Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

INIA explica el impacto positivo de la ganadería en el ambiente y el bienestar humano en reciente publicación

Publicado: 5 de abril de 2021
Fuente: INIA UY
El contenido demuestra con evidencia científica que la producción ganadera favorece la preservación de pastizales, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del calentamiento global.
 
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) publicó el documento "Producción ganadera, hábitats naturales y bienestar humano", un material que reúne evidencia científica que demuestra que la ganadería uruguaya favorece la preservación de pastizales naturales, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del calentamiento global.
 
Históricamente investigadores de INIA han generado conocimiento científico de valor sobre estos temas, que ha sido publicado en múltiples artículos en revistas arbitradas internacionales, sin ser ampliamente difundido a nivel local. Ante esto y por la relevancia que ha cobrado del asunto, desde la Junta Directiva del instituto se planteó la oportunidad de darle mayor alcance mediante un contenido que recoja y presente esta información de manera atractiva.
 
Tomando como puntapié inicial determinados cuestionamientos a la sostenibilidad ambiental de la ganadería vinculados a la producción en sistemas confinados, la destrucción de hábitats naturales y el cambio climático, la publicación presenta argumentos sustentados en investigaciones científicas que clarifican el verdadero impacto de esta actividad agropecuaria en Uruguay.
 
Entre los mensajes más relevantes se menciona que la producción ganadera nacional contribuye a preservar ecosistemas naturales amenazados a nivel global, como los pastizales naturales, y que se desarrolla de una manera que, además de producir alimentos y fibras, ofrece servicios que pueden impactar positivamente en el bienestar humano.
 
Entre esos servicios el INIA subraya la mitigación de la producción de gases de efecto invernadero que favorecen el calentamiento global y la conservación del equilibrio de la biodiversidad vegetal y animal del Uruguay.
 
Asimismo, se ratifica el rol preponderante de la comunidad científica uruguaya, cuyo trabajo en el desarrollo de diversos métodos y protocolos aceptados internacionalmente, permite auditar y certificar los datos recabados por INIA y, por lo tanto, la sostenibilidad de la producción ganadera del Uruguay.
 
Descargar: 
 
 
Fuente
INIA UY
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate