Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pautas para conservar el rodeo en tiempos de sequía extrema

Publicado: 7 de julio de 2021
Fuente: eldiariodelarepublica.com
Recomiendan evaluar la disponibilidad de forraje y agua para ajustar la carga animal, el destete y el diagnóstico de preñez. Hay que desprenderse de los bovinos improductivos.
Desde hace más de un año, la región Chaqueña tiene precipitaciones por debajo de lo normal, lo que impacta en una baja o nula disponibilidad de pastizales, pasturas y reservas forrajeras. Si se le suma el estado de degradación de los potreros y la baja condición corporal de los animales a la entrada al invierno, el panorama es complejo y es importante plantear acciones para amortiguar las posibles pérdidas productivas y económicas que trae la sequía.
 
 
 
Entre las estrategias de manejo, están evaluar la disponibilidad de forraje y agua para ajustar la carga animal, el destete y el diagnóstico de preñez con aplicación del plan sanitario y la venta de categorías improductivas. "Se debe priorizar la alimentación de las vacas preñadas y terneras de destete que serán los futuros vientres, es decir, la reposición", asegura José Rosello, del INTA Colonia Benítez, Chaco.
Con relación a la oferta forrajera, dice el especialista que la primera tarea es cuantificar el pasto de cada potrero, identificando las especies para estimar el posible aprovechamiento. "Hay que usar la relación entre altura y cantidad de pasto, en kilos de materia seca por hectárea, para ajustar según se trate de pastos cortos como el horqueta o altos como las pajas", agrega.
 
Pautas para conservar el rodeo en tiempos de sequía extrema - Image 1
En emergencia, se pueden restringir hasta un 20% los requerimientos de alimento, comenzando por las vacas vacías y los novillos.
 
 
 
"El uso de alambrados eléctricos para clausuras temporarias permite aprovechar mejor el poco forraje disponible durante la época invernal y ayuda a la alimentación por categorías sin necesidad de mezclarlas y lograr mejores resultados", según Rosello, quien advierte que "en caso de no contar con suficientes potreros para individualizar las categorías, siempre se deben respetar los bebederos disponibles".
Para la toma de decisiones, otro aspecto a tener en cuenta es la evaluación del estado general de los vientres. "Hay que considerar el estado de gestación (vacía y distintos grados de preñez). Las vacas que menos riesgo corren son las vacías y en buen estado corporal, con un 99% de chances de sobrevivir en la emergencia. En tanto, las que entran al invierno con preñez avanzada y muy flacas solo tienen un 10% de probabilidades en caso de escasez forrajera extrema", acota Rosello.
 
 
 
Es prioridad absoluta el destete total. "El productor debe recordar que hay tecnologías que permiten destetar al ternero a partir de los 30 días", dice el técnico, quien también se refirió a las alternativas de alimentación: "Es destacable la amplia variedad de granos y subproductos de la agricultura y de la agroindustria que pueden ser usados en bovinos. Hay que priorizar aquellos con alta concentración de nutrientes como proteína y energía".
 
"Para disminuir la competencia y posibilitar un consumo más uniforme del alimento, se debe disponer de una cantidad adecuada de comederos de entre 30 y 50 centímetros lineales de frente por animal. El suministro de las raciones debe ser diario, en un solo reparto. En situaciones más complicadas, se puede suministrar día por medio, con el doble de la ración diaria según el alimento empleado", finalizó.
 
Consultar por esta noticia
Fuente
eldiariodelarepublica.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
José Rosello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ismael escamilla
Técnica Mineral Pecuaria
16 de agosto de 2021
Buenos días Don Jose Rosello, muchas gracias por tan buenos consejos para manejar el ganado en épocas de sequía, nos ha dado muy buenas pautas a seguir para evitar que se agraven las cosas durante y después de la sequía, saludos desde México.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate