Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Alerta por enfermedades en época de parición

Publicado: 16 de julio de 2009
Fuente: Germán Cantón, Grupo Sanidad Animal, INTA Balcarce
Sudeste de la provincia de Buenos Aires fue escenario de los primeros casos de hipomagnesemia en rumiantes, una de las principales causas de muerte en sistemas de cría en la Cuenca del Salado. La presencia de la enfermedad fue confirmada por el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce.
La hipomagnesemia es una enfermedad de origen metabólico, producida por la falta de magnesio en el organismo e influenciada por factores climáticos que afectan la relación suelo-planta-animal. Se presenta en sistemas pastoriles de regiones templadas hacia fines de invierno. Según Germán Cantón, médico veterinario del grupo de Sanidad Animal, "más de la mitad de las muertes de animales por problemas metabólicos se debe a la deficiencia de magnesio".
Aunque lo más común es hallar a los animales muertos, suele haber signos previos: animales nerviosos, agresivos, con temblores musculares, salivación excesiva, ojos vidriosos, marcha tambaleante y caídas frecuentes. Reconocida la enfermedad, es necesario cuidar que los animales no pierdan su condición corporal. En este sentido, el técnico recomienda proveer más fibra y suplementación oral de sales de magnesio.
También se detectó otra enfermedad infecciosa en la misma región: la hemoglobinuria bacilar, producida por el parásito Clostridium haemolyticum (Cl. novyi tipo D), que afecta principalmente a bovinos y ovinos de muy buen estado corporal. "Previo a la muerte, una característica es que los animales afectados orinan sangre", detalló Cantón, para quien ese último dato bastaría para realizar un diagnóstico casi seguro. Además, los animales afectados parecen deprimidos, se apartan del rodeo, presentan fiebre alta e ictericia.
De este modo, los productores ganaderos deben estar en alerta, asesorarse y tomar los recaudos necesarios ante la aparición de estas enfermedades.
Fuente
Germán Cantón, Grupo Sanidad Animal, INTA Balcarce
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Germán José Cantón
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.