Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(386)
III Congreso Argentino de Malezas 2021
III Congreso Argentino de Malezas 2021

III Congreso Argentino de Malezas 2021

9 al 10 de Junio de 2021
City Center Rosario Rosario - Santa Fe - Argentina
share print
"Me gusta" de Referentes: Eduardo Calistro
Compartir:
close
Información
El lema de Malezas 2021 es “Ciencia, producción y sociedad: hacia un manejo sustentable”.

A pesar del gran desarrollo tecnológico realizado para reducir la incidencia de malezas, estas no sólo han mantenido su persistencia sino que además se han incrementado las poblaciones de malezas de difícil control, la evolución de biotipos resistentes, la reducción de la biodiversidad y la contaminación ambiental. Paralelamente, han aumentado los reclamos de una parte importante de la sociedad en relación a probables efectos del manejo de agroquímicos sobre el ambiente y la salud. Frente a este escenario es necesario generar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos que guíen el diseño de enfoques alternativos y superadores a los utilizados en la actualidad y, además, es fundamental promover el intercambio entre los distintos actores involucrados para guiar las decisiones con una mirada científica del manejo de malezas y su impacto en la salud humana y ambiental.

El III Congreso Argentino de Malezas – ASACIM está destinado a presentar y analizar el estado actual del saber científico en relación a las malezas y, en particular, todo aquello vinculado a los avances tecnológicos y los nuevos problemas detectados en los sistemas de producción de la Argentina y países limítrofes. Todos estos temas se tratarán en este evento a través de las conferencias plenarias, mesas redondas y la exposición de los trabajos de investigación.

Algunos de los ejes temáticos serán:
  • Resistencia a herbicidas (RH)
  • Manejo de malezas con herbicidas / Herbicidas, Ambiente y Sociedad (MHA)
  • Manejo integrado de malezas (MI)
  • Biología y Ecología aplicadas al manejo de malezas (BE).
Este será el principal evento científico-tecnológico del año de esta especialidad donde se podrá conocer y discutir los últimos aportes de la Ciencia de las Malezas orientada a la producción agrícola así como intercambiar experiencias con especialistas de renombre local e internacional.
 
La organziación esta a cargo de la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM) que es una asociación sin fines de lucro cuya misión es alentar y promover la generación, el desarrollo, la recopilación y la difusión de los conocimientos relacionados con la ciencia de las malezas y especies invasoras.

¿Por qué participar?
  • Porque la problemática relacionada con el manejo de las malezas es actualmente el mayor desafío que enfrenta la agricultura.
  • Porque la generación creciente de resistencias a distintas moléculas o familias de moléculas herbicidas, obliga a repensar las estrategias de control, conduciéndonos a sistemas más sustentables y soluciones de manejo que contemplen herramientas complementarias.
  • Porque ASACIM es la entidad cuyos objetivos específicos se dirigen a nuclear a todos los interesados en esta problemática.
  • Porque participarán las principales empresas proveedoras de semillas, biotecnología, fitosanitarios, maquinarias y software.
  • Porque MALEZAS 2021 reunirá a los más destacados especialistas en la materia a partir de un programa académico dirigido tanto a la faz de extensión y la problemática a campo, como a la faz de investigación básica.
  • Porque la utilización de tecnología, particularmente el uso de agroquímicos, debe compatibilizarse con el criterio de sustentabilidad en el uso de los recursos. En la actualidad, es un desafío profesional de magnitud el conocer no sólo la interacción de los insumos con el objetivo de control, en este caso herbicida-maleza, sino también abordar el comportamiento de los herbicidas tanto en el ambiente como en seres vivos, incluyendo por supuesto al hombre.
  • Porque MALEZAS 2021 propone un espacio en el que las empresas puedan transferir las novedades tecnológicas que posean, así como intercambiar consultas y opiniones con los distintos asistentes.
  • Porque MALEZAS 2021 será el Congreso más importante referido a ésta temática y participarán del mismo un importante número de técnicos y productores interesados en la investigación y aplicación de todas las herramientas disponibles para el control de las malezas.
9/6/2021
Conferencista:
Ramón Gigón
Argentina
Ing. Agrónomo
Julian Oliva
Argentina
9/6/2021
Conferencista:
Horacio Acciaresi
Argentina
Ing. Agr. (Dr. M.Sci) - Protección Vegetal-Grupo Malezas Departamento Producción Vegetal y Gestión Ambiental
9/6/2021
Conferencista:
Belén Burdyn
Belén Burdyn
Cristian Álvarez
Argentina
Ing. Agr. Inta Villegas
Diego Ustarroz
Argentina
Ing. Agrónomo / especialista en malezas e investigador del INTA Manfredi, Córdoba