Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Lotus Pampa INTA, nueva estrella del Pack Ganadero Produsem

Publicado: 28 de febrero de 2008
Fuente: Incrementar Serv. Agroepcuarios
Produsem S.A., presenta en el marco de su convenio con el INTA, Lotus Pampa, el cual forma parte del Pack Ganadero Produsem, junto con las alfalfas Luján y Patricia

Para nadie es novedad que la agricultura movió su frontera productiva, desplazando a la ganadería de carne hacia campos de menor calidad relativa. Ante esta realidad, podemos quedarnos como estamos o actuar en consecuencia, dando al mercado alternativas para que esa menor calidad relativa del recurso suelo se transforme en una eficiente maquina de producción de carne.

Así como la agricultura va avanzando hacia un modelo de producción por ambientes, la forrajicultura no puede quedar al margen de esta tendencia. Es mas, ante el desplazamiento a campos de menor calidad, se hace imprescindible diferenciar los mejores sectores de los lotes y los de menor calidad, de forma tal de utilizar especies forrajeras que puedan expresar su máxima producción en un ambiente dado.

Ante el convencimiento de esta realidad, Produsem S.A., presenta este nuevo producto del Pack Ganadero Produsem, junto con las alfalfas Luján y Patricia y las diversas opciones forrajeras que ofrece la empresa.

Esta es la forma mas eficiente de utilizar los ambientes productivos del establecimiento ganadero, aumentando su receptividad y capacidad de producción ya que Lotus Pampa INTA y las alfalfas Luján y Patricia presentan los mayores niveles de producción de Materia seca por hectárea de sus categorías, el mayor nivel de persistencia a lo largo de los años y la mayor producción relativa en consociaciones con gramíneas.

El Pack Ganadero Produsem está pensado para zonas templadas de producción de carne bovina, como ser la pampa deprimida, el centro oeste de la misma y zonas de influencia.

Lotus Pampa es un cultivar de floración tardía, tallos cercanos a los 130 cm de longitud con nacimiento desde la corona, con un extenso sistema radicular que le permite obtener agua y nutrientes en condiciones muy adversas, y con una producción estabilizada de 7.2 TM de materia seca por ha en dos años de ensayos. Estos mismos mostraron una producción de materia seca un 52% superior al resto de los cultivares inscriptos. Esto implica un aumento de 350 kgs de carne por hectárea y por año.



Dada la característica de selección, Lotus Pampa vegeta muy bien en suelos salino alcalinos de bajo tenor de fósforo, aunque presenta excelentes respuestas a la fertilización fosfatada. Su alta relación relativa de producción lo pone como un excelente material para consociaciones con ray grass, sin mayores perdidas de productividad. Por su parte presentó el menor nivel de decrecimiento poblacional en ensayos realizados a lo largo de dos años en tres localidades como Balcarce, Labardén y Chascomus.

De esta manera Produsem S.A. brinda al mercado las mejores opciones forrajeras para cada ambiente productivo, presentando a las alfalfas Luján y Patricia como los mejores exponentes dentro del Grupo Seis y Siete de latencia y a Lotus Pampa INTA como el lotus de mayor productividad del mercado.
Fuente
Incrementar Serv. Agroepcuarios
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Diego Mendivil
Barenbrug Palaversich
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Esteban Carriquiry
1 de octubre de 2008
Pregunta - A qué especie de Lotus corresponde el Pampa INTA? Es Lotus tenuis? Comentarios: El Lotus como género tiene amplia adaptación pH de suelos y buena tolerancia a escasez de fósforo dentro del género, Lotus tenuis es el de mejor adaptación a pH más alcalinos, con excesos de Na y tolera muy bien anegamiento temporario su producción es marcadamente estival soporta pastoreo continuo y con lanares. Existen otros Lotus como el pedunculatus y el corniculatus de mejor adaptación a suelos ácidos pH menor a 6,5 y más exigentes en manejo cuidadoso del rebrote, por su porte y distribución y dinámica de las reservas. Por último el Lotus subbiflorus, anual, de producción primaveral también se adapta a suelos ácidos y con mejor tolerancia al verano seco, pues lo pasa en forma de semilla.
Raúl Barbarossa
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
30 de septiembre de 2008
Rio Negro Un aporte al foro. En abril de 2008 intersembramos Lotus Pampa, sobre una pastura de agropiro y festuca implantada en 2006. La experiencia se hizo en un campo de costa del río Negro , con riego gravitacional, sobre un suelo recientemente sistematizado. Los niveles de ph oscilan entre 7,9 y 9,6, la C.E entre 1,01 y 13,3 y el R.A.S. entre 1,01 y 81,5. Los tratamientos fueron: T0: testigo T1: Lotus Pampa T2: Lotus B T3: Trébol frutilla. El diseño es de parcelas aleatorizadas , de 90 metros cuadrados con tres repeticiones Se empleó una sembradora de directa y la densidad fue de 4 kg/ha. Se sembró sobre la cobertura existente, previo pastoreo y riego, para asegurar humedad.A partir de esta primavera y durante tres ciclos, se medirá producción y participación porcentual en la mezcla de gramíneas y leguminosas.
Diego Mendivil
Barenbrug Palaversich
3 de abril de 2008
Sr Resconi Le propongo que se contacte conmigo a través de contacto comercial asi puedo obtener sus datos, o me los envíe por aquí y nos ponemos de acuerdo para que lo visite nuestro representante comercial en la zona. Muchas gracias saludos Diego
Diego Mendivil
Barenbrug Palaversich
3 de abril de 2008
Sr Jalabert Ídem la respuesta al Dr Yañez, la variedad no ha sido testeada en ese tipo de ambientes y con esos regímenes de lluvia. En la teoría seria muy probable que este lotus se comporte muy bien en la zona central de Entre Rios, pero no me animaría a responder tan firmemente respecto de La Rioja y Catamarca. Como les decía, estamos abiertos a testear mas a fondo la variedad, pero no lo hemos hecho aun. Muchas gracias saludos Diego
Diego Mendivil
Barenbrug Palaversich
3 de abril de 2008
Sr Yañez Tarde Pero seguro, respondo a su consulta. El rango de PH que soportaría esta variedad de lotus va hasta 8,5 a 9. La verdad es que la red de ensayos para el lotus no es tan grande y completa como la puede tener INTA para alfalfa, y por lo tanto no tenemos datos concretos de la zona de Entre Rios. La idea es ir probándolo en los diferentes ambientes de las diferentes provincias, siendo el fuerte actualmente en la cuenca del Salado en la pcia de Bs As. Pero si Ud esta de acuerdo podríamos acordar ensayos en su zona. Muchas gracias por su consulta. saludos Diego
Luis Maria Resconi
1 de abril de 2008
Desearía saber el comportamiento en el norte de Santa Fe.En este lugar la alfalfa se comporta excelente y dura varios años.En invierno practicamernte no llueve y este lotus Inta podría ser una alternativa por no tener efecto meteorizante y / o como alternativa en mi caso particular como acompañante de cebadilla en 2Kg / ha de lotus al vuelo previa aplicación de 3 litros de Glifosato. Si alguien tiene alguna experiencia al respecto le agradecería brindarmela.Desde ya agradecido.
Claudio Jalabert
Claudio Jalabert
1 de marzo de 2008
Me gustaria saber si el Lotus Pampa se desarrollaria sin inconvenientes en zonas como Catamarca y La Rioja dado al tipo de suelo y bajo regimen pluviomètrico.
Enrique Yáñez
Enrique Yáñez
29 de febrero de 2008
Buenas noticias para nuestra ganadería. Suisiera saber cual es el rango de pH del suelo en el cual sepuede utilizar este cultivar de Lotus y si podría sembrarse en el centro norte de Entre Ríos. Gracias. Enrique Yáñez
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate