Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Habrá cárcel para quien use clembuterol en el sector pecuario

Publicado: 6 de mayo de 2022
Fuente: Redacción Ganaderia.com
Con una reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal, impulsada por la senadora Olga Sánchez, aquellos que distribuyan, ordenen el suministro o administren clembuterol y otras sustancias prohibidas, serán acreedores a una sentencia de hasta siete años de prisión.
 
Con 98 votos a favor, el Senado de la República aprobó el proyecto para reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, con modificaciones que sancionan con pena de cárcel la implementación en el sector pecuario, de sustancias ilícitas para afectar el desarrollo de los animales, tales como el clembuterol. 
 
De acuerdo con el dictamen de los legisladores, la sentencia podrá ir desde los tres hasta los siete años de prisión para quienes distribuyan, ordenen el suministro o administren elementos prohibidos contemplados en esta ley.
 
 México - Habrá cárcel para quien use clembuterol en el sector pecuario - Image 1
Concretamente, la propuesta impulsada por la senadora Olga Sánchez Cordero, de la bancada de Morena, reforma los artículos 169, 171, 172, 173, 174 y 175, y adiciona el artículo 172 BIS de la Ley Federal de Sanidad Animal.
 
 
Las sustancias referidas son: 
 
 México - Habrá cárcel para quien use clembuterol en el sector pecuario - Image 2
 
 
La legislación también contempla dentro de estas sustancias ilegales, todas las sales, precursores, metabolitos y derivados químicos suministrados a aquellos animales cuyo destino final sea el consumo humano.
 
 
La senadora Olga Sánchez Cordero, expresó al respecto, que la implementación de estos aditivos va en contra tanto de la salud de los animales, como la de los consumidores, a quienes se busca proveer de una alimentación segura.
 
 
Explicó que la necesidad por esta reforma nace de que cuando se detectan estas sustancias, "las denuncias penales no prosperan", por lo que no se inhibe su uso, ni se detienen las consecuencias en la sanidad pública.
 
 
Los integrantes de la Cámara Alta destacaron que la propuesta representa "cambios sensibles y sustanciales" a la legislación en materia de sanidad y bienestar animal, y de regulación y prohibición de sustancias químicas que tengan efectos negativos en la salud, derivado de la ingesta de cárnicos.
 
 
Fuente
Redacción Ganaderia.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate