Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Inauguran la planta de faena de conejos

Publicado: 19 de mayo de 2007
Fuente: Engormix.com

La planta de faena para conejos "Don Ernesto" ya cuenta con habilitación provincial otorgada por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires lo que permite empezar a trabajar con los productores cunícolas bonaerenses. Paralelo a ello, la empresa sigue trabajando en la obtención de la habilitación a nivel nacional.

La planta está ubicada en la ciudad de Quequén, en un predio de tres hectáreas y medio sito en 532 Nº 1960 y la construcción abarca una superficie de 100 metros cuadrados y otros 160 metros cuadrados que son modificados según las normas del Ministerio de Asuntos Agrarios y SENASA.

La intención es cubrir la demanda de la ciudad y la zona, dado que el lugar cuenta con cámara y con una capacidad instalada que permite faenar 200 animales por día. El matadero cobraría por el servicio brindado y los cunicultores serían los responsables de llevar a cabo la comercialización de su propio producto.

Adolfo Curin, dueño del emprendimiento familiar, aseguró que a partir de ahora se pondrán en contacto con los cunicultores de la región para faenar y poder vender la carne de conejos en cualquier carnicería y supermercado. "Estará como la carne de vaca y el pollo y habrá mucha demanda", aseguró Curin (Foto abajo). El kilo de carne de conejo podría llegar a costar entre 12 y 13 pesos.


(Fotos: Viento del Sur)

"Las expectativas son muchas ya que muchos cunicultores que han dejado de criar conejos por la dificultad de venderlos en el mercado interno, volverán a trabajar", aseguró Cunin.

Aseguró que con la inauguración de este matadero habilitado por el Ministerio de Asuntos Agrarios, " se va poder hacer la venta directa al público de la carne, sin incoveniente y en toda la provincia de Buenos Aires".

El único requisito para los productores, es garantizar que la carne sea sana.
Para Cunin, "Todo emprendieminto a base de alimentos tiene un potencia de desarrollo ya que el mundo está falto de comida".

En cuanto a la costumbre de comer este tipo de carne, el cunicultor aseguró que "ahora va a estar en la góndola, junto al pollo y a la carne de vaca, por esto habrá mucha demanda". En realidad, dijo, "yo ya tengo mucha demanda, prácticamente no me quedan muchos conejos aquí".

A continuación, fotografías de las instalaciones:





Por otra parte, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial se informó que la inversión provista por el sector privado y la participación del Municipio con un 20%, permitirá generar nuevos puestos de trabajos en la zona, como también descentralizar los servicios para los productores cunicolas de la región, quienes debian trasladar la faena de sus animales al frigorífico de Mar del Plata o Coronel Vidal.

“De esta forma se evitaran los costos de fletes y traslados “, explicó el subsecretario de Producción del Municipio, al tiempo que resaltó “el matadero permitirá paliar la situación adversa que atraviesan los productores cunicolas a partir del monopolio en el precio que imponen los frigoríficos, y tendera a descentralizar el mercado en beneficio de la producción de carnes alternativas”.

Por último, el Director Provincial de Control Agroalimentario del MAA, Dr. Eduardo Achaval, quien participo del acto de inauguración del establecimiento, destacó el rol del Municipio “apuntando a la producción de carnes alternativas como también apuntalando un proyecto novedoso en la provincia. Para esto el Ministerio puso en marcha las herramientas legales de manera de acompañar el crecimiento de esta propuesta. La idea del empresario es en una primera etapa cubrir la necesidad del consumo local y el objetivo para una segunda etapa es desarrollar un frigorífico con mayores posibilidades de almacenamiento."
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Compro Cuero Conejo
20 de agosto de 2013
Hector. frigoríficos habilitados hay varios, búscalos que andan x acá o entra en senasa. siendo realista también hay de los otros pero no creo conveniente pasarte datos x acá ya que puede ser motivo de discusión... saludos
Hector Garavano
13 de agosto de 2013
me interesa vender el cuero pero también la carne sabe de algún frigorífico o algún comprador desde ya muchas gracias
Compro Cuero Conejo
17 de julio de 2013
hola cunicultores y frigoríficos. SOY COMPRADOR DE CUEROS DE CONEJO,compro todo el año en todo el país cueros de faena, sin limites de cantidad, pago contado. trabajo de forma seria y responsable, algunos en este foro ya me conocen. mi cel 011-15-37574366. Santiago
juan gabriel porras
juan gabriel porras
22 de septiembre de 2008
QUE BUENA NOTICIA, LA VERDAD ME LLENA DE ALEGRIA SABER QUE EL SECTOR CUNICULTOR ESTA INICIANDO SU PROCESO DE MODERNIZACION, LOS FELICITO Y LES DESEO LO MEJOR EN ESTE PROYECTO, ME GUSTARIA SABER SI ME PODRIAN AYUDAR CON ALGUANS ESPECIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA PLANTA YA QUE ESTOY TRATANDO DE HACER EL MONTAJE DE UNA PLANTA DE BENEFICIO PARA CONEJOS. DE ANTEMANO GRACIAS POR CUALQUIER AYUDA.
gallo marcela
gallo marcela
14 de agosto de 2007
Matias, gracias por comunicarte con nosotros, como ya sabrás, no puedo pasarte por este medio ningun número ni dirección, por lo cual te pido tengas a bien comunicarte con la secretaría de producción de la municipalidad de Necochea (que podes sacar de la guia) y pedir allí mi dirección o teléfono.
gallo marcela
gallo marcela
19 de junio de 2007
Sr. Chandía, gracias por comunicarse con nosotros, su mensaje como tantos otros nos alientan a seguir trabajando para todos los productores, quedamos a su disposición, planta de faena Don Ernesto.
Roberto Geonet
Roberto Geonet
14 de junio de 2007
Me parece excelente la información. Actualmente en los mercados y super no hay promoción de conejos y si existen, sus costos son muy elevados de tal forma que no puede competir con las otras carnes. Eso de que no tenemos cultura conejeril es, en parte verdad, pero fundamentalmente el problema pasa por los costos. Fíjense el pescado. Nadie dice nada pero sus costos son tan elevados, en relación a las carnes que todos les disparan. Vendamos la carne de conejo, incluso en principio, salvando los gastos y luego, instalado en el común imaginario, recién entonces pensemos en ganancias. Si no hacemos esto seguramente las cosas no se van a remontar. Controlemos a qué precio son comercializados por los mercados. Si ellos lo venden caro, la gente no los va a adquirir. Sugiero se conformen grandes bocas de comercialización directa, para que a modo de contrapeso, balancee los costos de venta. Es difícil, pero no imposible. Adelante.
Lic. Matias Tucci
PRENUT Nutricion Animal
14 de junio de 2007
En buena hora para todos los criaderos! Felicitaciones por la inauguración de Don Ernesto! Desde nuestro lugar, como fabricantes de alimentos balanceados, hacemos llegar nuestro apoyo y estamos a su entera disposición. Saludos y mucha suerte en el emprendimiento. Matias Tucci Nutricentros SA
gallo marcela
gallo marcela
12 de junio de 2007
cunicultores de la provincia de buenos aires les informamos que ya estamos faenando, hemos inagurado el matadero el dia viernes con presencia de las autoridades municipales y del ministerio de asuntos agrarios. Desde ya estamos a su disposicion. MATADERO DE CONEJOS DON ERNESTO
Gabriel Mariano Rodriguez
Gabriel Mariano Rodriguez
22 de mayo de 2007
Felicitaciones amigos. Noticias como esta, motivan a pequeños y medianos productores a seguir adelante. Les deseamos lo mejor para este nuevo emprendimiento. Atte. Gabriel Rodriguez GRANJA LOS RABITOS S.A.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate