Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Brote de Fiebre Q en trabajadores de frigorífico

Publicado: 9 de febrero de 2022
Fuente: Ministerio de Salud, Argentina
En ocasión de haber recibido la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un brote de fiebre Q en un establecimiento frigorífico en la provincia de Entre Ríos, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una Comunicación con el propósito de fortalecer las capacidades de los equipos de salud para: sospechar la enfermedad especialmente en grupos de mayor exposición al riesgo -veterinarios, trabajadores de plantas de procesamiento de carne, trabajadores de la industria lechera, criadores de diferentes ganados-, permitiendo un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de los casos, así como las acciones de investigación y control de brotes.
Tras un brote de fiebre Q en un establecimiento frigorífico en la provincia de Entre Ríos, el Ministerio de Salud de la Nación emitió el comunicado con el objetivo de “fortalecer las capacidades de los equipos de salud para sospechar la enfermedad, especialmente en grupos de mayor exposición al riesgo –veterinarios, trabajadores de plantas de procesamiento de carne, trabajadores de la industria lechera y criadores de diferentes ganados–, permitiendo un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado de los casos, así como las acciones de investigación y control de brotes”, según indicó el documento.
El médico infectólogo Eduardo López explicó al Diario La Nación que : “La fiebre Q es una enfermedad causada por una rickettsia [una bacteria] llamada Coxiella burnetii que produce un cuadro gripal, pero con fiebre muy alta, dolor de cabeza, escalofríos, tos y, a veces, vómitos y diarrea. Puede complicarse con endocarditis y/o neumonía, y también puede provocar abortos en el embarazo. Está más relacionada con veterinarios o individuos que trabajan con ovejas y ganado vacuno o en laboratorios. Es una enfermedad importante que si se trata a tiempo con un antibiótico tiene baja mortalidad”.
De acuerdo con el comunicado oficial, once trabajadores del área de faenado de carne de vaca y cerdo del frigorífico –que funciona en el departamento entrerriano de Diamante– presentaron cefalea, mialgias, fiebre y tos, entre tres y cuatro días después del cierre de una campana de ventilación en el ambiente laboral. Ocurrió en noviembre, según precisó el Ministerio de Salud provincial. Diez de ellos necesitaron ser internados y todos tuvieron una evolución favorable luego de recibir tratamiento antibiótico. La investigación epidemiológica confirmó el diagnóstico de fiebre Q por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Malbrán.
Según detalló el mismo documento, “las personas se pueden infectar al inhalar el polvo contaminado por las heces, la orina, la leche y los tejidos placentarios y líquidos durante el parto y abortos, que contienen la bacteria Coxiella burnetii. Otras vías de transmisión son el consumo de productos lácteos no pasteurizados que estén contaminados. También puede haber contaminación por contacto directo con animales infectados y otros materiales contaminados como lana, paja, ropa. Muy raras veces, la fiebre Q se ha transmitido persona a persona (parto, lactancia materna, contacto sexual y por vía transplacentaria). Por último se han registrado casos por mordedura de garrapata”.
López aclaró: “Esta bacteria puede contagiar tanto a humanos como a animales. No solo ovejas y ganado vacuno, sino que también puede contagiar a conejos, aves de corral y mascotas, como gatos y perros. Se elimina por orina, materia fecal, leche, huevos o tejidos placentarios de abortos. Esto lo que provoca es que el polvo levanta la bacteria y ahí uno la inhala. También puede dar hepatitis y meningitis”.
El ministerio conducido por Carla Vizzotti comunicó que la fiebre Q es una zoonosis de distribución mundial, pero que se desconoce su prevalencia en la Argentina.
Para acceder al docuemnto completo de la comunicación epidemiológica del Ministerio de Salud de la República Argentina haga click en: Brote de Fiebre Q en trabajadores de frigorífico
Participaron en la redacción de este informe:

Ministerio de Salud de la Nación:
Coordinación de Zoonosis, DNET
Servicio de Bacteriología Especial INEI-ANLIS.
Dirección de Epidemiologia, DNEIE
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: Coordinación general de Epidemiología, SENASA.
Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos: Dirección de Epidemiología

Sobre la Fiebre Q:

Generalidades
La fiebre Q es una zoonosis de distribuciónmundial de la que se desconoce su prevalencia en Argentina. Los trabajadores rurales, veterinarios y ganaderos constituyen las principales poblaciones de riesgo. La fiebre Q puede causar diferentes manifestaciones clínicas, desde formas asintomáticas, o cuadros clínicos de diferente gravedad.
Las personas que se enferman gravemente pueden presentar neumonía o hepatitis. Las mujeres que se infectan durante el embarazo pueden estar en riesgo de tener aborto espontáneo o un parto prematuro. En un bajo porcentaje puede presentarse la forma crónica de fiebre Q meses o años después de la infección inicial, que generalmente se manifiesta como endocarditis o hepatitis granulomatosaLas personas se pueden infectar al inhalar el polvo contaminado por las heces, la orina, la leche y los tejidos placentarios y líquidos durante el parto y abortos, que contienen la bacteria Coxiella burnetii. Otras vías de transmisión son el consumo de productos lácteos no pasteurizados que estén contaminados. También puede haber contaminación por contacto directo con animales infectados y otros materiales contaminados como lana, paja, ropa. Muy raras veces, la fiebre Q se ha transmitido persona a persona (parto, lactancia materna, contacto sexual y por vía transplacentaria). Por último sehan registrado casos por mordedura de garrapata.
Diagnóstico
Se realiza por serología (IFI) ,PCR sangre entera en las primeras 2 semanas antes del tratamiento antibiótico. Las pruebas de diagnóstico basadas en la detección de anticuerpos suelen resultar negativas en los primeros 7 a 15 días de la enfermedad. Por este motivo, el tratamiento de los pacientes debe iniciarse ante la sospecha clínica y no esperar los resultados de laboratorio. La detección del ADN de C. burnetii mediante PCR puede confirmar rápidamente una infección aguda. Idealmente, las muestras se toman durante las primeras 2 semanas de enfermedad y antes o poco después de la administración de doxiciclina. Para un diagnóstico definitivo en las primeras etapas de la enfermedad, se recomiendautilizar pruebas serológicas en combinación con PCR en sangre total.
Tratamiento
  • Enfermedad aguda: doxiciclina por vía oral 200 mg/día durante 14 a 21 días.En embarazadas se utiliza trimetoprima-sulfametoxazol.
  • En la enfermedad crónica (endocarditis): eltratamiento generalmente es con combinación de fármacos (doxiciclinamás hidroxicloroquina,rifampicina o quinolonas) que se administran por periodos prolongados de 18 a 36 meses. En algunos pacientes puede ser necesario el reemplazo quirúrgico de la válvula infectada.
 
Fuente
Ministerio de Salud, Argentina
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate