Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Entrevista a la Dra. Oliver (IRTA de Monells) sobre calidad de la carne

Publicado: 12 de abril de 2011
Fuente: IRTA
Entrevista a la Dra. Ma Àngels Oliver del IRTA de Monells (Girona)
Maria Angels Oliver es investigadora y coordinadora del Programa de Calidad del Producto del IRTA de Monells, en Girona.
El objetivo de sus investigaciones es el de contribuir a una mejora de la calidad de la carne y estudiar los aspectos relacionados con el sistema de producción animal, siguiendo las tendencias actuales definidas por la Unión Europea. A partir de la influencia que puede ejercer la  genética y el sexo de los animales y otros parámetros de tratamiento post-mortem, el trabajo llevado a cabo por el equipo de investigadores liderado por la Dra. Oliver se centra en la evaluación de la carne desde un punto de vista tecnológico, nutricional y sensorial. Por otro lado, a raíz de las crecientes demandas en términos de calidad sensorial, gusto, aroma y presentación de un producto cárnico, también investiga las actitudes y preferencias de los consumidores, para asesorar a las empresas del sector sobre las estrategias a seguir para ser o seguir siendo competitivos.
Dra. Oliver, ¿en qué medida los estudios sobre nutrición y genética animal pueden beneficiar al consumidor?
Estos estudios están dirigidos fundamentalmente a la búsqueda de mejoras y de alternativas a la producción intensiva, o bien de nuevas dieta animales. El objetivo final es el de mejorar la salud de los consumidores a través del consumo de carne y de alimentos más sanos. Un ejemplo es la producción de carne enriquecida en omega-3, pensada para aquellos consumidores que no comen demasiado pescado (rico en omega-3), sin que renuncien a las características nutricionales de un producto pesquero. Más concretamente, hemos conseguido determinar cruces genéticos y dietas específicas, principalmente para animales monogástricos, como el cerdo, el conejo o el pollo, descubriendo que la relación omega-6/omega-3 de esta carne está directamente asociada a determinados tipos de alimentación. Esto nos ha brindado la posibilidad de planificar determinadas dietas, mejorando las características nutricionales de la carne y satisfacer ciertas necesidades del consumidor a fin de mantener las características tecnológicas adecuadas para cada alimento.
¿Qué quiere decir con "características tecnológicas"?
Con ese término me refiero a propiedades típicas de algunos alimentos tales como el pH final, el color o su capacidad de retención de agua, que nos permiten elaborar de forma diferente determinados productos cárnicos. Imaginemos que quisiéramos producir un jamón cocido a partir de uno crudo del cual hemos hecho un seguimiento desde el punto de vista tanto del origen genético como nutricional. Además, supongamos que esa carne no tiene suficiente capacidad de retención de agua para producir un jamón cocido de alta calidad. Para obtener el producto final deseado, habrá que someterla a determinados procesos que eviten, por ejemplo, la exudación de la carne y que puedan mejorar la vida útil del alimento. Esto significa optimizar la calidad del producto cárnico, algo realizable sólo si se conocen las características tecnológicas del mismo.
¿Cómo ha cambiado en los últimos años el sistema de producción de la carne para satisfacer las demandas del consumidor?
Los continuos cambios que está sufriendo la economía a nivel global han repercutido de manera directa en las exigencias de las grandes compañías. Por consiguiente, los productores han tenido que adaptarse a los nuevos escenarios para "hacerse un hueco" en los nuevos mercados. Siguiendo el planteamiento denominado from farm to fork (literalmente "de la granja al tenedor"), muchas compañías han logrado conferir un aspecto diferenciado a sus productos, encontrando para ellos una amplia salida comercial. Un ejemplo es la producción de carne ecológica de cerdo, emergente en Alemania o Inglaterra pero con pocas iniciativas en nuestro país. Gracias a la selección de alimentos adecuados para mejorar la calidad nutricional de la carne, el objetivo es el de obtener características sensoriales atractivas para aquellos consumidores que buscan productos elaborados según procedimientos artesanales.
Pero para ello hay que aplicar cierta inteligencia competitiva...
Desde luego, hay que estar atento a las exigencias del consumidor y vigilar las nuevas tendencias, desarrollando nuevas competencias y transfiriendo estos conocimientos a la industria y al sector productor en general,  para que pueda beneficiarse de la investigación científica. Creo que los científicos tenemos que salir de los laboratorios, escuchar las demandas de la sociedad y trasladarlos a las empresas para que conjuntamente busquemos soluciones que puedan mejorar la calidad de vida de la población.
