Microingredientes: Tecnología para dosificar y pesar

remove_red_eye 558 forum 7 bar_chart Estadísticas share
"Me gusta" de Referentes: Cristian Toscano
Compartir:
close
Información del video
Lugar: FIGAP 2018
Ver más
21 de Diciembre de 2018
Me interesa el cultivo del cáñamo industrial. Sabéis algo? Es la planta más versátil del planeta...
Responder
25 de Diciembre de 2018
Buenas tardes interesante la exposición sobre micro dosificación. Pero tengo una pregunta. Cual seria la distancia ideal entre micro ingredientes o nano ingredientes y la mezcladora ?
Si la distancia de micro dosificación para llegar a la mezcladora es un aproximado de 50 metro? cual seria los equipos ideales para el traslado de los productos.
Responder
Cristian Toscano Cristian Toscano
Director Regional
2 de Enero de 2019
Estimado Victor, cuando se trata de micro o nano ingredientes la menor distancia posible al mezclador es lo mejor, el transporte de los materiales se lo puede resolver ya sea por gravedad (que seria lo ideal), con transportadores de cadena o a su vez con sistemas neumáticos es decir utilizando aire a presión para mover los polvos, el transporte neumático se los utiliza normalmente para distancias que sobrepasan los 30 metros aprox. Saludos.
Responder
26 de Diciembre de 2018
Muy interesante la tecnología pero aun, no me demuestra:

1.- ahorro importante de mano de obra respecto de adición manual
2.- eliminación del error humano; al abrirse la tapa única de cada silo, nadie asegura que el saco que esta por vaciar es posible que este equivocado y en vez de vaciar por ejemplo un sulfato de hierro, realmente vacie un saco de cloruro de sodio o sal común...es un error posible que el sistema no elimina....
3.- eliminación de polvos o derrames; en el vaciado de sacos a cada silo, lo mas probable es que se produzca algún derrame y proliferación de polvo...sobre la plataforma.
4.- el pesaje de cada micro en forma manual puede ser tan preciso como el mas sofisticado dosificador mecánico automatizado....

En resumen las ventajas de una tan alta tecnología vs la adición manual, en este caso, veo que se reduce a dosificar con elementos mecánicos muy sofisticados en vez de bolsitas preparadas manualmente que son agregadas manualmente a una tolva del premezclado.
Una sala de preparación adecuada,ventilada, con balanzas calibradas periódicamente y personal muy entrenado en el conocimiento de los microingredientes y de su importancia en las dietas, con equipamiento personal de seguridad de alta calidad, resulta en un excelente medio de dosificación de micros y dependiendo del tamaño de la planta y de la cantidad de micros, la verdad es que, en casos prácticos vividos personalmente,en varios años no se cometen errores distintos a los posibles de cometer en un sistema altamente automatizado y sofisticado, el cual la sola inversión puede sobrepasar, en casos de tamaños medianos, los 600.000 euros....
No descarto las nuevas tecnologías, pero nos gustaria invertir en reales y contundentes VENTAJAS comparativas.
EL ERROR HUMANO SIEMPRE ESTARA PRESENTE.....
Gracias por su video Sr Toscano y Jesma....
Responder
Cristian Toscano Cristian Toscano
Director Regional
2 de Enero de 2019
Tienes razón estimado Ignacio, el error humano siempre estará presente, lo importante es tratar de minimizarlo al máximo para evitar desperdicios y limitar el contacto continuo de los operadores con los polvos que se generan en el proceso. (Ya que a la larga les puede afectar)
El ahorro en el cambio de adición manual a automático depende del tipo de ingredientes y del país ya que los precios y salarios varían. Sin embargo, en la mayoría de los casos la inversión en un sistema de micro dosificación se paga en un año y medio a 2 años.
Con respecto a la adición de los ingredientes en cada silo pues normalmente hoy en día todo se controla con código de barras, es decir el operador con una pistola inalámbrica de lectura lee o escanea la etiqueta con los códigos de barras que vienen en cada saco, en ese momento se activa el sensor magnético de la tapa del silo y se abre la tapa respectiva, cuando se sierra la tapa el operador puede abrir otra tapa y así sucesivamente, 2 tapas no pueden estar abiertas al mismo tiempo. Todo esto esta lógicamente controlado desde el cuarto de control de acuerdo con cada receta.
En este link pueden visualizar una animación para ver el equipo en operación: https://www.youtube.com/watch?v=NgRz4f2P7Hw
En caso de requerir mayor información mi e mail es: ct@jesma.dk y mi WhatsApp +45 6115 5033
Gracias


Responder
26 de Diciembre de 2018
Comparto lo que plantea Ignacio en relación a que una dosificación manual bien implementada puede ser muy buena. El punto está en que es muy fácil cometer un error de adicionar el producto equivocado ya que los sacos son muy parecidos y muchas veces vienen con instrucciones en inglés y el operador no sabe cual es cual. Muchos de los nombres son incomprensibles para el encargado del pesaje. Y si finalmente logramos tener a un operador muy bien entrenado, éste solo trabajará un solo turno y en los otros turnos tendremos el mismo problema.
Para eso, en Extru-Tech hemos desarrollado un sistema de control automático muy fácil de usar y que evita el error humano. Siempre el pesaje será manual, pero la diferencia está en que la selección del producto a pesar y la cantidad a agregar, no admite errores. El operario no necesita saber el producto que está agregando, ni las cantidades de cada uno. El sistema lo indica y controla que cada producto sea agregado y en forma precisa. Para los interesados me pueden contactar en osvaldom@extru-techinc.com.
Responder
28 de Diciembre de 2018
Osvaldo Muñoz favor ampliar informacion a rchaves@megatropico.com
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Microingredientes: Tecnología para dosificar y pesar?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved
Balanceados - Piensos
search
search