engormix
search
search
Estaremos presentes en:
11 al 13 de Febrero de 2019
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América

Importancia de temperatura y cocción en extrusión: Adam Sackett (Insta-Pro)

Tema: Extrusado
remove_red_eye 948 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Fabiola de Belalcazar
Compartir:
close
Información del video
Ver más
19 de Abril de 2018
Estimado Adam: aunque no lo mencionas, obviamente estas hablando de extrusión en seco de soja integral...?
Algunos especialistas también mencionan la utilidad y ventajas de la extrusión de la soja en húmedo, pero el caso es que uds promueven la extrusión en seco dirigida a la extracción de aceite. En este caso entonces no es aplicable la extrusión humeda...?
Mas bien la extrusión humeda seria mas aplicable a la soja destinada a la formulación directa.
Cual es la experiencia y recomendaciones de uds en extrusión humeda.
y, uds, hacen la extrusión del frijol con cascara o previo descascarado?
En relación a este comentario entonces, me interesa saber su experiencia respecto de la temperatura adecuada en una extrusión humeda...
saludos desde chile....
Responder
Andres alzate Andres alzate
operario inactivador
26 de Abril de 2018
Ignacio Arancibia hola sí la soya a cocinar es en grano entero y vapor directo como haría para mejorar la cocción teniendo en cuenta que manejamos una máquina llamada inactivador lleva un punto de cocción directo y unos platos de extracción de humedad llamados tostadores
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
Anderson International Corp Anderson International Corp
Ohio, Estados Unidos de América
19 de Abril de 2018
Hola Ignacio;
La harina de soya integral desde sus inicios se ha procesado de forma humeda como decis vos, usando vapor directo y algo de agua en el extrusor, este tipo de proceso sugiere temperaturas de coccion ligeramente por debajo comparado con el proceso en seco, sin embargo tambien sugiere altas capacidades.

El asunto de simplicidad en la linea de produccion ha forzado a promover hoy por hoy un poco mas la extrusion en seco debido a que no usamos vapor ni por ende secador que como bien sabeis es un equipo costoso, habiendo dicho esto, entonces una linea de extrusion en seco para harina de soya integral solo ocuparia un molino de martillos, extrusor y enfriador.

El descascarado ciertamente ayuda a incrementar el nivel de proteina y a extender la vida util de las partes de desgaste del extrusor ya que la cascarilla es abrasiva, el asunto es justificar esa inversion, pero de hacerse entonces es previo a la extrusion.

Quedo a tus ordenes.
Saludos,
ED
Responder
Adam Sackett Adam Sackett
Director Regional para Latinoamérica
INSTA-PRO International INSTA-PRO International
Iowa, Estados Unidos de América
19 de Abril de 2018

Hola Ignacio, muy buena pregunta. Refiero a extrusion seco aunque,con un acondicionador que agrega agua y vapor todavia lo nombramos extrusion seca, ya que en el canon de la extrusora no tiene aplicacion de vapor directo. Extrusion humeda seria una extrusora o expander que tiene aplicacion de vapor en el canon. En ambos casos con o sin preacondicionador el producto final es soya extruida o FFS.

En caso del uso de un preacondicionador en una extrusora, el producto final es igual en terminos de desactivacion de los factores anti-nutricionales, pero el rendimiento es casi doble con el mismo motor. Es probable que la humedad final de la soya integral tenga unos puntos mas de humedad, pero esto se puede regular.

Si el meta final es sacarle el aceite de la soya, no se puede usar un preacondicionador, ya que las prensas de aceite no les gusta la humedad y dificulta la extraccion de aceite.

Sobre el descascarado, la unica diferencia es el nivel de fibra, y como regla para alimento animal esta fibra no hace ningun impacto en el crecimiento asi que sugerimos dejarla.

Al contrario para hacer la harina de soya para despues hacer soya texturizada u otro alimento humano, casi siempre se quita la cascara. Esto disminuya el % de fibra y aumento el % de proteina.

Lo de 160 grados de coccion viene de estudios de aumento de peso de pollitos, % de digestibilidad, niveles de TIU/g, y energia metabolizable (kcal/kg MS). Estos estudios son de Crowe et al y Zhang et al.

Muchas gracias por la pregunta.

Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
19 de Abril de 2018
Hola a todos los foristas. Si es conveniente, siempre tener en cualquier proceso de soja, ya sea extracción en seco o húmeda, tener el área de preparación de grano, que comprende: Limpieza de grano, Quebrado de grano, descascarado de grano quebrado, cocinamiento o acondicionamiento del grano y laminado, si es necesario.
Todo depende que es lo que se quiera hacer, porque los dos últimos pasos de la preparación de grano, se omitirían.
La cascara en el proceso, implica desgaste mas rápido en las partes del extrusor o prensa y, también rendimiento en la extracción.
La cascara en el producto, implica menor cantidad de proteína en la pasta, demasiada fibra.
La cascara en el consumidor final; por ejemplo las aves; 5% que tiene la soja, es demasiado, problemas de nutrición.
Responder
25 de Abril de 2018
Dr. Adam..
Saludos desde Colombia.
Pregunta, Algun efecto adicional en reducir los factores antinutricionales y en mejorar la digestibildiad de la proteina de Soya, Full Fat Soybean, por el hecho de retirar la cascara antes del proceso de Extrusion en Seco con los equipos ISTA-Pro.??
Cordialmente,
Responder
Adam Sackett Adam Sackett
Director Regional para Latinoamérica
INSTA-PRO International INSTA-PRO International
Iowa, Estados Unidos de América
25 de Abril de 2018
Hola Ignacio, se logra llegar a .01-.02 de actividad ureasica con cascara o sin cascara, es una cuestion de parametros de operacion, tiempo de retencion, temp, etc. El punto que queria pasar es la fibra en la cascara solo llega a ser 0.5% mas en la dieta total, y el ave si puede consumir esto sin afectos negativos de nutricion, y esto ha sido probado por varios articulos cientificios como McNaughton. La fibra en la soya integral tambien aumenta el % de extraccion de aceite, ya que hay mas friccion para apretar la torta. Sobre digestabilidad, en extrusion seca de alta friccion se logra mas que 92% de digestabilidad segun pruebas en el campo con animales.
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Importancia de temperatura y cocción en extrusión: Adam Sackett (Insta-Pro)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
La extrusora de corte medio MS3000 de Insta-Pro International es la herrami...
Insta-Pro International vs. la competencia Cuando los clientes de procesam...
El Analizador portátil de ingredientes (PIA) de Insta-Pro con tecnol...