL TORO GANA 1.6-1.7... SIN COMENTARIOS... VERSO TOTAL... CREO QUE UNA MEJOR SOLUCIÓN SERÍA PERMITIR EL USO DE IMPLANTES EN NOVILLOS Y DEJAR DE LIDIAR CON TOROS DENTRO DE LOS CORRALES... Y EL QUE SE OPONGA A ESTO, QUE MAÑANA SAQUE UNA LEY PROHIBIENDO LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES...
Recomendar
Responder
Luis Alberto Toranzos
22 de noviembre de 2010
Quisiera opinar respecto a la nueva categoría de MEJ (macho entero joven), es decir macho bovino no castrado. Si bien, es hoy una novedad,fundamentalmente periodística, este tipo de categoría ya existía en nuestra nomenclatura oficial de Clasificación y Tipificación de la ex Junta Nacional de Carnes de la República Argentina. Esta categoría estaba Clasificada y Tipificada como TORITO/TORUNO. Nuestra industria frigorífica (década del 60/80 mas o menos), frenaban y exportaban esta categoría. Hoy, si debemos de reconorcerle a Quikfood-Magrfri, el haber revalorizado esta categoría, y logrado la aprobación del ONCCA, como una nueva categoría para consumo directo. No es un descubrimiento, ni científico, ni de I&D, tal como lo presenta esta empresa, es si, una nueva categoría mas. El desarrollo de las masas musculares, en un bovino macho entero, es superior a la de uno Castrado. La razón de la misma es de neto tipo fisiológico, pues recordemos que el animal entero, produce su propios precursores de crecimiento -hormonas-. Es decir lo que se ha logrado es simplemente un nuevo marketing comercial para esta carne. Ahora bien, debemos tener en cuenta dos aspecto básico y fundamentales al proponernos desarrollar este tipo de animal en feed lots. 1º - El control de su libido, pues el animal entero es muy nervioso y encarador, con lo que habrá que cuidar su comportamiento social con sus congénere en los corrales 2º El engrasamiento, es uno de los problemas mas difíciles de lograr, salvo el caso especifico de esta experiencia puntual,(la que no la conozco personalmente) que no es del común de los establecimientos ganaderos, pues sus inversiones en técnicas de nutrición, se lo puede permitir, no asi en el común de los productores. 3º Creo que el mejor desarrollo para esta categoría, seria el de pradera, para darle mas libertad de movimiento y alimentacion ad livitum. Como profesional, h visto durante muchísimos años en los establecimientos de faena, Toritos de 400/500 Kgs, criado a campo, con un buen nivel de engrasamiento (grasa 1, no mas), y carne color clara y de una aceptable terneza, y fundamentalmente sin olor. Espero haber podido compartir, desde mis humildes conocimientos profesionales, a dar una visión mas de de este tema Quedo a disposición de los estimados foristas, para cuando crean conveniente. Luis Toranzos Mendez (MV)
Recomendar
Responder
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
21 de noviembre de 2010
Buenas tardes, me gusta el artículo. En ganadería los argentinos han seguido siempre las pautas europeas y norteamericanas,con alta especialización. En el caso de mi país, el Perú,la ganadería ha sido hasta hace poco el patio trasero de la agricultura,o sea que los animales pastaban tierras tan pobres que no eran rentables para cultivos,o estaban alejadísimas de las vías de comunicación o se usa desechos de la agricultura como alimento del ganado ,en nuestra tradiición ganadera sólo se castran machos que sean indóciles para tolerar la yunta del arado ,el resto de los machos llegan enteros al matadero. Hay diferencias y consecuencias al dejar a los machos enteros en las praderas : 1 los enteros desarrollan más rápido ,2-las canales de los enteros tienen menos grasa de cobertura que los castrados,de modo que dan la apariencia de pelados comparados con los novillos de la misma edad 3-las canales de los enteros tienen piernas y cogote algo más voluminosos que los castrados ,4- los enteros son vigorosos,inquietos ,se montan con frecuencia ,5-una consecuencia de no castrar puede ser que dejamos libres a machos mal conformados pero con capacidad para cubrir en las praderas, a no ser que separemos lotes de engorda y de reproducción .Volviendo al tema de la carne,la procedente de toros enteros no tiene ningún olor y la ternesa de un entero y otro castrado a la misma edad es lcomparable.La mayoría de los peruanos prefieren la carne magra del entero antes que la engrasada del castrado. Graciias .Belisario.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Vazquez Quiroz
21 de noviembre de 2010
Un cordial saludo desde Mexico,aunque se mira atractivo la diferencia de peso y el tiempo en que se logra este con este tipo de procedimiento,en algunas regiones como en la que radico las personas tinen la creencia mal informadas ,de que EL SABOR DE UN NOVILLO tiene una gran diferencia ,lo cual como productor tiene una gran diferencia al momento de vender.pero los tiempos andan mejorando ,esperando utilsar este metodo con el cual el tiempo y costo de produccion nos traera muchos beneficios que en lugar de sguir gastando en la alimentacion, podriamos mejorar en infraestuctura,muchas grasias por compartir conocimientos desendoles mucho exito,con un cordial saludo para todos los leectores de ENGORMIX.COM
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.