Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Alfalfas, Oferta de Variedades de Produsem

Publicado: 6 de enero de 2009
Fuente: Lic. Ileana C. Fraschina
En la decisión de implantación no solo debe tomarse en cuenta el costo de la semilla, sino también la productividad y persistencia de la variedad a lo largo de la vida útil de la pastura.
El cultivo de alfalfa es sin dudas uno de los que muestran mayores avances genéticos y de manejo productivo. Base pastoril de la producción de leche y carne, presenta la combinación exacta entre calidad de forraje y cantidad de materia seca producida.
Este cultivo al ser perenne y perdurar en pasturas por lo menos durante cuatro años, la evaluación de variedades nuevas a ser introducidas lleva un análisis de por lo menos  cinco años en diversas zonas del país, evaluando las diferentes condiciones productivas para cada ambiente durante el tiempo antes mencionado.
El INTA, evalúa en la Red de Evaluación de Cultivares de Alfalfas el comportamiento de las distintas variedades presentes en el mercado, agrupándolas por Grado de Reposo Invernal y evaluando la producción dentro de cada año y la producción entre los distintos años que el ensayo se lleva a cabo, como así el porcentaje de Persistencia de las diferentes variedades a lo largo de la vida útil de la pradera.
La elección de las variedades a utilizar para la siembra de alfalfas, ya sea puras o consociadas con otras especies forrajeras es de fundamental importancia, ya que es una inversión importante que debe durar por lo menos un ciclo de cuatro años, de manera tal de poder tener un balance forrajero adecuado a lo largo de los años.
Oferta de Variedades según su Grado de Reposo Invernal (GRI)
Dentro de los GRI que se manejan en nuestro medio, los del grupo 5,6 y 7 son los más usados en la región de la pampa húmeda central. Presentan un GRI intermedio, con buena adaptación según la relación entre el fenotipo y el ambiente, que puede ir desde Córdoba hasta Hilario Ascazubi.
La productividad de Materia Seca por hectárea  y su persistencia en los años son  herramientas fundamentales  en la toma de decisión de compra de una nueva variedad ya que es la forma de poder disminuir el costo por kilogramo de materia seca y por ende de carne o litro de leche más eficiente. Para este caso Pro Inta Patricia y Pro Inta Luján, variedades desarrolladas por Inta y Produsem S.A. , presentan un diferencial productivo con respecto a Victoria SP Inta, cercano al 44% para la primera y un 37% para la segunda, según surge de los ensayos realizados en el INTA Manfredi. Las cantidades extras de materia seca producida para la medición realizada están cercanas a las 4 Tm. Esto implica en promedio unos 400 Kgs. de carne extra por hectárea y por año, para las condiciones ambientales dadas en el ensayo.
Similares comentarios se pueden establecer para el caso de las variedades sin Grado de Reposo Invernal  (GRI 8,9 y 10). En este caso, ensayos llevados a cabo por INTA en la localidad de Marcos Juárez muestran a Pro INTA Súper Monarca en el tope productivo tanto para el año 2006, como en el análisis desde el año 2004 al 2008 en su comparación con Monarca SP INTA.
El siguiente cuadro es contundente en los resultados que expresa
Variedad
Año Ensayo
Materia Seca por Ha en TM
Persistencia en %
Dif. de Ms en % contra Monarca
Dif. de Ms en kg contra Monarca
Kilos de Carne extra
Pro Inta Súper Monarca
2006
19.95
79.9
+26%
4110
+ 400 Kgs.
 
2004-2008
91.34
79.3
+ 11%
8840
+ 900 Kgs. (180 Kgs. promedio por año
Pro Inta Mora
2006
18.97
73.9
+ 20%
3130
+ 300 Kgs.
 
2004-2008
88.39
74.6
+ 7.1%
5890
+ 600 Kgs.(120 Kgs. promedio por año)
Monarca SP Inta
2006
15.84
51.7
 
 
 
 
2004-2008
82.50
52.2
 
 
 
Fuente: Avances en alfalfa. Ensayos territoriales. INTA Estación Marcos Juárez, Año 18, Nº 18, Noviembre de 2008.
 
Conclusiones.
El convenio realizado entre el INTA y Produsem S.A., permite ofrecer al mercado forrajero nacional las variedades de mejor comportamiento para las zonas productivas lechera y carnicera de importancia de nuestro medio. Las diferencias productivas que se siguen manifestando a lo largo de los años de ensayos así lo demuestran tanto para los GRI intermedios como para aquellas variedades  sin reposo invernal.
Es importante destacar que el costo de una pastura no solo debe ser evaluado en su relación con el costo inicial por hectárea, sino también en lo referido a la productividad de la misma en materia seca o en su defecto en kilogramos de carne o litros de leche logrados y a su persistencia, ya que un año más de duración de la pastura representa una disminución muy importante de su amortización anual. Este análisis permite disminuir el costo por kilo o litro producido, que es en definitiva lo que tenemos que buscar  para eficientizar los ciclos productivos ganaderos.
Fuente
Lic. Ileana C. Fraschina
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Guzman
Guillermo Guzman
27 de enero de 2009
Necesito informacion de raza brangus para produccion de carne, raciones alimentarias diarias, tipo de alimentacion conveniente etc. agradecere desde ya alguna orientacion por internet, o noticias de algun criador con experiencia.
Aanibal Iglesias
Aanibal Iglesias
16 de enero de 2009
Estamos en la zona norte del balneario atlantida en el departamento de canelones, estamos iniciandonos en los temas de agricultura y deseamos saber si estas tierras son aptas para plantar alfalfa , y en caso afirmativo donde podemos comprar semillasya que en esta zona no solo no hay sino que podría ser una zona propicia para su comercialización una vez cosechada.- PERDONEN NUESTRA IGNORANCIA.- - Tambien necesitamos INFORMACION de donde podemos comprar en argentina semillas de avena a granel. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.¡ - Con atentos saludos ANIBAL IGLESIAS
Adriana Rosetani
Adriana Rosetani
11 de enero de 2009
Gracias Ricardo!
Ricardo Depetris
7 de enero de 2009
Con ànimo de apoyar tu inquietud ,tendrìas que probar con alguna de las alfalfas grupo 9 0 10, ya que la temperatura no es una limitante , el problema puede estar radicado en la oportunidad de corte y recolecciòn del heno por la ocurrencia de lluvias , seguramente tendras que aplicar fungicidas por las condiciones ambientales de hº y tº. Èxitos Ing.Agr. Ricardo Depetris Rìo Cuarto - Còrdoba -Arg.-
Adriana Rosetani
Adriana Rosetani
6 de enero de 2009
Me intereso muchisimo el articulo, ya que estoy en la cria de caballos deportivos en Medellin, Colombia, y quisiera saber si es factible realizar un cultivo de Alfalfa en el tropico... con una temperatura media anual de 20ªC y 3.000 mm de presipitaciones, ya que por estos lugares no es muy comun este cultivo. Muchas Gracias Adriana
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate