Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ecuador - Ganaderos se forman como líderes pecuarios para replicar técnicas de inseminación artificial y mejorar la genética del ganado

Publicado: 23 de octubre de 2020
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería Ecuador
Mejía, 16 de octubre de 2020.- Pequeños ganaderos de las provincias de Pichincha, Bolívar y Esmeraldas recibieron una capacitación teórica – práctica, de tres días, para aprender técnicas de inseminación artificial que les ayudarán al mejoramiento genético de sus hatos ganaderos.
 
La capacitación se efectuó en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético y Producción El Rosario, ubicado en el cantón Mejía, provincia de Pichincha, y fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Producción Pecuaria.
 
“Nosotros estamos trasmitiendo conocimientos a todos los productores. Ellos van como líderes pecuarios a sus localidades, a trasmitir programas de inseminación artificial y mejoramiento genético en sus propiedades, y también al resto de asociados”, afirmó Luis Bolívar Hierro Digard, Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario (S) .
 
Hernán Ledesma, miembro de la Asociación de Ganaderos de Echeandía, provincia Bolívar, agradeció al MAG por capacitarles en técnicas de inseminación artificial a quienes viven en el campo. “Vamos con los conocimientos a impartir a los agricultores del sector, a los socios ganaderos. Queremos que el mejoramiento genético tenga un avance y vayamos a otras etapas, como la transferencia de embriones y fertilización in vitro”, dijo.
 
Guido Gamboa, de la Asociación 19 de Noviembre, manifestó que “como pequeños productores ganaderos, estas capacitaciones nos ayudarán para tener unas vacas más rentables” y aseguró que las técnicas aprendidas serán trasmitidas a los socios de la organización.
 
El Subsecretario de Producción Pecuaria indicó que los participantes regresan a sus propiedades con un kit de inseminación artificial, que consta de una pistola, guantes, corta pajuelas, un termo de descongelamiento.
 
Agregó que, posteriormente, se les enviará semen de animales que es procesado en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético y Producción El Rosario, para que ellos accedan a esta tecnología de animales mejoradores a sus propiedades y puedan elevar la calidad del ganado.
 
Entre las ventajas que ofrece la inseminación artificial constan: el mejoramiento genético; el máximo aprovechamiento del toro; permite el control de enfermedades (vibriosis y tricomoniasis) al evitar la monta natural; se puede realizar un control más estricto de los vientres; posibilita el uso de cruzamiento en gran escala, además de que permite el uso de toros aun después de muertos, así como de toros extranjeros que de otra forma sería imposible usar.
 
Estas capacitaciones forman parte de las políticas públicas para lograr un desarrollo del sector agropecuario ecuatoriano, y hacerlo más productivo y competitivo.
 
Fuente
Ministerio de Agricultura y Ganadería Ecuador
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.