¿Cómo podemos mejorar el sistema de producción actual en términos de sostenibilidad ambiental?
Últimamente en el sector porcino y vacuno se han puesto en marcha diferentes iniciativas para volver a métodos de producción animal más tradicionales, incluso de hace 50 años. Estos se basan en un mejor manejo de los animales, en la búsqueda de cruces de razas más rústicas y en una dieta más adecuada, teniendo en cuenta su bienestar. En mi opinión, ésta representa una práctica para producir cruces con animales mejor adaptados, criados con una alimentación fruto de los recursos de la tierra y sostenible desde un punto de vista ambiental y económico. En el marco de proyectos europeos focalizados a la sostenibilidad de la producción porcina y de vacuno, nuestras investigaciones están demostrando que estos métodos, además, influyen en la mejora de la calidad de sus carnes, con beneficios evidentes para todos.

 
Seminario Técnico sobre Nutrición y Calidad de la Carne en el IRTA de Mas Bover
El próximo 14 de abril tendrá lugar en el IRTA de Mas Bover (Constantí, Tarragona), un seminario técnico organizado por la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) en colaboración con el IRTA, del Departamento de Agricultura, sobre la Nutrición y Calidad de la Carne.
A la jornada asistirán representantes de las principales Cooperativas Agrarias de Cataluña. Además de las ponencias del Dr. Eduardo Angulo Asensio, Catedrático del Departamento de Producción Animal de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Lleida, también participarán la Dra. Maria Font, Directora del Subprograma de Calidad de Canal del IRTA de Monells y el Dr. Enric Esteve Garcia, Director del Subprograma de Nutrición de Monogástricos del IRTA de Mas Bover.

Las Informaciones fueron elaboradas por el Departamento de Comunicación del IRTA
Fuente
IRTA
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Ma. Angels Oliver Pratsevall
IRTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Wilson Forest
30 de abril de 2011
Felicito al autor (ra) del presente trabajo. Es de interes particular conocer nuevas tendencias, conocimientos o diversos hallazgos en la busqueda de obtener y proporcionar calidad de carne, ademas de incluir ideas para obtener el maximo valor nutricional para el consumidor y luego las ganancias que proporcionen estas al productor. Con investigaciones como esta me proporcionan nuevas ideas y tendencias para implementar en mi region segun la produccion de animales en pasturas naturales.
Recomendar
Responder
Alberto Martinez martinez
Alberto Martinez martinez
16 de abril de 2011
Dr Camiletti ,gracias por su explicacion, Realmente estoy un poco fuera de estos avances ya que me he dedicado a la compra industrializacion y venta de carne nacional e importacion y he dejado la clinica un poco de lado ,pero no deja de interesarnos estos avances en nuestra carrera profesional. Respecto al olor sexual es intenso al sacrificar el animal pero aumenta mucho este olor al ser cocinada la carne o al freir la grasa de estos cerdos. saludos.
Recomendar
Responder
Hector Eugenio Camiletti
SENASA Argentina
16 de abril de 2011
Dr.Alberto: Consiste en aplicar un vacuna que le genera anticuerpos antifactores liberadores de las hormonas gonadotróficas, bloqueando temporalmente el desarrollo testicular en la etapa de maduración sexual. Así se logra que el animal crezca como un macho entero pero con diferencias en la composición de las canales y sobre todo sin el olor característico de los enteros. Pude observar , comparando con los castrados quirurgicamente y de similar peso lo siguiente animales menos grasos, mejor volumen , mejor jamón, quizás para mi poca experiencia noté la carne más clara, quizás pudo haber ocurrido algún factor estresante previo a la faena y con respecto al olor sexual, no pude notar si había diferencia con el castrado tradicional (tendría que ir directamente a la sala de desosado y oler los cortes ) pero si mucha diferencia con el olor de los padrillos. Le aconsejo que si Usted quiere profundizar sobre este tema, se comunique con la Dra. Oliver, pues hay colegas que trabajan con ella en el IRTA (Dr. Velardez) y conocen mucho más que yo. Espero haberle sido útil. Saludos
Recomendar
Responder
Alberto Martinez martinez
Alberto Martinez martinez
14 de abril de 2011
Dr Camileti ; ¿ como es el procedimiento de inmuno castracion ? se les inyecta algo a los cerdos ¿ cual es el procedimiento para esta accion ? Gracias por su informacion. saludos.
Recomendar
Responder
Hector Eugenio Camiletti
SENASA Argentina
13 de abril de 2011
Estimado Gildardo: Queda clarísima su exposición . Mi introducción es porque en nuestro país hacemos la prueba rápida. Pero creo que nuestros aportes sanitaristas son materia secundaria respecto al tema de la entrevista a la Dra. Oliver. Tambien quisiera comentar que en la planta frigorífica que trabajo, comenzamos a faenar porcinos MEI, o sea MACHOS ENTEROS INMUNOCASTRADOS, observando diferencias macroscopicas en su conformación corporal pero no he tenido oportunidad de realizar ninguna prueba sensorial. Saludos
Recomendar
Responder
Gildardo Manuel Gálvez Mares
13 de abril de 2011
Hola Belisario gusto en saludarte, en relación a tus preguntas te contesto lo siguiente y depende también de la Legislación de tu país, ya que en México esta en debate el usar alimentos transgénicos, es un debate entre los ambientalistas y los Científicos, unos manifiestan que el usar transgénicos se corre el riesgo de perder la genética del granos nativos y tiene su lógica y los Científicos argumentan que esto aumentaría la producción y es una alternativa para el problema de alimentación. 2.-En nuestro país esta prohibido el uso de anabólicos en el ganado llamase Clembuterol o algunos Beta Agonistas, como un ingrediente en el alimento, existen Normas Oficiales Mexicanas que lo prohíben y es considerado un delito Federal, el argumento es malo ya que comentan que causa daño a la salud del consumidor final sin embargo no esta totalmente comprobado, mas bien yo lo veo desde el punto de vista Fraude para el consumidos ya que pagas agua a precio de carne y los únicos beneficiados en este asunto son los tablajero o carniceros. 3.- Estoy de acuerdo contigo en relación a las características organolépticas de la carne de Bovino que origina la grasa entreverada, sin embargo en cerdos ya se busca también esta característica muy deseable. Saludos y es un gusto.
Recomendar
Responder
Belisario Roberto Eyzaguirre Rojas
13 de abril de 2011
13-04-2011. buenos días, saludos a los profesionales del IRTA. Sobre la calidad de las carnes, algunas preguntas: 1.Es admitida la alimentación del ganado con plantas trasgénicas ? 2.Es legal el empleo de anabólicos en el ganado ? 3.Con respecto al producto carne, estoy convencido que se ha exagerado con el cerdo moderno, ya que no tiene grasa de infiltración, la que le confiere jugosidad y aroma. Hay razas asiáticas de porcinos que sí infiltran grasa, pero la génética europea y norteameriana la han elimenado por completo, reduciendo el placer de una carne sabrosa. Afortunadamente en vacunos sí tenemos varias razas con excelente grasa de infiltración . Como las carnes no son sólo un alimento sino una fuente placentera de nutirse, deberíamos recordarlo siempre al fijar el perfil del producto cárnico.Saludos.
Recomendar
Responder
Alberto Martinez martinez
Alberto Martinez martinez
13 de abril de 2011
Dr Gildardo ,la carne de estos cerdos efectivamente es fuerte su olor por ser cerdos enteros ( no capados ) pero si logras cazar un cerdo de menos de 80 kilos en pie aun siendo macho, la carne es excelente ( organica ) y si la usas para hacer tamales no encontraras algo mejor y saludable , Me han comentado que se han cazado animales hasta de 300 kilos de peso y al ser machos debe ser muy concentrado su olor y debe ser dificil consumir esta carne ,lo que si es claro que el olor se concentra mas en la grasa aun siendo de cobertura ,en el sur de EU hay una poblacion mayor de este tipo de animales . saludos.
Recomendar
Responder
Heady
Heady
13 de abril de 2011
HOLA FELICIDADES A LA DRA. OLIVER CONSIDERO QUE ESTE ESTUDIO ESTARIA FABULOSO QUE SE IMPLEMENTARLO EN MEXICO, GRACIAS POR LOS COMENTARIOS DE LOS DOCT. VETERINARIOS PARA LOS QUE NO SOMOSTAN CONOCEDORES NOS ENRIQUESE MUCHO
Recomendar
Responder
Gildardo Manuel Gálvez Mares
12 de abril de 2011
Queda claro que la digestion directa resulta mas novedoso, sin embargo no es manejable en las plantas de sacrifico en nuestro país por el tiempo que tarda, 24 horas, no hay un matadero que tenga la capacidad de almacenar en retencion hasta liberar las canales despues de 24 horas, hay que ver esta situación en pruebas rapidas, esto se utiliza mas en la comunidad europea para exportar, no descarto que esta técnica sea mucho mejor pero debes de considerar los tiempos de permanencia de una canal en el matadero
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.