Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Unión Europea – Rige la prohibición de antibióticos como promotores de crecimiento

Publicado: 9 de enero de 2006
Fuente: Farming Life/Engormix.com
Una amplia prohibición en el uso de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento para animales, entró en efecto a partir del 1º de Enero de 2006 en la Unión Europea.

De los últimos cuatro antibióticos que estaban permitidos como aditivos de alimento para ayudar en la engorda de ganado, no será ya permitida su venta o uso desde esta fecha. La prohibición es el paso final en la reducción progresiva de los antibióticos usados sin propósitos medicinales.

Esto es parte de la estrategia global de la Comisión Europea para atacar el surgimiento de bacterias y otros microbios resistentes a los antibióticos, debido a la sobreexposición o abuso.

Markos Kyprianou, Comisionado para la Salud y la Protección al Consumidor, dijo: "Esta prohibición de los antibióticos como promotores de crecimiento es de gran importancia, no sólo como parte de la estrategia de seguridad alimenticia de la Unión Europea, sino también considerando la salud pública. Necesitamos reducir ampliamente el uso no esencial de antibióticos si efectivamente estamos de acuerdo sobre el problema de los microorganismos que se vuelven resistentes a los tratamientos, en los que hemos confiado por años. El alimento para animales es el primer paso en la cadena alimenticia, y un buen lugar para actuar tratando de llegar a este objetivo."

Los antibióticos han sido ampliamente utilizados en la producción animal por décadas en todo el mundo. Añadido en bajas dosis al alimento de los animales de granja, mejoran su rinde de crecimiento. Sin embargo, debido al surgimiento de microbios resistentes a los antibióticos que fueron usados para tratar infecciones humanas y animales ('resistencia antimicrobiana'), la Comisión decidió la reducción progresiva, y, últimamente, la prohibición de la venta y el uso de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento animal. Ahora, los antibióticos solo podrán ser aceptados en su adición al alimento animal, con propósitos veterinarios.

Esta decisión estuvo basada en opiniones del Comité de Manejo Científico, el cual recomendó la reducción progresiva de los antibióticos utilizados para estimulación de crecimiento, mientras se preserve la salud animal.

La Unión Europea había ya prohibido antibióticos usados en medicina humana de ser añadidos al alimento animal. La nueva Regulación de Aditivos en Alimentos para Animales completó la medida con la prohibición total de antibióticos como promotores de crecimiento desde el 1º de Enero de 2006.

A la fecha, las siguientes cuatro sustancias fueron quitadas del Registro de la Unión Europea de aditivos permitidos en alimento animal:

* Monensina sódica usada en Ganado para engorda.
* Salinomicina sódica para engorda de cerdos y lechones.
* Avilamicina utilizada en lechones, engorda de cerdos, engorda de pollos y pavos.
* Flavofosfolipol usada en conejos, ponedoras, engorda de pollos, pavos, lechones, credos, engorda de terneros y ganado.

Un portavoz dijo: "Esta medida se alinea con la estrategia global de la Comisión para combatir la amenaza a la salud humana, animal y de las plantas expuesta a esta resistencia antimicrobiana."
Fuente
Farming Life/Engormix.com
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate