Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

bocio o coto

Publicado: 2 de noviembre de 2011
Por: Sebastian
compañeros necesito la ayuda de ustedes en este tema. quisiera que me contaran acerca del bocio o coto, o especificamente una inflamacion en la parte inferior de la mandibula, quisiera que me dijeran las causas y como evitar esta infeccion o enfermedad ya que en mi rebaño ha causado muchas muertes, retardo en crecimiento, ausencia de celos y bajo peso, muchas gracias por sus ayudas
Temas relacionados
Autores:
Sebastian Porras
Recomendar
Comentar
Compartir
Patricioramonsalamacajara
2 de noviembre de 2011
SEÑOR; ES PROBABLE UNA INFECCIÓN PARASITARIA, DEBE HACER UN DIAGNOSTICO, O CONSULTAR A UN VETERINARIO. ( PROBABLE FACIOLA HEPÁTICA.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de noviembre de 2011
Si es un edema submaxilar blando, puede ser debido a parasitismo severo, te recomendaría observar el color de la conjuntiva, si es muy pálido, no los vermifuges, por que los matas. Debes recuperar la condición corporal del animal primero, aplicación de complejo B por tres días, suplemento alimenticio y después se puede vermifugar. Hay que establecer un programa de control de parásitos,Esto incluye; pastoreo Rotaciónal, uso de suplemento en las fases productivas criticas o animales que lo a meriten, selección de animales resistentes y vermifugar por niveles infestacion (Famacha), uso de recursos forrajeros que disminuyen la infestacion-.
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
28 de agosto de 2019
Oscar Arroyave Sierra Agradezco por esas sugerencias, yo tuve muchos casos parecidos, evidentemente fueron causados por parasitosis. Y en animales flacos es mejor recuperarlo todavía y recién aplicar desparasitante. Felicidades por compartir sus experiencias.
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
4 de noviembre de 2011
El bocio, es un edema submaxilar,dependiendo de el lugar donde se haye la explotacion ,podemos conciderar, 1.lugares humedos,peude ser ocacionados por fasiola hepatica. 2, puede ocacionarlo una hipoproteinemia. 3. una aguda parasitacion 4. menos probable una deficiencia de yodo. mvz javier bautista
Recomendar
Responder
Sebastian Porras
5 de noviembre de 2011
con que los podria vermifugar, quisiera sabe si la administracion de sal mineralizada al 8% y la melaza tiene algo que ver con esto, de nuevo muchas gracias
Recomendar
Responder
Sebastian Porras
5 de noviembre de 2011
otra cosa a los cuantos dias de haber parido se presenta el primer celo
Recomendar
Responder
miguel angel
28 de septiembre de 2015
el bocio se presenta cuando hay una deficiencia de yodo en la alimentacion lo que proboca que las hormonas monoyodotirosinas y diyodotirosina no se formen como tal pues la principal o el princimal elemeto para su formacion es el yodo
Recomendar
Responder
Javier Bautista De La Cruz
29 de septiembre de 2015
Miguel, hay un gran trecho entre la teoría y la realidad practica, el bocio lo que comentas , muy espectacular que asi es, pero en la clínica de campo hay que observar tantas cosas para llegar al diagnostico, por ejemplo en la distomatosis, presenta una protuberancia similar, al bocio ,parasitosis de abomaso,subnutricion,, hasta un eexceso de engrasamiento de los ganglios submaxilares, una tal vez linfadenitis, y tantas cosas mas. lo muy importante.... una rigurosa anamnesis del problema, y lo que se comenta la deficiencia de yodo, algo que es de pensarse , pues la mayoría de los alimentos y la proporción de sales minerales proporcionan el yodo adecuado, mis saludos.
Recomendar
Responder
Eduardo Horacio Fernández
30 de septiembre de 2015
Recomiendo algo que funciona muy bien! Consultar con un médico veterinario!! Saludos!
Recomendar
Responder
victor tamayo
30 de septiembre de 2015
Buenos días, has un examen de hematozoario,
Recomendar
Responder
Douglas Arturo Ayala
30 de septiembre de 2015
Buenos días, el bocio se presenta en una edad determinada o a cualquier edad?
Recomendar
Responder
Tiburcio Lizama
30 de septiembre de 2015
Debes hacer coroparasitoscopicos para ver la cArga parasitaria que tienes y hacer diagnostico diferencial con coccidia estos dos agentes los nematodo y las coccidia son la principal causa de edema submandibular
Recomendar
Responder
Ubaldo Barria
30 de septiembre de 2015
Dr... Eduardo Horacio Fernández. concuerdo con usted plenamente, por fin escucho una recomendación sensata, saludos y mis respetos. Ubaldo Barría
Recomendar
Responder
juan pablo gallo
17 de febrero de 2016
La sal al 8 en ovinos es un porcentaje alto, esto puede causar un des balance en la producción de hormonas tiroideas, lo que puede provocar una inflamación en la glándula tiroides. Si ya sé realizó coprologico y un buen ciclo de desparacitacion. Regula la sal y que sea especial para ovinos.
Recomendar
Responder
Cesar David Suarez C
7 de enero de 2017
Buenas noches, me gustaria saber si esta enfermedad se presenta en bovinos, Gracias , especialmente en recien nacidos
Recomendar
Responder
Cesar David Suarez C
7 de enero de 2017
Obvio, lo mas indicado es consultar al veterinario, pero hay ocasiones, lugares, en los cuales no se tiene mucha experiencia en los temas es asi como desesperadamente se busca la forma de encontrar respuesta a traves de estos foros. Por favor prestenos una ayuda a los pequeños productores , gracias
Recomendar
Responder
Zulma Rocío Gómez Galeón
2 de agosto de 2018
Lo primero es saber a qué edad está apareciendo lo que usted denomina "coto o bocio".... si son recién nacidos muy seguramente se tratara de una hipoyodemia, que se puede solucionar con preparados adicionados con todo a los terneros y a las madres durante el periodo de gestación. Sin embargo, si el supuesto bocio aparece ya en edades superiores podríamos estar hablando de una hipoproteinemia derivada de parasitismo intenso, como la distomatosis, o de un mal de alturas por compensación de presiones, es decir Cambió a de animales de alturas mayores a menores...
Recomendar
Responder
Katherine martinez
26 de febrero de 2019
Zulma Rocío Gómez Galeón. Tiene cura el vocio en animal adulto o no?
Recomendar
Responder
Zulma Rocío Gómez Galeón
7 de marzo de 2019
Katherine martinez en edades adultas el coto o vicio no se presenta regularmente, es necesario descartar las otras patologías nombradas o infecciones o abscesos en la zona del cuello
Recomendar
Responder
Yeni Valdez
14 de agosto de 2022
Zulma Rocío Gómez Galeón. Buenos dias, le escribo de peru_ madre de dios, espero me pueda ayudar. Todos mis becerros sin ecepcion estan naciendo con bocio, todos semueren al dia siguiente. Es contagioso? Por que todas las bacas estan pariendo asi. Por favor ayudeme.
Recomendar
Responder
Zulma Rocío Gómez Galeón
16 de enero de 2023
Yeni ValdezBuen dia. es necesario que suplemente las madres durante la gestacion. en recien nacidos, suplementacion con preparados yodados, en Colombia se consigue uno denominado LIVANAL, no se en Perú que medicamento homologo se consiga.
Recomendar
Responder
Zulma Rocío Gómez Galeón
2 de agosto de 2018
Lo primero es saber a qué edad está apareciendo lo que usted denomina "coto o bocio".... si son recién nacidos muy seguramente se tratara de una hipoyodemia, que se puede solucionar con preparados adicionados con yodo a los terneros y a las madres durante el periodo de gestación. Sin embargo, si el supuesto bocio aparece ya en edades superiores podríamos estar hablando de una hipoproteinemia derivada de parasitismo intenso, como la distomatosis, o de un mal de alturas por compensación de presiones, es decir Cambió a de animales de alturas mayores a menores...
Recomendar
Responder
Katherine martinez
26 de febrero de 2019
Tiene cura el vocio en animal adulto o no ?? Necesito saber
Recomendar
Responder
Zulma Rocío Gómez Galeón
16 de enero de 2023
Katherine martinez, en animales adultos no se presenta bocio
Recomendar
Responder
Mauricio Andrés Ruiz Deniz
8 de abril de 2019
Yo tengo problemas de bocio con mis terneros y ovejo recién nacidos.. Que producto y que tratamiento me recomiendan
Recomendar
Responder
Zulma Rocío Gómez Galeón
6 de agosto de 2019
Mauricio Andrés Ruiz Deniz livanal
Recomendar
Responder
Tiburcio Lizama
11 de agosto de 2019
No confundan el bocio es un aumento de tamaño de la glanduka tiroides y generalmente se presenta en ovinos y caprinos que no son suplementados con minerales y sal yodada, esta carencia se manifiesta con nacimiento de crias debiles que mueren poco después del oarto o crias que no pueden ponerse de pie para alimentarse y muetren por shoc hipoglicemico y ottas crias nacen muertas y muchas de estas crias presentan un aumento de tamaño de la glandula tiroides.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.