Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - INTA en AgroActiva 2009. Numerosas disertaciones de profesionales

Publicado: 29 de mayo de 2009
Fuente: E. Antúnez Clerc, Prensa AgroActiva
El Instituto agropecuario estatal tiene programada una serie de charlas, talleres y paneles que se llevarán a cabo en la exposición. Habrá especialistas en el stand de la entidad en la estática y en el auditorio de la feria.

Un amplio plantel de profesionales y técnicos, estarán presentes en el stand del INTA en AgroActiva 2009, en el que el Instituto desplegará su propuesta tecnológica en una variedad de temáticas que comprende el agregado de valor sobre una cadena productiva, orientada a acompañar los procesos de industrialización del campo.

Con una ubicación central y en un predio de casi 5000 metros cuadrados, el INTA ofrecerá a los visitantes de la mega muestra alternativas productivas asociadas a criterios de calidad integral, que se desprenden de recientes trabajos de investigación, transferencia y extensión enfocados en la innovación para el desarrollo rural y territorial. Este concepto de calidad busca integrar a la producción primaria de granos, su transformación en origen y el aprovechamiento de los recursos, derivando en productos con mayor valor agregado, en un solo proceso industrial.

La iniciativa pone en consideración la eficientización de los procesos, con los respectivos ahorros de costos, la incorporación de valor en origen sobre la producción primaria y el aprovechamiento de todos los recursos disponibles de la propia actividad.

La integración de todos estos factores, superan la búsqueda de mejores rendimientos y se trasladan en forma directa a la rentabilidad y al crecimiento del sistema agroproductivo en su conjunto.

Es de destacar que el INTA llevará opciones tecnológicas que abarcan a todo el sector productivo, ya sea para los grandes y también para los pequeños productores. Se expondrán tecnologías y manejos para el agregado de valor en una oferta ajustada a las diferentes escalas productivas.

El INTA invita al público en general y al especializado a conocer el funcionamiento de una cadena agroindustrial, competitiva y sustentable, la que comprende la producción granaria y su transformación en energía y alimentos; también mostrará trabajos técnicos orientados al desarrollo territorial y a la promoción de la agricultura familiar, que procura el crecimiento productivo bajo la consigna de desarrollo con inclusión social; a su vez, no faltarán los habituales módulos de capacitación para el productor relacionados con agricultura de precisión, manejo de suelos, riego, control de plagas y bioenergia, entre otros temas de interés que tendrán lugar durante el desarrollo de AgroActiva 2009.

Asimismo dentro del esquema ofrecido en la exhibición de la cadena productiva se difundirán, como parte de la misma, los recientes avances tecnológicos vinculados a tecnologías de la información, biotecnología y calidad de alimentos.
Por último, las publicaciones del INTA estarán disponibles al público en la librería instalada en el sector central del predio.
La Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), también estarán presentes en la muestra en un espacio conjunto.


Conferencias, paneles y talleres

Auditorio de AgroActiva: el día miércoles a las 11:00, “El riego suplementario en la Provincia de Córdoba. Desarrollo y resultados”, la charla estará a cargo de los ingenieros agrónomos Eduardo Martellotto y Aquiles Salinas.

El viernes a las 11:00 se concretará un panel sobre “Residuos y energía”, coordinado por el ingeniero agrónomo Jorge Hilbert. El mismo día, a las 14:00 un nuevo panel con la consigna “Las cadenas de valor frente a los nuevos desafíos de la Agroindustria”, bajo la disertación del ingeniero agrónomo Cristiano Cassini.

Por otra parte, en el auditorio que el Instituto armará dentro de su propio stand las charlas serán: el miércoles 3 de junio a las 10:00 “Curso Agricultura de precisión: Dosificación variable de insumos a la siembra”; a las 11:00 “Perspectivas agroclimáticas”, por el ingeniero agrónomo César Rebella (clima y agua de Castelar) y a las 14:00 “Tendencias en pulverizaciones, sistemas de control más inocuos y efectivos”, a cargo del ingeniero agrónomo Ramiro Sid.

El jueves 4 a las 10:00 “Curso Agricultura de precisión: Sensoramiento remoto. Control de malezas con sensoramiento remoto. Fertilización variable con Green Seeker”; a las 11:00 “Transformación eficiente de granos en carne bovina. Primer eslabón del agregado de valor”, con la disertación del ingeniero agrónomo Andres Kloster y a las 14:00 “Proyecto de integración vertical Bioenergético para el norte de la provincia de Santa Fe”, el mismo es presentado por el ingeniero agrónomo Federico Pérez Zamora (director del Instituto de Desarrollo e Innovación Técnica de la Universidad San Pablo de Tucumán).

El viernes 5 a las 10:00 continuará el curso de agricultura de precisión con el módulo “Monitor de rendimiento”; a las 11:00 “Empresa porcina: tomar registros para evaluar y decidir”, el panel estará compuesto por el veterinario Germán Cottura, los profesores Naún Spiner y Julián Canale y la productora Fabiana Giovaninni (CIAP- UNRC); a las 14:00 “Bienestar animal y manejo de efluentes en sistemas lecheros intensificados”, con los ingenieros Andrés Kloster y Verónica Charlon.
Finalmente, el sábado 6 a las 10:00 culminará el curso de agricultura de precisión con el módulo “Software: Alcance y potencial de esta herramienta”.

Además, el INTA tiene programada una serie de talleres para realizar en AgroActiva 2009 que abarcarán un par de días de la exposición. Entre jueves (de 12:30 a 14:30) y viernes (de 11:00 a 13:00) “Forrajes conservados”, por la ingeniera agrónoma Miriam Gallardo.

En tanto, miércoles, jueves y viernes a las 16:00 tendrá lugar el taller brindado por el veterinario Germán Cottura y el profesor Naum Spiner, denominado “Determinación de espesor de grasa en animales en pie (porcinos)”.

También, durante todo el día, la doctora Alejandra Ricca coordinará paneles de degustación de carnes, fiambre sy lácteos.
Asimismo los talleres en el área de la PAF son: Ganadería en zona periurbana (Raúl Pérez); Estrategias de comercialización: Circuito de venta en rutas; Biofumigación.
Fuente
E. Antúnez Clerc, Prensa AgroActiva
Mencionados en esta noticia:
Emass Antúnez Clerc
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.