Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tecnología de Microcápsulas: Un nuevo aporte para la ganadería

Publicado: 10 de febrero de 2014
Fuente: ICVA News
Con el incremento de la población mundial, la producción ganadera debe intensificarse dada la creciente demanda de alimentos. Una de las técnicas más difundidas para la reproducción de los bovinos es la inseminación artificial pero, por su difícil implementación, tan sólo un 4% del rodeo mundial utiliza este tipo producción programada. 
Ignacio Rintoul, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL), implementó una tecnología que consiste en una plataforma de liberación controlada de micropartículas para la sincronización del celo y ovulación de ganado vacuno, que permitiría inseminar una gran cantidad de animales en un mismo período.
Rintoul, responsable del desarrollo de las microcápsulas explicó que “se trata de que todas las vacas se inseminen al mismo tiempo y de esa manera todas tengan los terneros en el mismo período”. 
Al tener todos los animales logrados la misma edad, el veterinario puede tener más control sobre el período de parición y mejorar los programas de vacunación y alimentación. Además, esta nueva tecnología permitiría parcelar el campo y sembrar intensivamente la mejor pastura para aumentar su productividad, así como reducir costos y hacer más eficiente la logística de transporte, al mandar todos los animales juntos al matadero.
En la actualidad el método utilizado para la inseminación artificial a tiempo fijo se lleva a cabo mediante dispositivos intravaginales, que no son de fácil empleo puesto que requieren de un cuidado especial para su colocación. 
La nueva tecnología permitiría no solamente mejorar radicalmente los aspectos vinculados al manejo sino también evitaría algunas consecuencias no deseadas que en ocasiones se derivan del uso de dispositivos intravaginales, relacionadas con la higiene, inflamaciones o molestias que repercuten indirectamente en los porcentajes de preñez.
Otra de las ventajas de la tecnología de microcápsulas es que son más fáciles de transportar y almacenar gracias a su pequeño tamaño. Por otra parte, permiten adecuar la dosis en cada animal con una inyección subcutánea cuya biodegradación es in situ, lo que evita intoxicaciones de operarios y contaminación al medioambiente. 
Matías Lapissonde, Director del Centro Operativo Experimental Las Gamas y coordinador general de la Cadena de la Carne del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe -encargado de realizar las pruebas in vivo-, agregó que “esta es una técnica mucho mejor desde el punto de vista sanitario. El gran salto es que se preñan muchas vacas en muy poco tiempo y los terneros nacen antes. Estos van a ser más pesados y por ende se va producir más carne. Si esta tecnología soluciona los inconvenientes que presentan los intravaginales, ya es un adelanto más que importante”.
 
Inducción del celo y mucho más
Actualmente la tecnología está pensada para ser empleada con hormonas encargadas de la inducción del celo como la progesterona, pero se prevé utilizar la plataforma de liberación con otros tipos de drogas como insecticidas, antibióticos y antiparasitarios. 
“Mediante el ajuste de la química de la cápsula de acuerdo a los patrones de liberación se pueden aplicar todo tipo de sustancias”, confirmó Rintoul.
“Esperamos que esta tecnología pueda constituir, una vez calibrada, al incremento de la productividad de la ganadería argentina, que es uno de los objetivos del IPCVA”, aseguró, por su parte, Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del Instituto que desde hace años financia parte de la investigación.
Al respecto, ya se iniciaron los trámites de patentamiento de la nueva tecnología en las instancias de fases nacionales de EE.UU., Brasil y Australia.
 
Fuente
ICVA News
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Ignacio Rintoul
CONICET Argentina
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcos Saint Martin
17 de febrero de 2014
No entiendo como reemplazaría al uso de dispositivos intravaginales, la metodología de la microcápsula me parece interesante, pero no para la progesterona ya que con los dispositivos controlamos lo más importante que es cuando lo sacamos y de esa forma controlamos el momento de ovulación. Me parece además, que en esa forma farmacétutica, se pone en juego la farmacocinética individual, que por menor variabilidad que tenga, sería en teoría mayor que con el uso de dispositivos, siendo esto muy relevante para IATF. Por otro lado no estoy de acuerdo en que la colocación de dispositivos sea una tarea complicada, al contrario es muy simple y se pueden poner 600 de forma correcta en una mañana. saludos!
Guillermo José Delgado
12 de febrero de 2014
Parece interesante, pero me gustaría tener mas información, de como se aplicaría en un protocolo de IATF. Conocer mas la parte práctica, o sea como se implementaría en el campo. Desde ya muchas gracias y felicitaciones
Claudio Espinosa
3 de marzo de 2014
Me gustaría saber sobre la metodología de aplicación de esta tecnología y si ya ha dado resultados en algunos países.
Edwin Leonardo Armenta Leon
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
18 de febrero de 2014
Estos temas aportan mucho a una de las mas grandes falencias de la IATF, "la variabilidad en las tasas de preñez" pienso que si esta tecnología de las MICRO CAPSULAS favorece la concentración de la tasa ovulatoria, disminuyendo las alteraciones sanitarias generadas por el uso de los dispositivos y a su vez incrementan los porcentajes de preñez tendríamos una mayor aceptación de la técnica por parte de los productores que se molestan al no ver la mayoría de sus animales preñados y las alteraciones que se presentan al retiro de los dispositivos. Por otro lado seria interesante ver resultados en los diferentes tipos raciales y para así tener una mayor objetividad fisiológica con el desarrollo de estos métodos de sincronizacion.
Silvio Armando Jarquin Zapata
17 de febrero de 2014
Como ya se indico anteriormente no se trata solo de sincronizar los celos sino también de poder detectarlos, ¿existe alguna ventaja con el uso de las Micro cápsulas respecto a los protocolos actuales?. También señala la aplicación de niveles hormonales adecuados, ¿en base a que se haría esta adecuación, como determinar cuanto ponerle a una en particular?.
Francisco Alberto Zeledón
12 de febrero de 2014
La realidad es que uno de los mayores problemas para poder preñar más vacas es la detección de celos oportunamente , con el uso de las microcápsulas no se caerá en el mismo error?
Cesar Gonzalez  Montes
12 de febrero de 2014
Agradecería mas información para aplicarlo a novillas próximas a primer celo. Felicitaciones por la simetría y coordinación de poder sincronizar al mismo tiempo muchos animales.
Ramon Lovera
10 de febrero de 2014
La correcta sincronización del celo es el gran anhelo de todas las personas que laboramos en el ramo, son infinitamente mayores sus ventajas que los inconvenientes que se pudisen presentar. No se deben sincronizar muchos animales al mismo tiempo. El problema es que los productos que se ofertan como la prostaglanduna f2& son altamente abortivos. Desearia saber si las microcapsulas tambien lo son y tener mayor informacion al respecto para implementarla en nuestro rabaño experimental.
José María Pereda
10 de febrero de 2014
La incorporación de microcápsulas a la sincronización de celos puede ser una variante más que interesante. Lo que no es práctico es sincronizar los celos para obtener una sola fecha de parto porque generaría un serio problema de manejo tener todas las vacas pariendo en la misma fecha -o cerca de ella-. Eso es sólo factible en rodeos muy chicos dónde no hace falta inseminación porque se cubren con un solo toro.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate