Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Ganadería y agricultura sufren en Chaco

Publicado: 9 de marzo de 2021
Fuente: on24.com.ar
El sector ganadero, en tanto, advierte que el invierno puede ser complicado por la escases de pasturas y de aguadas, ya que prácticamente se van agotando las reservas.
 
En cuanto al maíz, los lotes se desarrollaron en condiciones aceptables en etapas vegetativas pero de todos, se comienzan a evidenciar los típicos manchoneos en las parcelas de zonas más afectadas por la falta de precipitaciones generalizadas.
 
“Donde estamos trabajando nosotros, al Norte de Quitilipi esta complejo… los pastos no recuperan, y lo que hay, son de mala calidad. Los pozos no están para exigirles, perforaciones de 15 a 17 metros no más 1.500 litros por hora, aunque ya es algo general de la zona”, contó a NORTE RURAL el ingeniero agrónomo Wilson Kramer, que además, es productor agropecuario.
 
Completó diciendo que los cultivos están con déficit de hace 50 días. Soja secándose en amplia superficie de los lotecitos, mientras que el sorgo sobre girasol, está en peor situación”, indicó.
 
“En la zona de Castelli, para nosotros en ganadería es complicadísimo…y los campos parecen como los de agosto del año pasado”, comentó a NORTE RURAL Rodolfo Dianda, productor ganadero del norte de Castelli.
 
Contó que es imposible realizar rollos para reservas invernales y ni hablar de almacenar agua de bebida, apuntó.
 
Este último punto es gravísimo porque impide mantener los campos “cargados” en invierno por lo que se “corta” el circuito productivo y por ende se van a resentir muy severamente los potenciales ingresos financieros para todo el periodo 21/22. Y hay que tener muy en cuenta que en los establecimientos los costos siguen corriendo prácticamente igual”, advirtió.
 
En Presidencia de la Plaza -cuenta la productora María Mercedes Bogado-la sequía se hace sentir con intensidad: “hace un mes que no hay ni siquiera 20 milímetros, y ya entramos a marzo, por lo que las perspectivas son malas”, de cara al invierno, indicó.
 
“Es muy complicado porque si no podemos sostener la producción ni venderla mucho menos, nos preguntamos cómo haremos para pagaremos los créditos si no hay producción”.
 
La aparición de malezas en los lotes en los que se podía mantener pasturas, se convierte en un gran problema para los ganaderos de la zona norte de Machagai. El productor Oscar Darío Muchutti planteó un serio problema que tienen en la zona, y expuso que las quemazones del invierno pasado han dejado sus secuelas con suelos cubiertos de malezas y poca pastura apta para los animales.
 
“Se va a complicar mucho para la ganadería este invierno…Nosotros estamos sin reservas…Y los campos no reaccionan ni con rotación… falta agua”, dice Eduardo Fredy Billa, productor ganadero de la zona de Quitilipi, Chaco.
 
“Para la Ganadería la situación ahora en marzo es ya preocupante: el pasto Gattun solo creció 30 centímetros y está muy fina la hoja, por lo que si no llueve nos preocupa el invierno”, dijo a NORTE RURAL Diego Katona, productor de esa zona del Oeste chaqueño.
 
Dijo que ahora, “estamos destetando terneros chicos para salvar las vacas”, e ilustró un panorama preocupante: agua muy pobre en las represas, o sea que vamos a tener otro problema…”.
 
En la zona de Los Frentones “el agro la pelea pero no en todas las zonas. El Sur está más complicado que el Norte”, comentó.
Consultar por esta noticia
Fuente
on24.com.ar
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Wilson Kramer
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate